N° 56 de la saga de 368 escritos



Manual

Del Buen Pensar
*
*      *

Dr. Iván Seperiza Pasquali

Quilpué, Chile
27 de febrero de 2001
Actualizado y reescrito en abril 23 de 2011



Indice

 

-I-      Del Buen Pensar

-II-     La Técnica del Espejo

-III-    El Autoapoyo

-IV-    Samuel Smiles

-V-     Prentice Mulford

           Método y Técnica para pedir la Fuerza

-VI-    Método Simonton de Visualización Creativa 

           En especial orientado hacia el Cáncer

-VII-   Harold Sherman

-VIII-  Plotino de Alejandría

            La Auto Escultura

-IX-     Robert Schuller

-X-      Dr. Emile Coué

-XI-     William Atkinson

-XII-    Claude Bristol

-XIII-   M. R. Kopmeyer

-XIV-   Joseph Murphy

-XV-    Dr. Martín Fassbender

-XVI-   De Antiapocalipsis

-XVII-  Orison Swett Marden

-XVIII- Una Recreación Personal 

-XIX-    La Sonrisa

-XX-     La Música

-XXI-    Un Repensar

-XXII-   El Sino del Guerrero

Desde Quilpué, Chile señalo que lo desatado en plenitud al 2011 entre otras calamidades con un desastre nuclear de Fukushima que, pasado más de un mes en su grado 7, es mayor de lo que hacen suponer; con una nueva amenaza de crisis económica en los Estados Unidos, crisis que afectaría a todo el mundo; con un Sol más blanco e intenso y una Luna llena que parece espejo del Sol; con una desenfrenada liberación para los más de las "molestas" ataduras de lo ético-moral; el incremento en la violencia juvenil, drogadicción, alcoholismo en todos los niveles; junto a altos índices de disolución de hogares con hijos que quedan "tocados" por la separación de sus padres; con un InterNet, televisión, prensa, radio que -por el rating y el así la gente lo pide-, prioriza el apego a lo mundano, lo chabacano de una vulgar farándula y el desapego a lo espiritual y tantas cosas negativas más que prefiero en el tintero dejar... Todo es parte de un conjunto que hace 2000 años se profetizó sucedería cual dolores de parto. Es decir, viviendo los dolores de parto planetario, en medio de lo negativo de una realidad mundial que nos está señalando el RENACER del género humano, con esa certeza refuerzo este MANUAL esperando os sea útil y me nace hacerlo por una razón muy personal.

Del escrito original de hace 10 años atrás eliminé dos capítulos, agregué otros, actualicé, reescribí algunos con nuevo material y su secuencia la reorganicé. Lo hago, en parte, como humilde aporte a ese 1%, o 90 millones de personas en Misión anónima de Pensar Mejor y dar la nota planetaria para que la LUZ afluya a las mentes humanas y por nuestra mente llegue a la Tierra ayudando a disolver las tinieblas e iluminar nuestro Santuario Interior.

MANUAL, compendio o breviario, por definición significa:

fig. Fácil de entender.
m. Libro en que se compendia lo más sustancial de una materia.

Es decir, intenté hacer un compendio de lo más sustancial de la Ciencia de la Mente orientada hacia el Mejor Pensar y cual breviario realizarlo de manera fácil de entender.

Correo electrónico

Desde: Gran Canaria (Islas Canarias), España

Asunto: agradecimiento
Fecha: 
29/07/06

        Estimado Dr. Iván:  Hace quince días, di por casualidad con su página en Internet. He de decir que era lo que exactamente estaba buscando, pues no estoy pasando por un buen momento personal, (mejor dicho estaba pasando).  En cuanto me leí el MANUAL DEL BUEN PENSAR y lo llevé a la práctica, estoy notando cambios en mi vida que jamás pensé que se producirían, y solamente con algo tan sencillo como el  PESAR EN POSITIVO, algo que yo había oído pero nunca le di importancia, claro hasta ahora.
        Le agradezco de corazón este gran trabajo que ha hecho, con el que ha ayudado de seguro a tantas personas.
        Que Dios lo bendiga.       
        SALUDOS.
        PAKO

Se da la humana paradoja que teniendo la solución a la mano insistimos en buscarla en los rincones alejándonos de su fuente, fuente que está en lo interno de uno mismo. La Mente Subconsciente responde al anhelo de la parte consciente mental, es decir la que nos permite PENSAR. Como le sucedió al Amigo Pako de Gran Canaria en el 2006, a todos nos puede ayudar los fundamentos de la metodología que se expondrá. Cuya síntesis es PIENSA MEJOR... ya que Todo es mente, simplemente mente y el Pensar es un acto mental voluntario que, sin saberlo lo hemos mal utilizado...

En abril 2006 por razones personales rememoro la ópera 
I Pagliacci y su magnífica aria ridi Pagliaccio o ríe payaso, en donde el compositor Ruggero Leoncavallo muestra la técnica del espejo que se verá más adelante. El payaso con el corazón destrozado debe salir a escena y al público hacer reír, para lograrlo se prepara enfrente del espejo cantando esa divina aria... Me miro al espejo y a esa personal imagen le digo: Sonríe Iván, Sonríe, porque más allá de tu justo sentimiento está el deber de salir a escena y Sonreír. Salir a escena me significa escribir. ¿Sobre qué escribir? Recuerdo el Manual nacido hace 10 años y bajo otras circunstancias. Decido actualizarlo, rehacerlo, en parte reescribirlo y por el Ciberespacio compartir ese Saber ahora que aún más entiendo el ajeno dolor, lo hago para que con Fe y Esperanza puedan ellos a su vez Sonreír, PENSAR MEJOR y con su Sonrisa y Mejor Pensar ayuden a otros, quienes sufren más que ellos y carecen de esperanza, para su entendimiento con justa razón...


I
Del Buen Pensar

Magia y Alquimia del Buen Pensar

Digo Magia y Alquimia del Buen Pensar porque con cada Mejor Pensamiento tenemos la Magia del proceso en el que, de la aparente nada, surge nueva y mejor materia cerebral, eso es Magia. Además hay transmutación del plomo de lo denso hacia el oro de lo sutil en el cerebro y la mente, eso es Alquimia. Resulta que el Gran Mago Alquimista es uno en uno mismo actuando además en el entorno, en la Noosfera en... Y todo ello por el simple proceso voluntario consciente del Buen Pensar.

Años ha, pretéritas vidas, un pensamiento positivo anulaba a uno negativo y uno del entorno. Algo sucedió, más allá del humano entender y a finales del siglo XX un pensamiento positivo anulaba a 100 negativos de uno y neutralizaba a 10 del entorno. En estos albores del tercer milenio, en su primera década del siglo XXI, un pensamiento positivo anula a 1.000 pensamientos negativos en uno mismo y 100 del entorno.

Acá, en el Manual, junto a algo de metodología he dejado fundamentos de destacados pensadores de la Ciencia de la mente, son frases que representan ideas-fuerza-pensamiento con potencia para activar al subconsciente y orientarlo a que nos AYUDE a Pensar Mejor. Y, es el Buen Pensar, nuestra secreta llave para afrontar, soportar y atenuar lo que ya está desencadenado y que no podemos nosotros detener...

Para, de manera racional, entender el proceso recordemos que:

La mente humana es un sutil computador tricuántico para el alma. En la periferia mental, formada por las partículas más denso, sus partículas la ponen en contacto de manera cuántica con el cerebro; en su centro más sutil sus partículas la ponen en contacto de manera cuántica con el alma, en su totalidad consciente y subconsciente cada partícula está en cuántico contacto con el conjunto mental... No olvidemos que cada partícula mental es cual neurona cerebral y su cifra es un trillón de trillones superior en cantidad y calidad a la neurona, teniendo a la vez un millón más de interconexiones para cada partícula lo que la hace actuar cual unidad mental cuántica entre sus dos planos consciente-subconsciente y de unión con el alma y el cerebro y ello por ser la mente obra del alma para desarrollar ella sus atributos en la materia. Ese contacto con la materia tan solo puede suceder gracias al cerebro humano que es similar a un computador bicuántico para la mente, un 90% de sus neuronas -180.000 millones- cumplen la función cuántica biológica que liga al cerebro a cada célula del organismo y un 10% -20.000 millones- tienen la misión de salto cuántico con la mente. Cada neurona tiene en su axón 1.000 microtúbulos con un electrón físico para cada uno, es allí donde se realiza el salto cuántico en lo biológico material cerebro-cuerpo. Las neuronas transmutadas tienen 10.000 microtúbulos en su axón y, la misteriosa transmutación alquímica lo es porque el electrón físico es reemplazado por un electrón astral que cumple la función cuántica cerebro-mente.

El Buen Pensar habilita nuevas neuronas cuánticas con la mente, sutiliza la propia mente, abre más rendijas o portales cerebrales para que lo positivo mental se exprese e irradia su energía al entorno o biosfera, a la noosfera y al ciberespacio. Un 1% de personas pensando mejor neutralizan al 90 a 99% restante. Ese 1% se logró ya, sería suficiente. Un 9% adicional, gracias al esfuerzo de intentar pensar mejor, colabora con la potencia del 1% y, en conjunto del 10% dan la nota humana para el Cambio, cambio transmutativo desde hombre inferior a hombre superior. Los ángeles fueron hombres, cada hombre será ángel y... Hacia allá vamos.


El MANUAL se centrará en los fundamentos del Arte del Buen Pensar, que, en parte, en varios escritos personales están dispersos en la página WEB de Internet. REPETIR, dirá más de uno: Exactamente, repetir y repetir con el fin que el subconsciente se impregne de la trascendental idea que SOMOS CAPACES. Esa sola idea podría ser la base de nuestra vida desde el momento de nacer. En la antigua enseñanza iniciática y en algunos pensadores de la actualidad, la repetición de conceptos era y es uno de sus pilares para el Auto Desarrollo Mental. Pero tenemos que creer el cuento, aceptar que somos capaces y desarrollar una metodología de pensamiento que de lugar al convencimiento de que SÍ PODEMOS y lo lograremos. Esta metodología nos acompaña desde que somos en el planeta y está estructurada de manera tal que sería masificada cuando, en el llamado Fin de los Tiempos el planeta fuera una aldea global intercomunicada e interrelacionada como ahora lo es ahora gracias a la moderna tecnología.

¿Qué es un Buen Pensamiento? Hace 2.000 años Pablo nos dejó la respuesta: Todo lo que es verdadero, lo que es honesto, todo lo justo, lo puro, lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud, si hay algo digno de alabanza, EN ESO PENSAD.
Filipenses 4:8

Cada positivo pensamiento mental consciente estimula en el cerebro la formación y puesta en acción de específicos neurotransmisores que favorecen la acción del sistema nervioso, y es el sistema nervioso con el cerebro a la cabeza el intermediario entre el mundo exterior y el alma por medio de la mente gracias a una cuántica conexión. Un mejor uso del Buen Pensar da lugar a una correcta Reprogramación Mental con la transmutación de partículas densas mentales en sutiles y la formación de nuevos módulos mentales de positivos pensamientos que facultan lo que llamo Reingeniería Cerebral gracias a la natural plasticidad del cerebro que permite la entrada en acción de nuevas neuronas transformadas para la función de salto cuántico, neuronas que pasan a formar conjuntos corticales para los mejores pensamientos con la creación de miles de millares de circuitos por la aparición de más dendritas en las neuronas con renovados neurotransmisores que llevan la fuerza del positivo pensar por todo el organismo. Quien piensa mejor cambia en lo mental y por su aura en lo físico, logra un salto evolutivo equivalente a una favorable mutación genética que se ve reflejada en un mejor crecimiento y desarrollo cerebral y moral, lo que es una importante meta en la vida. Los ojos se hacen chispeantes, el rostro resplandeciente y la personalidad radiante para quien tiene el don de ver el aura de la persona que piensa mejor.

Si tenemos una media diaria del 70% con pensar basura ello señala un 30% de pensar no basura que cada uno puede mejorar. Podemos revertir lo negativo hacia lo positivo mediante el ARTE DEL BUEN PENSAR que este Manual ofrece. Es necesario eliminar el sentimiento de culpa que frena nuestro Despertar. Pecar es un acto de ignorancia, una falta de manifestación del alma que, en esta vida u otra lo manifestará. Dios es solo Comprensión y no castigo. Es necesario eliminar el temor que frena nuestro Despertar. Dios es solo Amor para con nosotros: NO HAY INFIERNO para el alma, el infierno lo tenemos acá en el plano físico. Todo lo kármico de nuestras vidas lo es por propia voluntad del alma antes de encarnar, lo es para superar en la materia potencialidades que debe manifestar y quedaron pendientes de la anterior vida. Esto se entiende si se acepta que el nacer es un dormir para el alma y el morir un despertar más para el alma. La vida es una ilusión mental necesaria para el desarrollo del alma y somos almas en evolución en el sueño de vida.

Síntesis:

Primero

Somos mucho más que un cerebro que no es pensante, somos lo que al cerebro le permite ser. La mente es la que PIENSA.

Segundo
Antes que tu cerebro fuera la mente ya era. Antes que tu mente fuera el alma ya era. Antes que tu alma fuera el espíritu ya era...

Tercero
Al morir muere tu cerebro y tu mente queda. Al apagarse tu mente el alma queda y más allá de ella está tu espíritu... y ESO ERES: Un espíritu emanado de Dios en misión de desarrollo de sus potencialidades, por ahora en un ciclo de vidas en lo ilusorio de la materia en tercera dimensión...

Cuarto
Cada uno es un Ser pensante formado por una Tríada de Vida Superior regida por el espíritu y una Tríada de Vida Inferior -cerebro - mente - alma- Tríada regida por el alma que depende del espíritu que deriva desde Dios...

Quinto
Lo que nos liga al mundo y permite acá ser es la Tríada de Vida Inferior. Alma, mente, cerebro.

Sexto
Para que podamos vivir y logremos pensar la Fuerza nos llega de manera ininterrumpida desde el alma. Esa Fuerza la recibe el Subconsciente mental, acumulador y distribuidor que hace de filtro, permitiendo a la Fuerza llegar al plano Consciente mental o fuente de los pensamientos y desde la mente fluir hacia el cerebro. Es decir, la mente es y actúa por la Fuerza del alma permitiendo que la Fuerza filtrada por la mente llegue al cerebro.

Séptimo
A su vez la Energía el cerebro la hace llegar a cada célula del cuerpo. La respuesta del organismo y los estímulos sensoriales que nos conectan al mundo exterior pasan al cerebro y por salto cuántico a la mente. Cada estímulo del mundo exterior por el cerebro pasa a la mente y desde la mente llega la respuesta al cerebro. El proceso es instantáneo por suceder a la velocidad del pensamiento. Cada reacción no es cerebral, es mental actuando por medio del cerebro.

Octavo

Sin el cerebro la mente no se podría expresar, sin la mente el cerebro no sería. Para que la mente se manifieste existen en el cerebro una serie de áreas relacionadas con lo musical, lo matemático, lo racional, lo místico o lo que sea y cada uno nace con el cerebro adecuado para cumplir la función de vida que el alma en esta encarnación requiere. Por ejemplo: Si se tiene un área cerebral activada de manera específica, como sucede con la música, queda abierto el portal dimensional para que la mente se exprese ya sea con su nivel denso, si la música es estridente moderna, o en el plano sutil si la música es inspirada. No es el cerebro el que decide, es la mente la encargada de hacerlo si encuentra los portales cerebrales adecuados para ser abiertos y realizarlo. El cerebro está, cual computador, al servicio de la mente. Y cada uno puede controlar o REPROGRAMAR su manera de pensar por ser el acto de pensar una actividad mental consciente propia de cada uno, no por azar pero sí por causalidad del alma personal nuestra.

Noveno
La fuente del pensar es la mente consciente, cada pensamiento si es Positivo activa la mente en su plano consciente y subconsciente favoreciendo el MEJOR PENSAR. No es el cerebro el que piensa. Un Mejor Pensar sutiliza las partículas mentales y estimula al cerebro permitiendo la acción de más neuronas que son habilitadas para el salto cuántico y el nacimiento, desde la aparente nada, de nuevas ramificaciones de las neuronas, nuevos surcos cerebrales y neurotransmisores... orientados a favorecer la expresión cerebral del Mejor Pensar que es mental. Es por ello que acá, una y otra vez enfatizaré los beneficios del Buen Pensar y que nadie puede pensar por uno, siendo por tanto cada uno el único responsable de su personal manera de pensar. Llega a tanto la fuerza de los pensamientos que, de un infierno podemos hacer un Cielo... Siendo cada uno libre en el cómo desea pensar.

Décimo:
La Ciencia de la mente es el Arte del Mejor Pensar, no representa una fábula ni un cuento, y su moraleja que fundamenta el presente Manual, nos dice:

Eres el resultado de lo que has pensado. Serás el fruto de lo que desde ahora pienses. Nadie puede pensar por ti. Asume tu propia responsabilidad e intenta cada día pensar un poco mejor. Lograrás hacer del infierno de tu vida un Cielo e irradiar hacia el entorno la potencia positiva mental que tanto necesita nuestro planeta al que hemos dañado con una media diaria de 70% con pensamiento de tipo basura, que es lo que nos caracteriza y no se desea reconocer, ocultándonos bajo una falsa máscara social para que los demás crean que somos lo que no somos y no siendo capaces de mirarnos al espejo y la pantalla interior para poder ver lo que somos y así intentar el Cambio hacia un MEJOR SER...

II
La Técnica del Espejo

No es fácil ni grato mirarse cara a cara y verse tal cual uno es, y no como uno aparenta ante los demás ser. Más duro sería si viéramos la propia aura tan poco clara por la mezcla de 70% de pensamientos basura que a diario le aportamos. Sin embargo podemos reprogramarnos mentalmente. Lo hacemos con un natural don que cada uno por cuna posee. La técnica del espejo se pierde en el tiempo y fue la predilecta de muchos iniciados. Al exponerla lo hago uniendo dos espejos, el exterior y el interior, el material de la realidad externa y el sutil de la realidad interna.

Si decidimos mirarnos hacerlo cara a cara, fijo a los ojos. Conviene realizarlo eliminando la máscara social, hacerlo sin temor, con comprensión, amor y perdón ante la criatura que tenemos enfrente, ese que uno realmente es. Solo es ayudado quien desea serlo. Si uno no se ayuda a sí mismo nadie podrá hacerlo. Solo será ayudado quien desea recibir ayuda y esa ayuda viene desde lo interno de cada uno. Al mirarnos al espejo es cual estarnos ayudando mutuamente: La imagen reflejada y lo que uno es.
- Sonreír, sonríete. Dar trabajo a los flojos músculos faciales de la sonrisa que son 47. Verás como tu reflejado rostro cambia y tu cambias por el simple hecho de haberte sonreído y verte a ti mismo SONRIENDO.
- Dialoga mentalmente contigo mismo de manera constructiva dándote sanos consejos fraternales.
- Usa el AUTOAPOYO con la repetición de frases positivas que te harán, de buena manera, iniciar la diaria jornada matinal y finalizar el día durante la noche.
- Mira tus ojos y velos cada vez más chispeantes, más serenos, con más fe y decisión de triunfar, porque ahora sabes que: "YO PUEDO, SOY CAPAZ y lo lograré".
- Mira tu rostro cada vez más resplandeciente y rodeado de un aura blanco dorada luminosa. VE ESA AURA. CRÉALA CON TU IMAGINACIÓN Y ELLA SERÁ REAL.
- Mira el conjunto de tu personalidad que está más radiante como reflejo de tu mejor forma de pensar.

El Espejo Interior

Tenemos una pantalla mental donde podemos vernos como en un espejo. A su vez esa pantalla nos mostrará cual película cada meta anhelada, meta propuesta que por lógica sea realizable. Activo el programa multimedia del computador y escucho la melodía de la película “Carros de Fuego”. Veo en el recuerdo la escena de la playa donde esos jóvenes ingleses corren por la arena en su preparación para los Juegos Olímpicos de Paris. Observo a los ganadores que pudieron con fe, mucho esfuerzo y sacrificio impregnarse de la idea: PUEDO LOGRARLO y la medalla de oro tendré. 

Cerremos los ojos y veamos la más grande competencia como lo es la de las Olimpiada de la vida. Fijemos una meta justa y lógica. Una vez lograda fijar otra y otra, pues la vida es una constante competencia contra un gran rival al que hay que vencer. Ese rival es uno mismo. ¡A él hay que vencer!. Vernos en lo interno triunfadores recibiendo la medalla de oro por lograr el triunfo de una meta anhelada en la vida. Con esta metodología estamos usando varios recursos naturales de la Ciencia de la mente, como lo son:

FIJAR METAS. DIÁLOGO CON UNO MISMO. VISUALIZACIÓN. IMAGINACIÓN. AUTOAPOPYO.  REPETICIÓN. AUTOSUGESTIÓN.

Cierra los ojos y obsérvate en TU ESPEJO INTERIOR. Te ves radiante, luminoso, seguro de ti mismo, sereno, emitiendo mejores pensamientos sin importar la dura carga que tienes que llevar. Al así hacerlo notarás que tus hombros se han fortalecido, que la carga sigue, pero es más fácil de llevar y lo haces caminando por el sendero de la vida hacia una meta cada vez mejor y más definida.

Este simple método ha sido usado por escuelas iniciáticas y, de manera natural, por personas de éxito en la vida. Lo tienes a la mano y solo de ti depende si la usos o no...

Complemento 2011 desde InterNet. 

La técnica del espejo es apropiada cuando te sientes angustiado. Su objetivo es que en lugar de machacarte con tus pensamientos y críticas seas capaz de ayudarte y tranquilizarte.
Hablarte a ti misma como quien habla a un amigo es otra forma de ayudarte a sentirte mejor.
Imagina que una persona a la que quieres ha tenido un problema en el trabajo y que angustiada, se lamenta de haber sido tan tonta; de no haberse dado cuenta a tiempo; piensa que es un desastre. ¿Cómo le hablarías? Intentarías tranquilizarla, le darías ánimos e intentarías que viera las cosas de una manera más racional. Uno de los secretos de la autoestima es tratarse a uno mismo con el respeto y consideración con que trataríamos a un buen amigo desconsolado.
http://www.fobiasocial.net/tecnica-del-espejo-7082/
 

III
El Autoapoyo

Una palabra, AUTOAPOYO, está para recordarnos que cada uno tiene en la mente las herramientas para programar mejor o, mejor dicho reprogramar su errada manera de pensar, pues aunque te sientas santón tu media diaria de pensar representa un 70% de basura y el AUTOAPOYO nos ayuda a Pensar Mejor. Pensar Mejor nos ayuda a vivir mejor...

Escribir en una tarjeta en forma destacada lo siguiente:

Quiero sentirme mejor                           Me voy a sentir, mejor y mejor
     Quiero tener Éxito                        Me va a ir bien. Tendré Éxito y así será
   Tranquilidad                                       Estaré más y más Tranquilo

En las mañanas al despertar tomar la tarjeta, contemplarla un rato, cerrar los ojos; viéndose a uno mismo con los ojos cerrados, es decir visualizando como si uno estuviera mirándose en un espejo. Verse bien, con éxito, sintiéndose muy tranquilo y mejor. Entonces repetir mentalmente en forma pausada por 10 veces: 

Hoy me siento mejor. Me va a ir muy bien. Tendré tranquilidad

En las noches al acostarse mirar la tarjeta y luego repetir 10 veces:

Mañana me sentiré mejor, me va a ir bien y estaré tranquilo

Lo ideal es visualizar como logrado lo que se repite mentalmente, al hacerlo se refuerza la idea repetida desde el nivel consciente permitiendo que el subconsciente la vaya aceptando como válida y movilice la energía para que así suceda. Cada persona usará las frases de positivo autoapoyo que estime más convenientes para sus aspiraciones.

Por algo nos corresponde vivir un Cambio de era que conlleva un Cambio cósmico, planetario e individual, cambio que ya sorprende al más reacio a aceptar que algo está pasando... Ese personal cambio hace que cada pensamiento positivo transforma la mente al ser incrementada la fuerza del mejor pensar en su potencia de 100 a 1.000 e inducir en la propia mente que sean transmutadas partículas densas (emisoras de pensamientos basura) por partículas sutiles (emisoras de pensamientos positivos), esto en un cambio definitivo en el que lo que era denso ya pasó a ser sutil. A pesar del Buen Pensar que uno tenga la transmutación será lenta, la mente tiene 200.000 trillones de trillones de partículas, cada buen pensar moviliza y transmuta algunas miles... ¡Imaginad la cifra! Pero, más allá de las cifras y el tiempo lo importante es dar el primer paso y... Ese proceso de Cambio al eliminar algo negativo da lugar a una variable emisión de energía mental negativa de tipo residual previo a su transmutación en positivo, energía negativa de Cambio que nos está afectando en lo personal y en el entorno. Cada pensamiento positivo, favorecido y potenciado por cósmicos cambios, pasa cuánticamente al cerebro favoreciendo el desarrollo cerebral que se sutiliza para recibir a los mejores pensamientos. Ello, a su vez, conlleva una liberación de energía física cerebral negativa que nos afecta y deja su marca en el entorno. Cada pensamiento positivo desde el cerebro llega a cada célula del organismo, donde, favorecido por la cósmica influencia que lo energiza, da lugar a la transmutación del genoma celular en la que genes primitivos son transmutados y pasan a ser genes de tipo elevado en nosotros. Eso da lugar a una liberación de energía celular negativa residual que nos afecta y repercute en el medio ambiente. Sin saberlo vivimos este proceso de cambio que, a mirada humana es negativo y a mirada divina es altamente positivo por representar nuestra transformación de hombres a dioses, ángeles o seres liberados...


IV
Samuel Smiles

Samuel Smiles (1821-1904) fue un Médico, Escritor y profesor nacido en Escocia. Su primer libro lo tituló SELF - HELP y ha sido traducido al español como ¡AYÚDATE! Lo publicó en 1859 luego de tres años de enseñar a jóvenes pacientes de cólera en el Hospital a quienes destacaba que debían comprender que la Felicidad y el Bienestar, dependerían en el futuro del dominio sobre sí mismos. Cuando recordaba a sus jóvenes pacientes de cólera Smiles señalaba: Al leer esto a mis pacientes, los resultados que conseguí fueron mucho más satisfactorios de lo que esperaba, por eso titulé el libro AYÚDATE A TI MISMO.

En la Introducción de su primer libro escrito hace 141 años, Samuel Smiles relata que tres humildes jóvenes resolvieron un día comenzar a reunirse en las noches en la modesta habitación de uno de ellos, con el propósito de perfeccionarse, comunicándose entre sí lo que supieran. Pronto el lugar se hizo pequeño al aumentar el número de jóvenes interesados en aprender. Cuando llegó el Verano comenzaron las clases al aire libre. Se acercaba el Invierno y el número de jóvenes era muy grande. Logran arrendar una obscura habitación que había servido como hospital provisional de pacientes con cólera. Aquellos que sabían un poco enseñaban a los que sabían menos. Comenzaron a enseñarse a sí mismos y mutuamente a leer y escribir, luego aprendieron matemáticas, geografía, química y algunos idiomas. Eran unos cien jóvenes que aspiraban a algo más y quisieron en su humilde aula escuchar a conferencistas, e invitaron al Dr. Samuel Smiles, quien relata:

- Fui invitado para que les hablara un poco, con este espíritu les hablé en más de una ocasión, citando ejemplos de lo que otros hombres habían logrado, de lo que cada uno podía hacer por sí mismo, e indicando que su bienestar y felicidad como individuos en su vida ulterior tenía necesariamente que depender de ellos mismos... No había absolutamente nada nuevo o de original en este consejo, que era tan antiguo como los Proverbios de Salomón, y probablemente tan familiar. Pero a pesar que el consejo podía ser anticuado, fue bien recibido... Algunos años después, este incidente fue traído a la memoria del autor por una visita nocturna hecha por un hombre, en apariencia, recién salido del taller de una fundición, quien manifestó que era ya patrón y que prosperaba, y tenía gusto en recordar con gratitud las palabras que habían sido dichas con tan desinteresado propósito a él y sus condiscípulos hacía algunos años, y hasta atribuía el éxito que había obtenido, al empeño puesto en obrar conforme con el espíritu de aquellas palabras...
- La vida tiene un lado sombrío y uno brillante. De nosotros depende elegir el que más nos plazca.
- El éxito resulta de la lucha contra los obstáculos. Sin obstáculos no hay verdadero éxito. En la necesidad del esfuerzo hallamos la fuente principal del progreso de las naciones y de los individuos.
- Solo pueden ser elevadas las masas por medio de la elevación individual. El hombre debe ayudarse a sí mismo, porque de otro modo jamás podrá ser ayudado en forma eficiente por otros... Si tenéis que luchar con las dificultades, entonces trabajad a través de ellas... La Sabiduría del hombre aparece en sus actos, porque todo hombre es hijo de sus obras.

Además de sus frases dejadas hace más de 100 años rescato las que siguen:

A menudo, nuestros deseos no son sino los precursores de lo que somos capaces de hacer.
Aprendemos más del fracaso que del éxito. A menudo descubrimos qué es lo que funciona tras comprobar qué es lo que no funciona. Aquel que nunca comete un error difícilmente hará ningún descubrimiento.
Aquellos que tienen más quehacer y están dispuestos a trabajar, son los que disponen de más tiempo.
Cuando está pronta la voluntad no escasean los caminos.
¡Cuánto tiempo se gasta en dar a los niños conocimientos inútiles, y cuán poco se gasta en enseñarles una útil humanidad!
Dios obra a menudo por medio de los iletrados que buscan las cosas que son de Dios, que por medio de las aptitudes de los sabios que buscan las cosas que a Él le pertenecen.
El camino más corto para hacer muchas cosas es hacer solamente una cosa a la vez.
El deber cumplido hace que la muerte sea un descanso.
El espíritu de autoayuda es la raíz de todo crecimiento auténtico en el individuo, y, expuesto en la vida de muchos, constituye la verdadera fuente de energía y fuerza.
El estudio, asesoramiento y ejemplo nunca podrán enseñar tanto como enseña un fracaso.
El éxito resulta de la lucha contra los obstáculos. Sin obstáculos no hay verdadero éxito. En la necesidad del esfuerza hallamos la fuente principal del progreso de las naciones y de los individuos.
El hombre debe ayudarse a sí mismo, porque de otro modo jamás podrá ser ayudado en forma eficiente por otros.
El hombre no vive para sí sólo. Vive igualmente para el bien de los demás tanto como para el propio. Cada cual tiene deberes que llenar, el más rico lo mismo que el más pobre.
El libro es una voz viviente.
El matrimonio debe ser como el gobierno de un Estado: una serie de acomodamientos.
El entusiasmo... El poder de todas las grandes acciones.
El que da su dinero es puesto en evidencia; el hombre que da su tiempo, su fuerza y su alma, es amado. El uno será recordado, mientras que el otro podrá ser olvidado, pero nunca morirá la buena influencia que ha sembrado.
El que nunca cometió un error, probablemente nunca haya descubierto nada.
El respeto a sí mismo es el indumento más noble y el sentimiento más elevado que pueda caber en el ánimo humano. Entusiasmo. El poder que sostiene toda gran acción.
Es el carácter una de las fuerzas motrices más grandes que existen en el mundo, y en sus rasgos más nobles representa la naturaleza humana en toda su grandeza, porque nos muestra al hombre en su aspecto más favorable.
Es preciso fuerza y valor para nadar contra la corriente, mientras que cualquier pez muerto puede flotar en ella.
Esperanza... Es una compañera poderosa, y la madre del éxito.
Hay una palabra más fuerte que la de libertad, y ésta es conciencia. Desde el principio de la civilización ha sido reconocido el poder de esta palabra.
La esperanza es como el sol, arroja todas las sombras detrás de nosotros.
La historia nos muestra que los grandes genios eran hombres felices y optimistas, ya que habían comprendido el verdadero sentido de la vida y trataron de manifestar su razón en carne propia. Cuando uno reflexiona sobre sus logros, claramente puede notar lo sano de su alma y pensamiento, así como su amabilidad y entusiasmo. Las grandes almas y las personas inteligentes, poseen rostros alegres y felices. Sus modales fueron ejemplo para aquellos que los siguieron y fueron influenciados por su conducta, de allí en adelante, ellos mismos seguirían la luz de su amabilidad y natural felicidad.
La manera más sabia de hacer muchas cosas es hacer una a la vez.
La mejor clase de deber se realiza en secreto, y fuera de la vista de los hombres.
La razón por la que tan poco se logra es generalmente porque se intentó poco.
La riqueza perdida, se puede sustituir por trabajo, la pérdida de conocimiento por estudio, la pérdida de la salud por la templanza o la medicina, pero el tiempo perdido se ha ido para siempre.
La sabiduría práctica se aprende en la escuela de la experiencia.
La vida siempre será en gran medida lo que hacemos nosotros de ella.
La vida tiene un lado sombrío y uno brillante. De nosotros depende elegir el que más nos plazca.
Los buenos modales y el balance emocional tienen sus efectos sobre el desarrollo del hombre y su felicidad, tal como otros poderes e instintos lo hacen. De hecho, la felicidad de los individuos está íntimamente relacionada con sus afectos y buenos modales.
Los hombres grandes y buenos no mueren ni aun en este mundo. Embalsamados en libros, sus espíritus perdurarán. El libro es una voz viviente. Es una inteligencia que nos habla y que escuchamos.
Los hombres que están decididos a encontrar su camino, siempre encontraran oportunidades y sino las crearán.
Los hombres que han llegado a hacerse célebres y que han influido poderosamente en los destinos de su país, han sido todos grandes trabajadores.
Los pequeños hechos revelan mejor el carácter de una persona que los grandes.
Los pobres conocen mucho mejor que los ricos lo que necesitan las personas pobres.
Los hombres tienen que ser libres para poder cumplir con sus deberes públicos, lo mismo que para formar su carácter individual. Tienen libertad para pensar; luego pues, deben ser libres para obrar.
Nada muere, ni aun la vida, que sólo pierde una forma para tomar otra. No muere ninguna buena acción, ni ningún buen ejemplo. Vive por siempre en nuestra raza.
No es el mayor esclavo aquel que está dominado por un tirano, por grande que sea ese mal, sino aquel que sirve de juguete a su propia ignorancia, al egoísmo y al vicio.
Nuestros deseos, con frecuencia, son precursores de las cosas que somos capaces de hacer.
Para algunos, la vida es un placer, para otros un sufrimiento. Pero los mejores no viven para el goce propio, ni siquiera para la fama.
Para disfrutar de la libertad espiritual más elevada, tiene que haber sido despertada la mente por la instrucción.
Para mí, los grandes no son grandes, si no son buenos.
Si no existieran dificultades, no habría éxitos.
Si queremos mirar de frente a lo futuro, debemos seguir obrando valerosamente de día en día. La firme esperanza en una existencia después de la muerte, en que las lágrimas serán secadas de todos los ojos, es lo que hace que podamos vivir a través de las penas y dificultades de esta vida. La verdadera riqueza futura de un hombre es el bien que hace a sus semejantes en este mundo. Cuando él muera preguntarán los hombres: "¿Qué ha dejado?" Pero los ángeles que lo hayan de examinar, le preguntarán: "¿Qué buenas acciones has enviado delante de ti?"
Sin dificultades no habría ningún éxito.
Solo pueden ser elevadas las masas por medio de la elevación individual. La acción principal procede de adentro. El hombre debe ayudarse a sí mismo, porque de otro modo jamás podrá ser ayudado en forma eficiente por otros... Si tenéis que luchar con las dificultades, entonces trabajad a través de ellas... La Sabiduría del hombre aparece en sus actos, porque todo hombre es hijo de sus obras.
¿Tenéis que luchar con dificultades?  Entonces trabajad a través de ellas.

V

Prentice Mulford

Método y Técnica para pedir la Fuerza

Prentice Mulford (1834-1891) es otro visionario del Siglo XIX, quien hace más de 100 años en su libro titulado NUESTRAS FUERZAS MENTALES entrega argumentos para PEDIR LA FUERZA, escribió:

- Cada uno de tus pensamientos es un objeto real, una fuerza.
- Contar siempre con dificultares significa crearlas.
- Todo lo que piensas atrae lo mismo desde lo invisible.
- Todo pensamiento desagradable, supone literalmente, poner algo malo en el cuerpo.
- Todos terminamos siendo como estamos acostumbrado a vernos a nosotros mismos, y no debemos permitir que otros nos formen según los pensamientos de éstos, es decir, del modo que a ellos les es más cómodo.
- Quien durante diez segundos se imagina algo agradable y amoroso –algo que a otra persona le traería alegría –sin aguijón ni sombra- ha puesto en movimiento una fuerza que también recaerá parcialmente sobre él.
- Piensa sin cesar: “estoy decidido” – piensa sin tregua “adelante” – no hacer otra cosa que pensar, no sólo con el cerebro y el corazón, sino con cada movimiento, cada célula; esto acabará generando una fuerza que transportará cualquier idea a la realidad, con la misma seguridad que una grúa levanta su carga.
- La felicidad y la salud están entretejidas con las fibras del ser. Debemos ver nuestra propia imagen “liberada de todo mal”, semana tras semana, mes tras mes y año tras año, hasta que este sueño se convierta en una idea fija, en una segunda naturaleza, para que pueda seguir actuando en el subconsciente.
- La FUERZA es la Energía Mental que debe ser usada y bien aprovechada. Cuando el hombre conozca su FUERZA y sepa usarla no habrá enfermedades, no habrá guerras, el mundo será un mundo mejor. Todos tenemos la FUERZA, su energía influye en lo positivo y en lo negativo, trasciende más allá de nosotros e influye en otros y en la Naturaleza. Debemos aprender a canalizarla sólo hacia lo positivo, como ya lo decía el hombre sabio en la antigüedad: AQUELLO CORRECTO QUE QUIERAS HACER, HAZLO CON TODA TU FUERZA. Para lograrlo se recomienda pensar que tenemos la FUERZA, pedirla a nuestro YO para orientarla sólo a lo positivo, durante el día no pensemos en enfermedad o fracaso, es desperdiciar energía y hacer que el cuerpo se enferme y fracasemos al canalizar con el pensamiento la FUERZA a lo negativo.

Sobre esta base sugiero una METODOLOGÍA

Como METODOLOGÍA sugiero, basado en la Enseñanza de Mulford, usar la propia fuerza mental de manera consciente.
SABER QUE TENEMOS LA FUERZA. PEDIRLA CON FE A LO INTERNO PARA SER UTILIZADA EN FORMA POSITIVA EN NUESTRO  BENEFICIO Y EN EL BENEFICIO DE LOS DEMÁS:
- USEMOS LA FUERZA para modelar la propia imagen de positivos triunfadores.
- USEMOS LA FUERZA para poder aceptarnos como somos y desde lo que somos iniciar el positivo cambio superando defectos y debilidades con la metodología del auto apoyo mental que ahora conocemos.
- USEMOS LA FUERZA para poder emplear con éxito la Metodología del auto apoyo MENTAL que a diario utilizaremos.
- USEMOS LA FUERZA para tener FE en nosotros mismos y en el futuro.
- USEMOS LA FUERZA para irradiar positividad y ayudar a otros que tanto lo necesitan.

Para pedir la Fuerza sugiero una TÉCNICA

Cerrar los ojos, irse a lo interno, es decir en Meditación, mentalmente repetir:
Pido la Fuerza -
Pido la Fuerza - Pido la Fuerza
Mentalmente decir:
Mi subconsciente mental que es sabio y poderoso recibe la Fuerza y todos los días a cada instante me la hace llegar para que pueda vivir y mis anhelos ser realidad. Tengo anhelos que quiero sean realidad.
Cada uno verá que y cuantos anhelos desea reforzar.
Por ejemplo mentalmente decir:
Quiero que mis defensas e inmunidad estén bien.
Se lo pido al subconsciente.
Mi subconsciente sabio y poderoso me hace llegar la Fuerza para que mis defensas e inmunidad estén muy bien para eliminar. antígenos agresores externos e internos.
VISUALIZAR y mentalmente repetir:

Ingreso a mi sistema circulatorio, en la sangre sigo a Linfocitos macrófago, la primera línea de defensa. Aparecen antígenos (virus por ejemplo). Los macrófagos los fagocitan y trituran. Presentan esos fragmentos a los Linfocitos T4, los rectores de la Inmunidad, que los analizan, entran en acción, salen del timo a la sangre, se multiplican, atacan a los antígenos, los destruyen. Los LT4 emiten linfocinas y hacen entra en acción a las células Linfocitos killer, helper y macrófagos que en la sangre se multiplican, atacan y destruyen a los invasores antígenos. Entran en acción los Linfocitos B que salen desde el bazo a la sangre, se multiplican y elaboran los específicos Anticuerpos contra esos antígenos, cual misiles llegan a todo el organismos y eliminan y hacen desaparecer a los antígenos, evitando que vuelvan a actuar.
Mis anticuerpos mejorar en cantidad y calidad.
La célula cancerosa es un antígeno interno y uno puede orientar las defensas de la Inmunidad contra esas células viendo como van siendo destruidas, disminuyendo y son eliminadas del organismo.
Mis defensas están aumentando y son reforzadas.
Mis defensas están aumentando y son reforzadas. Mis defensas están aumentando y son reforzadas.

Sabemos que el subconsciente mental ante un anhelo consciente se desplaza más allá del tiempo y del espacio, contacta con otros subconscientes para que el anhelo logre ser realidad. Sobre esta base podríamos intentar Sanación del cáncer en un ser querido usando la técnica precedente iniciada en el consciente emisor cargado de sentimiento que actúa sobre el subconsciente y, desde el subconsciente emisor se sensibiliza al subconsciente receptor aunando la Fuerza de ambos subconscientes y, viendo o Visualizando ambos subconsciente que viajan por el sistema circulatorio del receptor, activando en la sangre las Defensas contra células cancerosas que, cual antígeno, una a una van siendo eliminadas, Todo esto sin la consciente participación del receptor pero sí con su subconsciente actuación potencializada por nuestro anhelo consciente con la acción dirigida desde el subconsciente emisor... Hacerlo sin eliminar o alterar la terapia médica.


PADRE, dadme Fuerza para seguir adelante.
Querido PADRE, que se haga Tú Voluntad y no la mía

Señor Jesús que Tú presencia sea entre nosotros
e ilumine nuestro Santuario Interior



VI
Método Simonton
de Visualización Creativa
En especial orientado hacia el cáncer

La imaginación es el principio de la creación.
Tú imaginas lo que deseas, pones voluntad en lo que imaginas y por último creas lo que quieres.
George Bernard Shaw

El método expuesto en el capítulo anterior serviría además para, mediante Creativa Visuazlización intentar destruir a células cancerosas: Sin cambiar la terapia médica que ha sido indicada.

      "En el estudio del paciente canceroso importa el perfil de sus creencias", dijo Simonton, quien tuvo su propia experiencia con el cáncer a los 16 y 33 años, respectivamente, con procesos neoplásicos en piel y nariz. Al respecto, tras admitir que "la mente se refleja en el cuerpo", admitió que "a veces no puedo ver claramente lo que me pasa, pero cuento con buenos amigos, con quienes accedemos a la sabiduría".
Superadas las instancias de su primera enfermedad en la piel, Simonton comprendió qué ocurre con ese mal llamado cáncer, desde los episodios celulares.
Abocado de lleno al tratamiento, al poco tiempo arribó a otra conclusión: "Mis pacientes tienen desesperanza", afirmó, señalando a esta cuestión como más gravitante y crucial para un cambio de observación.
Así resolvió investigar y aplicar algo más sencillo, poco ortodoxo y, en todo caso, un elemento con escaso predicamento en el establishment científico hasta ese momento: el poder de la imaginación.
"Cuando cambiamos nuestras creencias conscientes y actitudes, cambia la química básica en nuestros órganos", planteó, para seguidamente interrogarse si eso alcanza para torcer el curso de una enfermedad.
Su primer paciente tratado, según el nuevo modelo de comprensión etiológica, padecía de cáncer en la garganta. Con la incorporación de técnicas de visualización, Simonton tuvo éxito. Para el anecdotario personal y habiendo transcurrido varias décadas, todavía recuerda las palabras de aquel paciente: "Doc, aunque usted se muera ahora mismo, yo me curo".
Según Simonton, la Sociedad Americana de Cáncer (en Estados Unidos) encomendó a un especialista que demuestrara "la falsedad" de sus investigaciones. Pero no sólo logró confirmar el trabajo realizado, si no que ese seguimiento de control terminó por concluir, además, en otros aspectos que Simonton ponderó: "Nuestros cuerpos están produciendo células débiles, confundidas y deformadas. Las creencias y emociones enfermas empujan a nuestros cuerpos hacia el sufrimiento".
Puso como ejemplos de lo dicho frases conocidas, como “yo no puedo”, “no he sido ni podré ser feliz” o “no aguanto más”. Y sintetizó su experiencia de estudios sobre la relación salud-enfermedad expresando que "es aburrido contar cómo una persona se enferma. El proceso de curación, por el contrario, resulta más creativo".
Simonton trata también los aspectos espirituales de la enfermedad. Señaló que en la enfermedad se encuentran debilitados los nexos con los principios que avalan la fuerza motriz de la existencia, afectados por creencias y actitudes negativos.
"Se disipa el sentido de por qué estamos en el planeta. Perdemos espiritualidad. Aprendamos entonces a conectarnos con el Yo, no como idea de ego o personalidad si no como lo más trascendente, con las fuerzas de la creación. Estar sano es caminar hacia la salud en lo corporal, lo mental y lo espiritual. Para ello tenemos que estar motivados. Esas fuerzas se comunican a través del sentimiento y de la sensación de que todo está bien. Las Escrituras no prometen nada ante la simple demanda, sólo dicen ‘busca y hallarás’. Cuando la ayuda no llega, actuemos", enfatizó.
Simonton, tras plantear "cuál es el significado de la enfermedad, qué nos quiere decir", dio su opinión: "la enfermedad es un mecanismo de sobrevivencia que está apuntando que algo anda mal y debe cambiar". Y puede llegar a un feedback negativo, como la muerte, mientras que la salud se traduce en un feedback positivo.

Sin embargo, aclaró que lo que enferma a algunas personas, a otras no les produce nada, del mismo modo que lo que cura a unos, a otros no les provoca efecto. "Aprendamos a tomar decisiones, a hallar la armonía y dar al César lo que es del César", sentenció.
Simonton aportó datos presentados en dos conferencias internacionales sobre psiconeuroinmunología y cáncer. Confeccionó una lista con el fin de asesorar a quienes forman el entorno del paciente con cáncer, incluyendo principios extensivos a las enfermedades en general. Junto con él, medio centenar de científicos de distintas partes del planeta acordaron sobre el interés primordial de "integrar lo espiritual en la vida cotidiana".
http://bugui.blogia.com/2008/061304-enfoque-simonton-contra-el-cancer..php


Los criterios de los doctores Carl y Stephanie Simonton para las imágenes de la Visualización Creativa son:
  1. Las células cancerosas son débiles y confusas, y debe ser concebido como algo que puede derrumbarse como hamburguesas al suelo.
  2. El tratamiento es fuerte y poderoso.
  3. Las células sanas no tienen ninguna dificultad en la reparación de los daños leves causados por el tratamiento.
  4. Hay un ejército de diferentes tipos de glóbulos blancos que pueden abrumar a las células cancerosas.
  5. Los glóbulos blancos son agresivos y quieren buscar y atacar las células cancerosas.
  6. Las células cancerosas muertas son expulsadas de la cuerpo.
  7. La sesión de imágenes es una historia que termina con el paciente sano y libre de cáncer.
  8. Usted se visualiza alcanzar sus metas y cumplir con el propósito de su vida.
Para su metodología los pasos son:

1. Relájese en un cómo sillón con los pies en el suelo y las extremidades apoyadas de manera que no queden tensas. Asegúrese de que está tranquilo, de que la temperatura ambiental es agradable y la iluminación suave.
2. Use los ejercicios de relajación.
3. Relájese en su lugar preferido unos pocos minutos.
4. Cree una imagen mental de su enfermedad o daño. Imagínela de manera que tenga sentido para usted.
5. Dibuje mentalmente un tratamiento (mágico o científico) que eliminará el daño o enfermedad, o refuerce la capacidad que su cuerpo tiene para curarse.
6. Dibuje mentalmente las defensas y procesos físicos naturales que eliminan la enfermedad o daño: células defensivas que se reproducen y vencen el tumor, etc.
7. Imagínese a sí mismo sano y libre de la enfermedad, el daño y el dolor.
8. Imagínese a sí mismo avanzando con éxito hacia la consecución de los objetivos propuestos en su vida y llevando una vida sana y feliz.
9. Felicítese a sí mismo por participar en su recuperación. Imagínese haciendo ejercicio, estando alerta y relajado.

LA VISUALIZACIÓN EN ENFERMOS ONCOLÓGICOS (Cáncer). EL TRABAJO DE LOS SIMONTON

Efectuando su residencia en la Escuela de Medicina de la Universidad de Oregon, Carl Simonton observó el hecho de que mientras algunos pacientes se morían, otros con prácticamente el mismo pronóstico y tratamiento, se recuperaban. Fue entonces, cuando comenzó a cuestionarse porqué algunos de los enfermos que afirmaban querer vivir, se comportaban como si no quisieran y sin embargo, otro grupo de pacientes con pocas expectativas de vida, años después, seguían volviendo a sus reconocimientos anuales, superando inexplicablemente las estadísticas. “Cuando se les interrogaba sobre el porqué de su
buena salud, el factor común que tenían las respuestas era la creencia de que ellos ejercían alguna influencia en el curso de la enfermedad. Si la diferencia entre unos enfermos y otros parecía ser su actitud hacia la enfermedad, incluida la creencia en la posibilidad de influir sobre ella, y una postura más positiva frente a la vida, entonces podría hacerse algo para dirigir sus creencias en una dirección más positiva”. En “Sanar es un viaje” escriben:
“Fueron los pacientes de cáncer —no los médicos ni los psicólogos— quienes hicieron que me interesara por la conexión existente entre el cuerpo y la mente… descubrí que no podía conseguir que los pacientes con un cáncer avanzado siguieran su tratamiento con un espíritu positivo. No veían razón alguna para participar en él, porque no tenían confianza en su capacidad de recuperarse. Resentían desesperanzados.”
Teniendo en cuenta los estudios de casos en los que se producían remisiones “espontáneas”, investigaciones sobre el efecto placebo, la conexión entre personalidad, estrés y enfermedad, las expectativas y creencias sobre el cáncer de los enfermos, un concepto sistémico de salud/enfermedad y apoyándose en los principios de la psicología motivacional, los Simonton, iniciaron una exploración por algunas de las técnicas psicológicas en auge en esos años. Como resultado de estas indagaciones, se plantearán la posibilidad de utilizarlas como un complemento al tratamiento médico del cáncer, concretamente en radioterapia. Habían creado el primer programa, emocional sistemático, usado en el tratamiento tradicional de pacientes con cáncer; aprobado por la The Surgeon General’s Office en 1973. Entre 1974 a 1981, llevaron a cabo un estudio de los resultados obtenidos con sus pacientes y que les conduciría a la conclusión de que su uso promovía un aumento en tiempo de supervivencia y mejora en la calidad de la vida en enfermos oncológicos.
Posteriormente otros estudios realizados a supervivientes de la enfermedad, concluyeron que: tenían una gran disposición a cooperar con su tratamiento médico, asumían la responsabilidad en la recuperación de su salud, poseían un elevado espíritu de lucha (rehúsan rendirse), tenían un nivel de inconformismo y una fuerza del yo superiores a la media y una gran capacidad de autocontrol. Además, encontraron cuatro factores comunes y muy significativos en todos ellos: 1) todos los pacientes había experimentado cambios profundos psíquicos. 2) su sentido de sí mismos y el ser interno habían cambiado. 3) hicieron cambios interpersonales importantes, mejorando sus relaciones con los demás, habían hecho cambios significativos en sus hábitos alimenticios y el modo en que cuidaban de su cuerpo. 4) consideraron su recuperación no como un regalo o un milagro, no como una remisión espontánea sino como una lucha larga y difícil de la que habían salido victoriosos.
A este estudio siguieron otros en los que se analizaban detalladamente las relaciones recíprocas entre mente, emociones y cáncer. El realizado en la Universidad de Stanford y la Universidad de California en Berkeley por el Dr. David Spiegel arrojó resultados especialmente sorprendentes porque, tal y como ha admitido espontáneamente el propio Spiegel, “los investigadores habían comenzado a trabajar con el fin de desmentir la afirmación de que el hecho de recibir ayuda psicológica podía afectar a la supervivencia”.
Basados en sus propios trabajos y en la integración de los resultados de diversas investigaciones que relacionan el estado psicológico y físico de una persona, con el desencadenamiento de una enfermedad, dio como resultado el desarrollo de su modelo integral mente-cuerpo de recuperación del cáncer. En él, los Simonton incluirían tanto una explicación del proceso de enfermedad como de restablecimiento de la salud.
Partiendo de su modelo mente-cuerpo, los Simonton identificarían cinco pasos generales, que tienen lugar de forma inconsciente, en el proceso psicológico que precede a la perdida de la salud y cuatro que encaminarían hacia la recuperación; por tanto, una de las primeras cosas que deben realizar los enfermos sería la toma de conciencia de su propio proceso, tanto en una dirección como en otra, …” ya que de esta forma se invertirá la rueda y se encontraría iniciando un cambio de dirección hacia la salud”.
Aunque gran parte de la comunidad científica reconoce imagen y visualización entre las más poderosas herramientas de la psicología cognitiva, con los datos de que disponemos hasta el momento, existen “riesgos” a la hora de dar un significado al uso de determinadas herramientas psicológicas si con ello se fomenta la idea de que ofrecemos un “aumento certero” en la esperanza de vida, una “cura milagrosa” a enfermedades graves. Es de especial mención la cautela que deberíamos tener ante el hecho de que podemos hacer sentir, de una forma u otra, “culpabilidad” en los enfermos ante la aparición y desenlace de la enfermedad. Será, como siempre, la comunidad científica quien confirme si determinadas intervenciones psicológicas, como la visualización, tienen consecuencias o no en la supervivencia de los enfermos.
Independientemente de la controversia suscitada en relación a un beneficio en la supervivencia, los resultados de la investigaciones sobre el efecto de la visualización en el tratamiento de enfermos oncológicos nos indica que ésta, junto a otras formas de psicoterapia, debería ser utilizada como una herramienta más en el tratamiento de cáncer, sumándose a la cirugía, quimioterapia y radioterapia, ya que aporta importantes beneficios a la salud mental y a la calidad de vida de los enfermos. En este sentido, nos queda mucho camino por recorrer. Saber cómo se relacionan y qué efectos producen el uso de las diferentes formas de psicoterapia en enfermos oncológicos, la identificación de cuáles son las poblaciones que tienen mayor probabilidad de responder a la misma, etc. con el objetivo de mejorar nuestra salud, son algunos de los retos presentes de la Psicología y la Medicina.
http://revistas.ucm.es/psi/16967240/articulos/PSIC0606130019A.PDF


En síntesis el método Simonton orientado al alivio del cáncer consiste en decirle al paciente la verdad de su mal, en mostrarle las imágenes de su órgano afectado, y luego compararlas con radiografías de un órgano sano, apreciar las diferencias. Entonces el paciente debe cerrar los ojos y "ver" que el médico le toma una nueva radiografía y se la trae diciéndole: "Mira lo bien que estás". A continuación tiene que "ver" o visualizar esa imagen normal. En otra sesión se le muestran sectores del organismo con réplicas y fotos del órgano dañado. Tiene que cerrar los ojos y "ver" cómo la terapia que está recibiendo llega al órgano canceroso y lo limpia y deja sano. En una nueva sesión se le explica la acción de la inmunidad, ojalá con películas a color del torrente sanguíneo. Con los ojos cerrados "ve" a los linfocitos de la sangre llegar al órgano dañado como un poderoso ejército que va a dar batalla al invasor. Él es el general en jefe y da la orden de atacar. Visualiza a los linfocitos y los contempla destruyendo a cada célula cancerosa y permitiendo que nuevas células sanas tomen en el órgano su lugar. Puede además hacer dibujos de la batalla, dibujos de la acción de la terapia, dibujos en los que cada célula del órgano dañado da lugar a una sana. Cada paciente es libre de usar, en la visualización, su personal imaginación, sobre la base de una metodología que es estándar para todos.

Algunos lo resumen señalando:

El método consiste en relajarse e imaginarse como una especie de video juego de Pacman, en el cual las células del sistema inmunológico se comen a las células cancerosas.

In InterNet encontré una interesante descripción de la metodología que refuerza y complemente la que expuse en el capítulo anterior para guiar el sistema inmunitario en contra de células cancerosas del organismo:

20-02-2008
Técnicas de visualización aplicadas a pacientes con cáncer fueron popularizadas por el matrimonio Carl y Stephanie Simonton desde el año 1971. Los resultados positivos de estas técnicas han sido ampliamente constatados.
Lo ideal es que conforme vaya obteniendo confianza en sí mismo llegue a diseñar su propia técnica. Deje que aflore su intuición y confíe en esa parte de su psiquis que es realmente inteligente. Sentirá como, poco a poco, brotan ideas nuevas de su interior. Incluso podrá "ver" como va progresando.
Lo primero de todo es que aprenda a relajarse muy bien. 
Una vez que se ha relajado comience a visualizar. Como para agarrar confianza véase envuelto en una agradable luz azul. Vea como esa luz lo envuelve y penetra su cuerpo, le calma y le proporciona una gran sensación de paz.
¿Es difícil imaginar esto? No lo crea; sólo necesitará "soltarse" un poco. En seguida comprobará que el color azul relaja y así es interpretado por las células de su cuerpo.
Si ha practicado con éxito lo anterior está preparado para entrar en acción. Piense: ¿qué es un tumor canceroso? Un grupo de células creciendo sin respetar las leyes del universo dónde viven. Ahora bien, numéricamente, sin duda, están en cierta desventaja. "Vea" con su imaginación el tumor allí donde lo tenga localizado. Para ello sólo tiene que estar en una posición cómoda, bien relajado, con los ojos cerrados e imaginarse a ese grupo de células. Imagínelas como le plazca o le salga, no tenga temor. Su visualización no tiene que ser como una foto de un tratado de anatomía patológica. De hecho, cuanto más personal sea su imaginación, por absurda que le parezca la imagen, mucho mejor.
Contemple a ese conjunto de células de tal forma que se de cuenta de lo desvalidas que son. No tendrían futuro si las células de su sistema inmune comenzaran a atacarlas y eliminarlas. Pero no nos precipitemos... tan sólo contemple a ese grupo de células que llamamos cáncer.
¿Ya lo hizo? ¿Va sintiendo que esto es muy fácil? Sí, lo es, y usted puede hacerlo perfectamente, igual que lo haría un niño.
¿Quiere imaginarse algunas de las células que trabajan a su favor? Realmente, y esto no es fantasía de ninguna especie, nuestro sistema defensivo está sobradamente preparado para sofocar cualquier motín y eliminar todas las células cancerosas que pueda haber en su cuerpo. De acuerdo que hay casos más complicados que otros pero usted parte de la situación que tiene y, como es la única que hay, no vamos a agobiarnos. Si hay mucha tarea por hacer la afrontaremos con alegría porque este trabajo es para disfrutarlo. Así debe enfocarlo.
En nuestro sistema inmune hay células denominadas macrófagos, grandes y muy poderosas. No sólo pueden devorar sino eliminar con auténticas armas químicas a cualquier célula extraña. Luego, en la gran familia de los linfocitos hay verdaderos especialistas en neutralizar y acabar con los intrusos, por muchos que sean. Entre ellos hay células con nombres tan "sugestivos" como los linfocitos NK (natural killer = asesinos por naturaleza) que son algo así como los grupos de operaciones especiales del ejército.
¿Puede usted visualizar la escena? Estas poderosas células atacando al tumor con todas sus armas. Véalo usted en su mente. Le vuelvo a asegurar que en nuestro cuerpo hay armas más que efectivas para eliminar cualquier célula maligna. Esto falló una vez y por eso se desarrollaron algunas células extrañas. Pero ahora está usted creando imágenes que van a despertar todo el potencial de sus sistema inmunitario. Y, créame, insisto, que tal potencial es inmenso. PERO TIENE QUE VER USTED ESTA ESCENA. De la forma que quiera y sin preocuparse si está haciéndolo bien o mal. Deseche los temores. "Vea" como el tumor se va reduciendo ante el trabajo bien hecho e imparable de las células defensoras de su cuerpo...
¿Lo ha entendido? Practique esto todos los días y si se le ocurre algo nuevo incorpórelo a su visualización. En poco tiempo estará absolutamente convencido del magnífico resultado que produce este ejercicio.
Ahora le voy a enseñar a llegar más lejos todavía. Si disfruta con sus visualizaciones siga leyendo. Encontrará nuevas y revolucionarias ideas. Todas están basadas en la práctica de personas que obtuvieron grandes y positivos efectos con ellas. Usted no va a ser la excepción.
Segunda idea: visualice el tumor en el lugar donde esté localizado. Recuerde que cuando le digo "visualizar" me refiero a que se lo imagine sin preocuparse en lo más mínimo del realismo de la imagen. Ahora va usted a poner unas gotas del "mejor reductor de tumores". Esta es una sustancia que acabamos de inventar. Naturalmente, sólo existe en su imaginación. Pero recuerde que con imágenes mentales es como comunicamos a nuestro organismo lo que esperamos de él. Por tanto ¡véalo! Cuando le ponga esas gotas maravillosas al tumor verá como se va encogiendo. Hágalo todos los días hasta que tenga la seguridad de que el efecto se va produciendo. Véalo como se reduce hasta un convertirse en un puntito insignificante.
Tercera idea: visualice el tumor y arránquelo con sus manos. Todo esto sucede en su imaginación pero debe estar seguro que actúa realmente sobre él. Todo se reduce a dejar sus prejuicios y preconceptos para "ver" realmente (con su vista interior o imaginación) las acciones que su intuición le inspire. Procurará arrancar o extraer la masa tumoral con sus ramificaciones, vasos sanguíneos, etc... hasta dejar limpia la zona. Luego quemará eso que ha extraído de sí mismo o lo echará a una cubeta de ácido o lo destruirá de la manera que le parezca mejor. Todo sucede en su imaginación pero las imágenes son muy expresivas. Su cuerpo sabrá qué hacer. Finalmente repare la zona de la que ha extraído el tumor. Llénala de energía reparadora (se la puede imaginar de color verde, por ejemplo), rellene los huecos con una pasta de células normales, impulse la recuperación con un rayo de energía blanca. Termine siempre viendo su cuerpo envuelto en luz azul, que le calmará y relajará.
Un consejo más: termine sus prácticas de visualización viendo como actúa sobre todo su cuerpo una poderosa luz blanca. Véala penetrando todo su cuerpo y rodeándolo. Sienta como le proporciona una gran fuerza y revitaliza su físico y su mente.
Como verá, no hay límites para la imaginación. Invente nuevas formas de afrontar el problema, ¡guíese de su intuición! También puede reunirse con otras personas y compartir sus ideas. No olvide que la visualización es la clave fundamental para comunicarse con su cuerpo y éste, realmente, puede resolver la situación. Cuanto más precozmente empiece a aplicar estas ideas, tanto mejor. Pero cualquiera que sea su estado nunca es tarde para hacer algo.
Hay personas que utilizan estas técnicas para ayudar a otras, a distancia. Simplemente se relajan física y mentalmente, se elevan por encima de los pensamientos ordinarios, contactan con la mente de la persona a la que desean ayudar (esto lo hacen visualizándola o imaginando que la llaman por teléfono, utilizando su nombre o de cualquier otra manera). Luego usan técnicas como las que describo en este capítulo para "ver" el problema y actuar de la manera más conveniente.
No estoy en condiciones de decir si este método que intenta ayudar en la curación de otra persona resulta efectivo.
Lo que sí le puedo asegurar con absoluta certeza es que si usted aplica la visualización a sí mismo obtendrá resultados. Ninguna persona inteligente podría negar la íntima relación entre mente y cuerpo. Todo trabajo de visualización que usted haga tendrá siempre su resultado. Ahora, SEA PERSEVERANTE, no lo haga hoy y mañana no. ¿De acuerdo?
http://cancer-apuestaporlavida.blogspot.com/2008/02/claves-para-comunicarse-con-el-cuerpo.html

Cuando se trata de ayudar a otra persona con la metodología siento que se tiene que estar ligado por los sentimientos para favorecer los resultados "a distancia", dado que la emoción da más fuerza al anhelo consciente sobre el subconsciente. Mi intuición me dice que la Visualización Creativa puede ser un método efectivo "a distancia" si así es la voluntad del Padre. No olvidar que para el subconsciente no hay distancia. Por ello que al iniciar la privada y personal sesión en Meditación sugiero, como paso previo a la metodología, pedir al Padre que nuestro subconsciente pueda usar la Fuerza para contactar con el subconsciente del receptor y reciba la orden del consciente anhelo del emisor y así ambas subconsciente aunados en su potencia actuar en la Creativa Visualización de Sanación en beneficio de la otra persona a quien se desea ayudar. Si, como un justo anhelo, se lo hace con Fe, convencimiento sobre la base de: Pedid al Padre y se os dará, al menos alivio habrá... ¿Por qué no intentarlo?


VII
Harold Sherman

Harold Sherman hace más de 80 años opinó: 

- El 90% de nuestra vida mental está controlado por las ideas, convicciones y condiciones de la mente subconsciente. Las creencias subconscientes dictan, controlan y manipulan todas las acciones conscientes. Empieza ahora mismo a creer, afirmar, sentir y saber que Dios te está guiando en todas tus cosas, que la acción divina siempre acertada te gobierna en todo momento, que Dios te está favoreciendo constantemente y que te están dando aliento desde lo alto. Al aceptar estas verdades en tu mente consciente, tu subconsciente hará que ocurran todas estas cosas, y podrás observar que en los caminos de tu vida todo es agradable y todo es paz.
- Si la mayoría de los hombres alcanzaran un estado de desarrollo que los convirtiese en conscientes de la presencia de DIOS dentro de ellos, la PAZ llegaría instantáneamente al mundo.
- La larga noche de la ignorancia y superstición ya casi ha terminado, vivimos un tiempo en el que existen ilimitadas oportunidades para lograr el verdadero conocimiento de uno mismo y la sincronización consciente con la CONSCIENCIA DE DIOS.
- No estés satisfecho con lo que tienes, existen mejores logros delante de ti.
- El éxito y la felicidad dependen de lo que absolutamente uno conciba para sí mismo en la vida.
- Da a la facultad creadora una imagen clara e intensa de lo que deseas y así comenzarás a crear condiciones magnéticas a tu alrededor y harás realidad en la vida externa lo que percibiste en forma de imágenes en la realidad interna.
- Eres lo que piensas y piensas lo que eres, eres todo el tiempo el producto de tus pensamientos y nadie podrá cambiarte si no deseas cambiar. Tú eres el único que puede hacer el cambio, si fracasas cúlpate solo a ti mismo.
- Examina tus defectos y debilidades para descubrir lo equivocado de las imágenes de ti mismo, comprende que eres exactamente lo que has imaginado ser y que tu actual condición de vida continuará a menos que des los pasos para alcanzar una vida mejor.
- Sustituye en el espejo de la Mente interna las imágenes antiguas por nuevas imágenes positivas de éxito.
- Lo similar siempre atrae a lo similar en el reino de la Mente, piensa buenos pensamientos y atraerás lo positivo.

Sobre la Vida después de la muerte Sherman escribió:

* Se diría que la barrera ordinaria que separa este mundo del otro, se rompe más y más, a medida que nuestras mentes se vuelven más receptivas a la posibilidad de semejante comunicación.
* Aquellos que han pasado más allá, tienen una gran ventaja sobre nosotros. Ellos saben que han sobrevivido a la muerte y que, a su debido tiempo, nosotros estamos destinados a reunirnos con ellos, de modo que pueden adaptarse a una separación temporal más fácilmente que nosotros.
* Más Allá los colores son siempre mucho más intensos que los de la Tierra.
* Los atisbos de la post-vida, según se narran fidedignamente hoy por tantos testigos, son lo suficientemente diferentes y a la vez poseen un fondo de semejanza, para indicar la variedad de aventuras espirituales que nos aguardan a todos y cada uno de nosotros, cuando llegue nuestro turno de experimentar el cambio llamado muerte.
* La religión siempre ha sido imprecisa en sus aseveraciones referentes a la naturaleza específica de toda vida futura... ¡Sin embargo, hoy la ciencia ha ampliado las fronteras de su conocimiento a un grado tan asombroso que en realidad está ofreciendo evidencia más concreta de la posible sobrevivencia del hombre que las mismas iglesias!
* ¡La vida ha sido organizada de tal manera por una Sabiduría Infinita que tiene la respuesta de su propio destino dentro de ella misma! 
* La senda para el autodesarrollo no es fácil, como no lo es el logro de algunas cosas excesivamente valiosas en esta vida. Ahora que el camino le ha sido revelado, está preparado a perseverar para probarse a usted mismo que:
1. Usted es una parte de Dios, la gran inteligencia, en proceso de eterna evolución;
2. esta vida no es si no el principio de un desenvolvimiento interminable de su propio ser interior.
* La vida es una cuestión individual y nadie puede vivirla, experimentarla o interpretarla por usted.
* Cualquier Dios justo, digno de nuestro amor y respeto, no tendría favoritos entre los miembros individuales de su creación.
* Estoy convencido:
1. Que el hombre posee poderes superiores o espirituales de la mente que pueden desarrollarse por medio del esfuerzo consciente;
2. que el hombre posee alma, un yo, una identidad que sobrevive a la muerte;
3. que el hombre posee una forma espiritual, así como un cuerpo físico que ocupa esta alma al momento de morir;
4. que la próxima existencia es tan real y racional como ésta;
5. que nos llevaremos a la vida siguiente sólo aquello que hayamos desarrollado conscientemente en ésta;
6. que en consideración a estos hechos, todo nuestro sistema de educación, pensamiento religioso, prácticas morales y diario vivir necesitan ser drásticamente cambiados para permitir el completo desarrollo del alma en preparación para la vida futura.
* Debería ser obvio para usted, desde un principio, que si la ciencia comprueba la supervivencia del hombre después de la muerte, sin tomar en cuenta fe religiosa alguna, esta poderosa verdad debería dar origen a una unificación de todas las religiones... Entonces el hombre avanzará como una criatura que posee libre albedrío y libre elección si no además un alma libre y liberada, al fin, de todos los falsos conceptos y temores relativos al castigo eterno.
* La libertad impone la responsabilidad individual de desarrollar su propia alma por medio del recto pensar y vivir.
* El desenvolvimiento espiritual y su comprensión es un asunto de desarrollo.
* Cristo sabía que el desarrollo de las cualidades del alma por medio de la forma recta de pensar y la adhesión a las leyes espirituales del Universo deben ser el objetivo primordial del hombre en la vida.
* La única limitación es aquella que el hombre mismo se pone por medio de la ignorancia y la falta de voluntad de aprender.
* Su alma habita no solo en su cuerpo físico si no también en su forma espiritual. Nunca puede ver su alma, pero puede sentirla e intuir su presencia como la misma esencia de esa conciencia que le dice "yo soy yo". Sin su alma no tendría conciencia individual, ni conocimiento de ser, ni forma, ni existencia. Su alma es el verdadero usted y a causa de ello tiene identidad, individualidad, personalidad, inteligencia esencial y ego... La forma física que ocupa su alma sobre la Tierra no es usted. Usted únicamente está destinado a usar este instrumento corporal durante unos pocos años. Es entonces que este "yo soy yo"; partirá en el cuerpo espiritual, que, hasta el momento de la muerte, ha permanecido invisible y magnéticamente unido a su forma física.
* Debe aceptar el hecho de su existencia aquí como algo que ocurre de acuerdo con un proyecto y pauta creadora de una naturaleza tan colosal como para ser concebible por nosotros quienes solo vemos la superficie de una alfombra de la vida tejida por fuerzas inteligentes invisibles.
* Su alma, a causa de que es una parte de Dios, la gran inteligencia, tiene acceso a la inteligencia misma, pero usted no puede interpretar el conocimiento a menos que éste le llegue en la forma de experiencia; por esta razón es posible que su alma tenga sabiduría sempiterna, la cual permanecerá inaccesible e irreconocible para usted hasta que alcance la suficiente madurez espiritual para comprenderla y utilizarla... Esta sabiduría usualmente llega a la conciencia en momentos de meditación o concentración, apareciendo como destellos intuitivos.
* El poder creador existe en todos los niveles de la vida humana física, mental y espiritual.
* Un día se descubrirá que el pensamiento posee una estructura y sustancia de una cualidad magnética tan refinada que no puede ser registrada por nuestros aparatos más sensitivos de la actualidad. La ciencia ya ha establecido, por medio del electroencefalógrafo, que el cerebro emite andas las cuales varían de acuerdo con la naturaleza de los pensamientos y las reacciones emocionales del individuo: Pero debe señalarse que éstas son ondas cerebrales físicas y no ondas de pensamiento. Todo lo que la ciencia está registrando es el efecto de la acción del pensamiento sobre el instrumento cerebral, a través del cual se manifiesta el pensamiento.
* El verdadero lenguaje del alma se expresa en sentimientos, no en palabras. Es usted quien interpreta estos sentimientos con palabras.
* Usted debería darse cuenta de que está desarrollando su alma por la naturaleza de sus pensamientos y actos sobre esta Tierra.
* Recuerde, que como criatura con libre voluntad y libre elección, nunca se le puede obligar a que escoja el sendero cuesta arriba del perfeccionamiento del alma.
* Estoy convencido que hemos vivido antes; que siempre hemos existido en alguna forma, quizá solo como una idea en la incomprensible mente de Dios, el gran Creador.
* Creo que nosotros, como criaturas humanas, hemos pasado por incontables grados de vida hasta llegar a una personificación en este maravilloso organismo electroquímico que capacita a la inteligencia que poseemos, y se ha desarrollado por medio de indescriptibles experiencias pasadas, manifestándose en este plano de ser.
* Incluso, el más bajo de los hombres en ocasiones siente el llamado del infinito -la invitación siempre presente para buscar la mejoría individual- para levantarse del fango de su propia humanidad y encontrar una mejor forma de vida.
* No es el fracaso lo que cuenta mucho, es la forma en que ha reaccionado ante él y el valor que debería haber sacado de él. Solo por medio de las pruebas de la experiencia puede llegar a conocer sus fuerzas y debilidades. No hay sustituto para el logro de este conocimiento.
* La memoria le ha sido dada al hombre como un atributo del alma, para que pueda aprender a sacar provecho de sus experiencias. Su habilidad para recordar un error que ha cometido al afrontar una situación de la vida, le permite, si es que ha desarrollado suficiente resolución. para corregir este error. Sin memoria sería completamente incapaz de vencer su debilidad o de mejorarse en alguna forma.
* Cada deseo que proyecta en su mente hace que su poder creativo empiece a trabajar para que se realice este deseo en su vida exterior. En realidad hay fuerzas magnéticas misteriosas y maravillosas en su consciente que, una vez activadas por sus deseos, comienzan a atraer las condiciones, circunstancias y gentes que usted necesita para realizar en su vida lo que ha imaginado.
* Podrá ver, al lograr un entendimiento de las leyes universales detrás de su propio ser, que en realidad usted es quien está creando el mundo en que vive. El mundo, por lo tanto, no puede cambiar hasta que usted cambie.
* La mayor experiencia que podemos tener en esta vida es descubrir nuestra verdadera relación con Dios. Este descubrimiento no puede ser realizado para nosotros; debe ser realizado por nosotros.
* Qué serenos y confiados, con la cabeza levantada, se encuentran aquellos que han llegado a saber que un algo superior y más puro vive dentro, y que a pesar de lo penoso que experimenten la vida, su armonía con este poder superior puede y ha de sacarlos adelante.
* Es trágicamente cierto que millones de humanos en el mundo actual, acosados por el hambre, la pobreza, la inquietud política y económica, ya toda clase de privaciones, están viviendo o existiendo bajo condiciones que difícilmente conducen a un real crecimiento del alma. Muchos de estos angustiados y torturados humanos están tan llenos de odio, resentimiento, temor, desesperación, enfermedad, hastío y los agobia tanto la fatigada lucha simplemente para vivir día tras día, que muy poca luz penetra a sus desnutridas almas: Este es el gran crimen contra el género humano, negarle por medio de la esclavitud del hombre por el
hombre, el derecho que tiene cada individuo que nace libre, de tener la oportunidad de desarrollar su alma.
* El hombre ha buscado a Dios en todas partes excepto dentro de su propio ser.
* En muchos casos, los que han tratado de revelar las verdades eternas, sentidas y comprendidas por su almas desarrolladas, ha sufrido el ridículo, la condena e incluso la muerte de parte de una multitud carente de comprensión. Pero aún así, estos individuos iluminados han persistido, como si fueran enviados a dar voces valerosas a sus convicciones ante una humanidad que se mofa. Y a través de los tiempos, estos pioneros del pensamiento, como el incesante caer de gotas de agua, han desgastado las poderosas piedras de la ignorancia, la superstición y la persecución hasta que el desarrollo de la verdad está, al fin, empezando a penetrar en los corazones más duros.
* Debido a que está en el jardín infantil de la vida, no ha desarrollado los poderes internos de su mente lo suficiente como para saber, con certeza, que sobrevive a la muerte. La parte del hombre que no muere, ha estado tratando de decirle a la parte física del hombre que con la muerte no termina toda.
* Para lograr un conocimiento real y profundo de la naturaleza y condición de la vida después de la muerte, debe separarse de su cuerpo y fijar sus pensamientos en su propia alma.
* El hombre llegará a descubrir y a utilizar los enormes poderes espirituales que posee dentro de sí mismo, pero solo a través de su autodesarrollo.
* Con toda la autoridad de la Iglesia en sus declaraciones de la vida futura, nunca ha intentado ni ha sido capaz de localizar el cielo en el tiempo y el espacio.
* Cada individuo puede llevarse a la siguiente vida únicamente las cualidades espirituales que ha edificado para sí mismo aquí... Cada uno debería estar interesado, entonces, en tratar de lograr su propia perfección en vez de tratar de dominar o imitar a los otros.
* La muerte es un medio por el cual el alma del hombre en desarrollo adquiere nuevas formas al evolucionar a planos superiores de ser, formas que poseen los elementos necesarios que se requieren en cada nuevo plano. Por lo tanto, la muerte en este planeta no será la única muerte que usted experimente.

VIII
Plotino de Alejandría

Plotino (205-270), Filósofo griego quien para conocer la filosofía de Persia tomó parte de la expedición del emperador Giordiano, pasando luego a Antioquía y Roma en donde se radicó y comenzó a enseñar. Pese a su empeño no logró concretar la idea de crear la ciudad ideal de Platón. Luego de veintiséis años de enseñanza se retiró a la villa de uno de sus discípulos, donde murió. Porfirio recogió la enseñanza de Plotino dejándola escrita en las Enéadas. Este filósofo hace 1.700 años recomendaba una técnica de auto superación o Auto Escultura que decía así:

- El hombre es una creación de sus pensamientos, pensar sobre una positiva cualidad permite moldearla en lo interno cual escultor para lograr  reflejarla después en la realidad externa.

- Retírate dentro de ti mismo y obsérvate; si no te encuentras bello, haz como el creador de una estatua, corta aquí, suaviza allá, hasta que consigas dar a tu imagen un bello rostro. Corta tu mismo todo lo excesivo; endereza lo torcido; pon luz a todo lo que está en sombra; trabaja hasta que brille en ti el esplendor divino de la virtud, hasta que veas la bondad firmemente establecida en el inmaculado santuario interior.

IX
Robert Schuller


En la ciudad de Garden Grove, en el Condado de Orange, estado de California, Estados Unidos, se encuentra la mundialmente famosa Catedral de Cristal, la cual es una súper estructura de cristal. La iglesia fue fundada en 1955 por el Reverendo Dr. Robert H. Schuller y su esposa Arvella en el terreno de los que se conocía hasta ese momento como la Iglesia de la Comunidad de Garden Grove. El famosísimo arquitecto Philip Johnson diseñó el edificio del santuario, que fue construido con 10.000 paneles rectangulares de vidrio. Se trata de una de las catedrales más grandes y hermosas del mundo.

El predicador tiene seguidores y retractores, por ejemplo se dice:

Robert Schuller de la Catedral de Cristal es un falso maestro ecuménico del pensamiento positivo (Nueva Era), de psicología y de una teología centrada en el hombre y no en Dios.
El Reverendo Robert Schuller de la Catedral de Cristal, Masón del Grado 33, comparte un apretón de manos claramente Masónico con el antiguo jefe de Partido Comunista soviético, Mikhail Gorbachev. Gorbachev, un iniciado de la Gran Logia de Oriente, París, Francia, habló en la iglesia de Schuller.
http://apologista.wordpress.com/2008/page/35/

Más allá de la cristiana maestría o no de Schuller, él ha dejado varios libros para la autoayuda y, más allá de su ostentosa catedral de cristal, él, estimulando la mente positiva, a muchos ayudó para la recuperación de la autoestima y el lograr Pensar Mejor, algo que quizá quienes lo atacan y se sienten los únicos intérpretes de Dios en la Tierra no han logrado. De su libro "Es posible" rescato una moderna continuación del método dejado hace 1700 años por Plotino. Schuller dice así:

- ¡Tu imaginación puede transformar tu apariencia física! Imagínate con los ojos chispeantes, el rostro resplandeciente y una personalidad radiante. Entonces, mantén presente en tu mente esa imagen, y te convertirás en esa clase de persona.
- La belleza está en la mente, no en la piel. Porque tú eres tan bello, o tan feo como crees que eres. Comienza hoy a ejercitar esta imaginación positiva. ¡Descubrirás que los músculos de la sonrisa se te fortalecerán tanto que tu aspecto facial se transformará realmente!
- De todas las personas que viven sobre el planeta Tierra, no hay más que una que tenga el poder, con su voto, de matar tus sueños. ¡Y esa persona eres tú! ¡Y también tienes el poder de un voto vivificante y lleno de esperanza, que diga sí a tus sueños!
- Tu libertad de elegir una actitud positiva es el único tesoro que Dios no permitirá que nadie te arrebate.

COMENTARIO de los capítulos VIII y IX:

Conocer ese método de Plotino dejado hace 1700 años fue cual revelación personal en cuanto a la potencia del Mejor Pensar en uno mismo y la Fuerza que la mente tiene sobre la materia corporal. Método complementado por Schuller, entonces reconocemos un paradigma de la Ciencia de la Mente que enfatiza: El hombre es una creación de sus pensamientos, pensar sobre una positiva cualidad permite moldearla en lo interno cual escultor para lograr reflejarla después en la realidad externa. Schuller, con mentalidad occidental moderna simplifica la visualización del método para hacerlo enfrente del espejo o en la pantalla interior.
Por lo tanto tenemos trabajo por delante en nuestro taller interior, usemos la inteligencia creativa y visualicémonos viéndonos cada vez mejor. Modelemos nuestro rostro dándole artísticamente la confianza, la fe y el valor para seguir adelante y lograr el triunfo.
Al visualizar el rostro veamos el luminoso reflejo que a ese rostro podemos darle y así cada uno será y se verá, por lo tanto más fácil será Pensar mejor y rodearnos de mejores vibraciones que nos ayudarán y servirán de apoyo a otros
.

X
Dr. Emile Coué

En 1922 cuando el Dr. Emile Coué llegó a los EE.UU. y basado en el efecto placebo que a algunas personas las sana, por creer ellas que están tomando un remedio que no es tal, intentó sin éxito convencer, sobre la realidad de la autosanación al imitar lo que sucede con el efecto placebo. 

Dijo Coué:

- Si usted tiene el pensamiento de que está enfermo, lo estará; si usted piensa que la curación llega, se producirá.
- Y es la certeza lo que hace que uno obtenga, no la esperanza.
- La sugestión o más bien la autosugestión es un tema reciente pero tan antiguo como el mundo. Es un tema nuevo en el sentido en que, hasta el presente, ha sido mal estudiado y, por consecuencia, mal conocido; es antiguo porque data desde que apareció el hombre sobre la tierra.
- En efecto, la autosugestión es un instrumento que poseemos al nacer, y este instrumento o, mejor esta fuerza, está dotada de una inaudita e incalculable potencia, tal que, según las circunstancias, produce los mejores o los peores efectos.
- El conocer sobre esta fuerza no sólo es útil para cada uno de nosotros en general, si no y en particular, es indispensable para los médicos, los magistrados, los abogados, los educadores de jóvenes, los padres de familia, etc.
- Si usted se persuade a usted mismo que usted puede hacer una cualquier cosa, manteniendo que ella sea posible, usted la hará, por difícil que ella pueda ser.
- Si al contrario, usted se imagina que no puede hacer la cosa más simple del mundo, le será imposible hacerla y los obstáculos le parecerán montañas infranqueables.
- Si algunos son felices o infelices, es porque ellos se imaginan estar felices o infelices, pues, dos personas, ubicadas exactamente en las mismas condiciones, pueden encontrarse, la una; perfectamente, y la otra absolutamente mal.
- Pero, si nuestro subconsciente es la fuente de muchos de nuestros males, puede también traer consigo la curación de nuestras afecciones morales y físicas. Puede, no solamente, reparar el mal que ha hecho, si no incluso curar las enfermedades reales, tan grande es su acción sobre nuestro organismo.
- Gracias a nuestro conocimiento del efecto tan potente que una idea provoca podremos llegar a comprobar la importancia de ejercer una censura más estricta y cuidadosa sobre los pensamientos que entran en nuestra mente. Busquemos en todo momento ideas que favorezcan un mejor estado de salud, un mayor bienestar y un mayor grado de éxito.
- Si hemos olvidado un nombre y hacemos esfuerzos por recordarlo, sólo lograremos aumentar la dificultad, mientras que si creemos simplemente que vamos a recordarlo, así sucederá probablemente. Siempre que hay un conflicto entre la Imaginación y la Voluntad, vence la imaginación y, en ese caso, no sólo no hacemos lo que queremos, si no precisamente lo contrario de lo que queremos, y cuanto mayor es nuestra voluntad, más hacemos lo contrario de lo que queremos. El Yo consciente tiene una facultad principal que es la Voluntad; el subconsciente una facultad principal que es la Imaginación.

– En el conflicto entre la voluntad y la imaginación la fuerza de la imaginación es en razón directa el cuadrado de la voluntad;
– Cuando la voluntad y la imaginación están de acuerdo, la una no se añade a la otra si no que, la una se multiplica por la otra;
– La imaginación puede ser conducida.

- Usted toma confianza, en usted y, entonces, la confianza le da la certeza de que usted es capaz de hacer, no sólo bien, síno, muy bien, todas las cosas que desee hacer, con la condición de que sean razonables, todas esas cosas, tanto como es razonable, su deber de hacerlas. Entonces, cuando usted decida hacer algo, razonable, cuando tenga que hacer una cosa que es su deber hacerla, piense siempre que esa cosa es fácil. Que las palabras: “difícil”, “imposible”, “yo no puedo”, “es más fuerte que yo”, “no puedo impedirme tal o cual cosas...”; desaparezcan de su vocabulario. 
- Siempre piense que lo que tiene que hacer es fácil y lo será. Todo lo que preocupa la imaginación tiene su consiguiente expresión en las actitudes corporales y lleva a la enfermedad.
- La inmensa mayoría de las personas necesitan ayuda para que su imaginación se active hasta los límites de sanar las enfermedades.
- La autosugestión no actúa sobre la voluntad. Más bien podría decirse que la traspasa en el camino desde la mente consciente hacia la mente subconsciente. Una vez allí, su contenido se hace dinámico y desvinculándose de la voluntad y del razonamiento lógico, procura materializarse en una realidad psíquica o fisiológica, sin que la conciencia lo advierta ni se oponga.
- La Cura por el método del optimismo consiste en repetir durante el día en forma pausada por 10 veces: Todos los días, en todo sentido me sentiré Mejor, Mejor y Mejor.
- Poseemos en nosotros una potente e incalculable fuerza que, cuando la manejamos mal, nos puede ser en ocasiones perjudicial. Por el contrario, si la dirigimos de forma sabia y consciente, nos dará el dominio sobre nosotros mismos y nos permitirá no solamente ayudarnos a salir por nosotros mismos de ciertas dificultades, si no además, ayudar a otros enfermos físicos o morales, pero mejor aún vivir relativamente felices, sean cual sean las condiciones en las cuales podamos encontrarnos. En fin y sobretodo, esa fuerza, de ser bien aplicada, puede ayudar a la regeneración moral de aquellos que se han alejado del camino recto.
- Piense siempre, “YO PUEDO”, y jamás piense yo no puedo.
- La práctica de la autosugestión no remplaza el tratamiento médico, pero es una preciosa ayuda tanto para el enfermo como para el médico.
- Lo Subconsciente es muy inteligente, esta dotado de una maravillosa memoria que almacena todo lo que vemos, todo lo que entendemos, todo lo que nos liga, todas las sensaciones que experimentamos, todas las cosas que determinan en nosotros autosugestiones que ignoramos.
- ¿Cómo darle a nuestro Subconsciente, la orden general de ocuparse de todo nuestro organismo?. Simplemente, por repetición de la fórmula “TODOS LOS DÍAS, en todo sentido, me Sentiré MEJOR, MEJOR y MEJOR".
- En la práctica de la autosugestión consciente, la voluntad debe intervenir, no como un amo que ordena imperativamente, si no como un guía que conduce a lo Subconsciente, y le ruega amistosamente hacer tal o cual cosa. De su lado, lo Subconsciente, acepta este ruego, esta orden mitigada y encuentra por sí mismo los medios para cumplirla, en el dominio de las posibilidades, ciertamente. Si por el contrario, uno hace actuar a voluntad como un amo despótico, lo
Subconsciente se reprime. No sólo, no ejecuta la orden dada, si no incluso y precisamente hace lo contrario.
- Lo Subconsciente dirige todo en nosotros, lo físico y lo moral. Es él quien preside el funcionamiento de todos nuestros órganos e incluso hasta a más pequeña célula del individuo por intermedio de los nervios. Temer las enfermedades es determinarlas.
- Cuando usted se hace conscientemente la autosugestión, hágala natural y simplemente, con convicción y sobretodo sin esfuerzo alguno. Tenga la certeza de obtener lo que usted busca y usted lo obtendrá, siempre cuando esta cosa sea razonable.
- “El hombre es lo que él piensa" El temor al fracaso hace casi seguramente fracasar, así como un pensamiento de un suceso, conduce al suceso: los obstáculos que se encuentran pueden sobrepasarse siempre.

XI
William Atkinson

Corría el año 1920 cuando William Atkinson (1862 - 1932) escribía y enseñaba:

- Nosotros no conocemos el “justo qué” de nada, no obstante lo mucho que podamos conocer sobre el aspecto fenomenal de la cosa. Nadie sabe “justamente lo que es” nada; si alguien conociese el “justo qué es” de una simple cosa, poseería la llave de la Puerta del Universo; pero no puede conocerlo ni lo conocerá nunca. Sabemos de la existencia de la Electricidad , por ejemplo, y sabemos el modo de usarla, de manejarla, de dominarla; pero no sabemos “justamente lo que es”. ¿Recuerda el lector la historia de aquel alumno al que preguntaron: “¿Qué es la Electricidad ?” Respondió: “Verá usted, señor profesor; lo sabía, pero lo he olvidado.” El profesor respondió irónicamente: “¡Qué lástima! ¡La única persona en el mundo que sabía lo que era electricidad, y lo ha olvidado! ¡Qué lástima! ¿Qué pérdida para la humanidad!”.
- Será un bien para nosotros si nos dejamos conducir por el elevado Guía que hay en nuestro interior.
- La verdad una vez conocida, no puede detenerse.
- El hombre es una extensión de su consciencia, que está íntimamente relacionada con la existencia e inmanencia de Dios y que su conocimiento se basa enteramente en la fe por sobre la autoridad, real a asumida, de los otros hombres.
- No es necesario que Dios nos castigue, nos castigamos nosotros mismos.

- Existe un Poder Supremo lejano y que a la vez está en todas las cosas. Este Poder Supremo es Infinito, Eterno e Inmutable. El hombre es una extensión de su Consciencia, y está íntimamente relacionada con la existencia e inmanencia de Dios.
- Tal como un hombre piensa, así es, y puede cambiar por un cambio de su pensamiento.
- La mente humana contiene fuerzas latentes, que están dormidas y que sólo esperan despertar.
- Quien mantiene una actitud mental esperanzada, puede atraerse lo similar de los demás y fortificarse y mejorarse por el influjo del pensamiento externo. Es como un imán actuando sobre sí mismo y proporcionándose más fuerza.
- En el mundo de las ideas lo semejante atrae a lo similar. Cada persona es dueña de su propia suerte. La influencia interna es más poderosa que la externa. Si piensa en Amor, el odio no podrá nada contra él.
- El temor es la influencia mental más negativa.
- Los prosélitos de la magia negra caen invariablemente en las redes que ellos fabrican; son destrozados por sus propios explosivos psíquicos.
- Todos tenemos dentro una fuerza que puede hacernos inmunes contra toda fuerza mentativa perjudicial, sea quien fuere el que la usa en contra nuestra.
- Las personas pueden por la práctica y el conocimiento, hacerse positivas a sí mismas.
- El aura de un hombre está compuesta de la esencia de su pensamiento predominante y refleja su actitud mental. Los niños son extraordinariamente susceptibles a la influencia del aura y muchas de sus inexplicables simpatías o antipatías no tienen otra explicación que esta.
- En el mundo de las ideas lo semejante atrae a lo semejante.
- Comenzad, pues, hoy mismo, en todo momento, a irradiar Corrientes Mentativas de Fuerza en todas direcciones. Estimulad su corriente despertando un fuerte, intenso y ardiente deseo de irradiar vibraciones positivas.
- No se debe repetir como cotorra "Yo soy fuerte" si no que es preciso en lo interno llegar a sentir que uno es fuerte. El sentimiento es el Pensamiento viviente. 
- La Sugestión se reduce siempre a una Autosugestión que es una idea que se transforma subconscientemente en "acto", o por mejor decir, en "realidad".
- La Autosugestión por repetición pone en operación un principio psicológico que tiene su correspondencia en el mundo físico: "Una gota de agua cayendo constantemente horada la roca". La resistencia se debilita mediante la repetición que crea el hábito. En las imágenes mentales la más fuerte aniquila a la más débil.
- Mediante la autosugestión muchas personas han llegado a ser lo que querían ser, rehaciendo sus vidas al reforzar imágenes positivas que anularon a las negativas que los dominaban.
- Todos somos Centros de Poder en el Gran Océano del Poder Universal.
- Permitamos que la Luz que llevamos dentro esparza sus rayos en nuestra consciencia externa que así iluminará y allanará el camino que nuestros pies han de recorrer. Y caminemos valientemente por el sendero iluminado sin miedo y llenos de confianza.
Acordaos que un pensamiento positivo siempre neutraliza un pensamiento negativo.
- "Tal como el hombre piensa, así es." Es ésta una verdad ciertísima, porque el hombre es, en gran parte, el resultado de su depósito subconsciente de pensamientos, y éste depende casi en absoluto de la cantidad y calidad de pensamientos conscientes.
- Es indiscutible que en la teoría de la Reencarnación encontramos la única explicación posible de las desigualdades y aparentes injusticias de la vida. Es la única teoría que encuadra con la Justicia...
- Podemos ver que todos somos hijos del mismo Padre; que, por lo tanto, todos somos hermanos. Esto demuestra la idea real y cierta de la Paternidad de Dios y de la Fraternidad de los hombres.
- Para cultivar la propia actitud mental positiva hay que extraer el mejor producto del mundo de los pensamientos. ¿Por qué no intentar conseguirlo?

XII
Claude Bristol

Claude Bristol (1801 - 1951) cree firmemente que cualquier persona puede obtener un objetivo determinado siempre que tenga la inquebrantable convicción de que puede lograrlo. De su libro "El poder Mágico de la Voluntad" he tomado esta Enseñanza:

1. Hay un hilo de oro que une todas las diferentes enseñanzas y que las hace útiles y eficaces para aquellos que sinceramente las aceptan y aplican, es la fe o creencia. La creencia es la que permite que los enfermos se sanen por sugestión mental.
2. La creencia es la fuerza motora que permite a cualquiera alcanzar su meta. Es la creencia la que produce los resultados materiales. Un proverbio latino dice: "Cree que lo tienes, y lo tienes".
3. Jamás utilices el poder mental para hacer daño ni con malos propósitos. Tened buen cuidado de no hacer mal empleo de esta fuerza mental que vais a adquirir. No insistiré jamás bastante en esto, porque si las utilizáis con malos propósitos puede convertirse en un "boomerang" que os destruya, lo mismo que destruyó a otros en las diversas épocas de la historia. Y nadie crea que éstas son palabras ociosas, pues se trata de una grave y solemne advertencia.
4. Cuanto más examinamos y estudiamos el pensamiento más cuenta nos damos de que constituye una fuerza terrible de poder ilimitado. Somos el producto de nuestros propios pensamientos, lo que creemos ser eso es lo que somos. Los pensamientos de un hombre lo hacen o lo deshacen. Las personas proceden con arreglo a lo que piensan, y también reaccionan ante el pensamiento de los demás, especialmente si es más fuerte y convincente que el suyo.
5. Con una imaginación poderosa y plena se puede dar forma concreta a cualquier deseo. Por medio de la fe la imaginación se vigoriza y completa. La fe proviene del descubrimiento de sí mismo. Y el descubrimiento de sí mismo procura una clara comprensión de la propia identificación con lo eterno.
6. Cualquier cosa que aspiréis a ser, lo que pretendáis conseguir, lo conseguiréis con tal de que hagáis de ese objetivo la razón más ardiente de vuestra existencia. Mediante el empleo de las fuerzas dinámicas de la creencia, de la fe, pondréis en marcha todos los enormes poderes que hay en el interior de vosotros, los cuales os llevarán a la consecución de la meta fijada.
7. Lo primero que debe hacerse es determinar con exactitud qué es lo que deseamos. Comenzar con la idea general de que queremos tener éxito como lo hace la mayoría, es algo demasiado indefinido. Hay que tener en nuestra mente el cuadro mental de nuestros objetivos. Preguntarse: ¿Cuál es mi objetivo? Es vital que sepamos de antemano qué es lo que queremos lograr en la vida. Una vez que lo sepamos, debemos mantener la vista clavada en el objetivo fijado. Se comienza con el deseo que es la primera fuerza generatriz en cada uno, sin un deseo ardiente nada puede conseguirse.
8. Quizás el método más eficaz de provocar la intervención práctica del subconsciente sea por el sistema de las imágenes mentales o visualización. Es decir el empleo de la imaginación mediante el cual se perfecciona la imagen de la cosa o situación que deseamos tal y como se produciría en la realidad. Sin embargo, la mayor parte de las manifestaciones se producen como consecuencia de la confianza en lograr algo.
9. La repetición es una parte esencial de la técnica de esta ciencia. Los cerebros creadores utilizan adecuadamente el subconsciente sabiéndolo o sin saberlo.
10. Es la mente consciente el origen de todo pensamiento. La que nos da la sensación del ser en nuestra vida cotidiana; el conocimiento de que yo soy yo; el reconocimiento y la comprensión de nuestro ambiente; el poder de regir nuestras facultades mentales; de recordar los hechos de nuestra existencia; el poder de comprender nuestras emociones y su significado. Los principales poderes de la mente consciente son la razón, la lógica, el juicio, el cálculo, la conciencia y el sentido moral. Su función más elevada es la del razonamiento. En muchas ocasiones la solución de nuestros problemas se consigue mediante el empleo de la mente consciente.
11. La mente subconsciente es el origen de toda fuerza. Está arraigada en los instintos, conoce los más elementales deseos del individuo, presionando siempre para penetrar en la existencia consciente. Es un depósito de impresiones espontáneas, un prodigioso archivo en el que se conservan los registros de hechos y experiencias que le envía la mente consciente para su conservación y uso en el futuro. Es una central de energía que permite al individuo recuperar sus fuerzas, su valor y su fe en sí mismo. Está más allá del tiempo y el espacio. Es una estación receptora y transmisora de enorme poder, de tan múltiple diversidad que puede comunicarse con lo físico, lo mental y lo psíquico, e incluso con los mundos espirituales del presente, el pasado y el futuro. Encarna los sentimientos y la sabiduría del pasado, el conocimiento del presente y la visión del futuro. Siendo sus poderes la intuición, emoción, certidumbre, inspiración, sugestión, deducción, imaginación, organización, memoria y energía dinámica.
12. Ante todo debéis estar seguros de que estáis pidiendo algo que podéis obtener justamente y que tenéis capacidad suficiente para manejar. El subconsciente sólo se manifiesta con las capacidades de la persona.
13. Considérate capaz de hacerlo y lo harás. Si se comienza por creer que podemos llevar a cabo determinada tarea, la haremos perfectamente. La fuerza impulsora que genera poder comienza por el acto de creer. Esa convicción permite hacer a una persona lo que otras consideran imposible.
14. La ciencia de la convicción puede parecerle una casualidad, pero ¿por qué no prueba otra vez?
15. Es necesario distinguir entre el soñar despierto y el empleo adecuado de la imaginación. El soñar despierto no posee la fuerza necesaria para desencadenar los poderes latentes que hay en el subconsciente. Cuando empleamos bien la imaginación nos vemos haciendo una cosa, y finalmente concluimos por hacerla.
16. El subconsciente es extremadamente receptivo y se le puede convencer de las proposiciones que le presentamos sean ciertas o falsas, positivas o negativas; una vez que están arraigadas en la mente subconsciente, ésta comienza a trabajar con todas sus facultades y energías para materializarlas y darles verdadera vida. Cuanto más sencillas sean las palabras para expresar la idea que ponga en marcha el subconsciente, tanto mejor. Por ejemplo; si os sentís desdichados emplead las palabras. "Soy Feliz", "Estoy Contento". Tan sencillas afirmaciones, repetidas reiteradamente transformarán en optimismo vuestro pensamiento. Pero para que los efectos sean permanentes hay que persistir, repitiendo las afirmaciones hasta que se haya logrado el cambio radical de nuestros puntos de vista. Las personas que tienen una meta fija y una imagen clara de su deseo o ideal, logran, mediante la repetición, que esa idea se entierre profundamente en la mente subconsciente. Pensad sin cesar en el objeto de vuestra vida, y paso a paso iréis logrando su realización, por cuanto todas vuestras fuerzas y facultades estarán encaminadas en una misma dirección.
17. Sabéis que dos objetos no pueden ocupar simultáneamente el mismo lugar. En vuestra mente no caben a la vez los pensamientos negativos y los positivos. Cuando permitís que vuestros pensamientos negativos penetren en vuestra conciencia, es obvio que desplazáis a los pensamientos positivos y creadores, y por consiguiente, perdéis vuestro estado de ánimo positivo. En otras palabras debéis mantener constantemente vuestra mente subconsciente llena de pensamientos positivos para que sus recias vibraciones rechacen toda idea destructiva o negativa que llegue del exterior.
18. La técnica del espejo es un método sencillo por el cual una persona puede fortalecer su convicción, intensificando así el poder de su entusiasmo. Después de mirarnos profundamente a los ojos, decirnos que vamos a conseguir lo que queremos; hay que decirlo en voz alta, para ver el movimiento de los labios y oír las palabras que murmuramos. Cada idea presentada al subconsciente logrará ser materializada en el mundo exterior. Se verán convertidos vuestros sueños en realidad. Al practicar la técnica del espejo, vuestros ojos adquieren un poder que jamás creísteis poseer. Con el tiempo, vuestros ojos llegarán a adquirir la intensidad de vuestros pensamientos, y la gente comenzará a advertirlo.
19. Cuando el hombre comprenda plenamente el enorme poder de su mente y lo utilice en forma adecuada trabajando con fe, no sólo obtendrá el dominio absoluto de la Tierra y todo lo que hay en ella, si no que logrará el control de los demás planetas cercanos.

XIII

M. R. Kopmeyer

Entre los investigadores y estudiosos modernos de la mente Kopmeyer dedicó 40 años a su estudio y enfatiza: 

- Lo que fue revelado a los antiguos sabios, lo que se aprendió durante miles de años de estudio, experiencia y observación, y lo que la ciencia moderna, la psicología y la psiquiatría comprobaron una y otra vez es que SU FUTURO SERÁ LO QUE USTED SE REPRESENTE MENTALMENTE QUE SERÁ. La pantalla mental del subconsciente se materializa en la realidad de la vida consciente, nuestra vida es lo que nuestros pensamientos hacen de ella.
- La mente tiene el nivel subconsciente y consciente. La mente subconsciente nos comunica con el alma y posee los medios de ilimitado poder para materializar cuanto se le proyecte en forma nítida y constante como cuadros mentales.
- Por tanto se mejora la vida mejorando la calidad de los cuadros mentales que uno provee a la mente subconsciente.
- Hay que hacerlo en forma constante visualizando lo mejor posible lo que
se desea para la vida de uno.
- Todos pueden encontrar su meta y para lograrlo es necesario representarla mentalmente, visualizando aquello que se desea llegar a ser. Se logra por medio del Poder Mental que puede materializar los pensamientos en realidades. Se basa en la Ley Universal de la Coherencia: Uno no puede representarse mentalmente una cosa y llegar a ser otra.
- La pantalla mental del subconsciente se materializa en la realidad de la vida consciente. Nuestra vida es lo que nuestros pensamientos hacen de ella. La mente subconsciente nos comunica con la Mente Infinita y posee los medios y el ilimitado poder para materializar cuanto se le proyecte desde la mente consciente en forma intensa y constante como cuadros mentales. Por tanto se mejora la vida mejorando la calidad de los cuadros mentales que uno provee a la mente subconsciente. Hay que ser constante y visualizar con la mejor calidad posible lo que se desea para la vida de uno.
- Empiece haciendo lo que pueda fácilmente, luego avance a través de pasos fáciles haciendo lo más difícil que sigue. ¿Cómo puede ser posible que el acto de hacer algo genere el poder para hacerlo? Una respuesta llega de los psicólogos. Los psicólogos más conservadores dicen que una persona nunca usa más que la mitad de su capacidad real. Otros dicen que sólo operamos en una décima parte de nuestra capacidad. Así, dependiendo de aquello en lo cual el psicólogo está en lo cierto, lo mínimo que usted puede realizar es el doble y puede llegar a diez veces esa cantidad. De modo que si todo el mundo opera normalmente a sólo una fracción de su potencial, cada uno de nosotros podría realizar mucho más tan sólo tratando, tan sólo haciendo.

XIV
Joseph Murphy

Deseo destacar algunos conceptos relacionados con la Mente Cósmica y el ser humano dejados por Joseph Murphy (1898 - 1981), doctor en Teología, en Filosofía y en Leyes, quien al respecto señala:

- Dentro de usted hay un poder cósmico que puede concretar todos sus sueños. Puede emplear ese poder ahora para curar su cuerpo y lograr prosperidad en sus negocios o en su profesión. Ese poder sacará a luz sus talentos ocultos y lo ayudará a progresar en innumerables formas.
- Usted tiene ilimitadas posibilidades creativas. Deje de mirar hacia afuera. Mire dentro de sí mismo y haga el contacto mágico, porque al cambiar su actitud y su mente, cambia su mundo.
- Usted es exactamente lo que piensa permanentemente, por lo tanto es el artífice de su propio futuro. Si cambia su pensamiento o punto de vista, cambia su destino. - Comience ahora a imponer su propia norma de vida y avance hacia el logro, la realización y la victoria, y viva una vida más rica: ¡Aquí mismo y ahora!
- Cuando usted encuentre su verdadero lugar en la vida, se transformará automáticamente en un extraordinario éxito. Su éxito o fracaso para vivir una vida plena y maravillosa dependen de la naturaleza de sus pensamientos y de su verdadero deseo de transformar y de rehacer sustancialmente sus modelos de pensamiento. Aprenda a pensar correctamente.
- La verdad es que todos los poderes de la mente cósmica están dentro de uno. La paz existe ahora; usted puede pedir que ese río de paz que viene de Dios fluya a través de usted. La sanación es ahora: sienta y sepa que la presencia de la cura infinita que lo creó está ahora trasformando, curando y restaurando cada átomo de su ser. Rece para que la Inteligencia Creativa que le formó sepa cómo sanarlo y porque el orden divino gobierne su mente y su cuerpo.
- La buena salud es accesible ahora, es una imagen pensada en su mente. Si usted la reclama con osadía ahora mismo, surgirá en usted una nueva idea creativa que tal vez valga una fortuna. La fuerza existe ahora. Invoque el poder infinito de Dios que tiene en su interior y este poder le responderá vigorizándolo, vitalizándolo y renovando toda su existencia.
- El amor existe ahora. Sepa y confíe en que el amor de Dios envuelve y satura su mente y su cuerpo y ese Amor Divino se filtrará y se manifestará en todas las fases de su vida.
- La guía existe ahora. La infinita inteligencia que lleva adentro sabe la respuesta y responde a la naturaleza de sus pedidos. Reclame lo que es bueno para usted ahora. ¿Alguna vez se detuvo a pensar que si usted planifica algo para el futuro lo está planificando ahora? Si teme a algo en el futuro lo está temiendo desde ahora. Si está pensando en el pasado, está pensando sobre él ahora. La única cosa que usted debe cambiar es su pensamiento presente. Si da rienda suelta al remordimiento y a la autocrítica por los errores del pasado, la agonía mental que experimenta es el dolor por el pensamiento presente. Si se angustia por el futuro está hurtando de sí mismo alegría, salud y felicidad.
- Pensar en episodios alegres y felices del pasado es una alegría presente. Recuerde: Los resultados de los hechos pasados, buenos y malos, no son si no los representativos de su pensar presente. Dirija su pensamiento actual hacia los canales correctos. Entronice en su mente la paz, la armonía, el amor, la prosperidad y la benevolencia. Conviva consciente y frecuentemente con estos conceptos: ¡Y olvide todo lo demás!
- Debe abandonar mentalmente las viejas pautas de pensamiento y, en el reino de su propia mente, vivir como usted quiere. Imagínese a usted mismo como quien desea ser. Tenga confianza en su nueva imagen y ella aparecerá en su subconsciente en un proceso similar a la ósmosis. Se gestará en la oscuridad y después de un tiempo reaparecerá en su experiencia, como alegría de la plegaria escuchada. Al asumir que su nueva imagen es real y advertir esa realidad en su mente, esa idea se fundirá en usted y llegará a ser una realidad.
- Todos nuestros sufrimientos, penas y miserias se deben a nuestra ignorancia, abuso y mala aplicación de las leyes y principios universales. Nuestra ignorancia de las leyes de la vida debe cambiar y hacer uso más sabio de ambas normas, las terrenales y las del universo.
- Cada uno tiene el poder infalible de dirigir el poder cósmico que existe en el universo. Se lo llama de diversas maneras. Está siempre a su disposición y obedece sus órdenes y creencias. Es su servidor fiel y sólo aguarda ser usado y dirigido.
- El subconsciente es un poderoso amigo. Nos cuida mientras dormimos y controla todas las funciones vitales. Nunca descansa y plasma los pensamientos habituales como formas, funciones, experiencias y hechos. Una vez lograda la capacidad de dirigirlo se puede curar el cuerpo enfermo, mejorar las finanzas y solucionar las relaciones humanas.
- Usted es el único que puede iniciar la paz en su propia mente y corazón, y entonces su mundo va a estar en paz. No hay nadie que pueda cambiarlo, si no usted mismo: ¡Comience ahora!



XV
Dr. Martín Fassbender

Miro hacia la estantería de apilados libros de la pieza computacional en donde esto escribo o reescribo. Al hacerlo hay un añoso libro que me llama la atención. Lo tomo, su edición es de 1929,
titulado "El arte regio de la voluntad" escrito por el Dr. Martín Fassbendet, profesor y consejero aúlico (del alemán hofrat, desde un reconocimiento honorífico hasta un cargo político o judicial de importancia). El libro fue autorizado para la edición en español en 1928 por un Censor Canónico dado que su autor era un católico confesional. Al tener entre mis manos el libro recuerdo el violento terremoto de la madrugada del 27-02-10, mientras a la luz de una linterna revisaba la casa y no lograba abrir la puerta de esta pieza, porque todo estaba literalmente en el suelo y los libros cual barrera de contención junto a vidrios rotos de cuadros que estuvieron en la pared. Al volver la calma y esto ser ordenado los libros no quedaron en su lugar anterior. Este fuera del primario lugar me llamó la atención. Su autor relata en la Alemania de 1927 una Enseñanza católica para el desarrollo de la voluntad en lo ascético y místico, más bien supongo estuvo destinado a personas en que en la vida del claustro buscan la santificación.

¿Por qué me atrajo y lo revisé? ¿Tiene algo que ver para este Manual? Por algo a finales de abril del 2011 lo tomé, busco qué puedo de él que sea útil en estos difíciles tiempos para los que vivimos en la diaria lucha de la trinchera de la vida, y lo hacemos en medio de Señales que a muchos pensantes preocupan por ser su entendimiento superado, señales que a otros nos da Esperanza al presentir el RENACER de la humanidad para TODOS por igual sin ningún tipo de discriminación como es la Voluntad del PADRE que solo con AMOR nos rige en el ciclo de vidas que acá hemos tenido...

Por tanto, del libro del Dr. Matín Fassbender, rescato lo siguiente:

El Dr. Levy describe un método que consiste en el recogimiento de la atención dirigida al fin a que se aspira. Con el pensamiento se representa uno en el estado que se desea como alcanzado para después verse como si uno se hallase en aquel estado que se desea alcanzar. Tales ejercicios han de hacerse a diario, en todas las ocasiones que la voluntad necesite estímulo.

Hermosamente ha dicho Stifter: Para enseñar solamente se necesita saber algo, para educar es preciso ser algo.

Donde no basta la fuerza propia debe implorarse la ayuda de Dios.

El método que Franflin puso por fundamento a la educación de sí mismo, lo describe con las siguientes palabras: Me hice un librito y tiré en cada página las líneas necesarias para que la misma tuviera siete casillas, esto es, una casilla especial para cada día de la semana. En estas casillas anotaba yo con una señal particular, cada falta de que me hacía culpable. Al principio de la tabla puse una breve oración en la que imploraba la asistencia de Dios para mi lucha moral. Todas las noches apuntaba las faltas que durante el día había cometido, en lo cual con todo cada semana dirigía sólo mi atención especial a una virtud. Con gran asombro hallé que tenía inmensamente más faltas que las que me había imaginado; pero tuve también la satisfacción de ver que iban disminuyendo. Muchas veces me asaltó la tentación de dejar esta práctica; parecíame como si una precisión tan concienzuda como la que exigía de mí mismo fuese una especie de niñería en cosas morales. Sin embargo, proseguí adelante a pesar de todo. Y aun cuando nunca llegué por completo a la perfección a que con tal ardor había aspirado, si no que quedé muy distante de ella, siempre con todo he venido a ser con mi esfuerzo un hombre mejor y más feliz de lo que de otro modo y sin semejante cautela me hubiera sido posible ser.

Gerling aconseja: Primeramente, proponte destruir una sola costumbre, y cuando lo hayas conseguido; con cada triunfo crece tu fuerza.

        Mostrándose caritativo cuanto le sea posible, con segura esperanza en la ayuda de Dios y lleno de benevolencia hacia todos los hombres, el cristiano ha de recorrer el camino de su vida con serenidad y magnanimidad, con alegría y afabilidad. Tratando de las relaciones que existen entre la religión, la moral y el concepto del mundo, no será fuera de propósito que digamos algo acerca de las ideas que sobre este particular sustenta la francmasonería.
        Esta asociación designa como su fin propio la aspiración a la perfección moral. Pero no están acordes los francmasones acerca del concepto de la moralidad, ni de los fundamentos sobre los cuales ha de afianzarse y sustentarse. Las tres columnas en que la francmasonería quiere apoyarse, son: sabiduría, fortaleza y belleza en el pensar, sentir y obrar. Con la palabra sabiduría se pretende indicar el deseo de un luminoso conocimiento de la verdad en general, y del conocimiento de sí mismo en particular, esto es, de la recta apreciación y debido uso de las propias fuerzas. La fortaleza significa, según los francmasones, el dominio de sí mismo, que da aptitud al espíritu para salvar todos los obstáculos que se atraviesan en el camino de la virtud, y para no dejarse retraer por ellos seguir con constancia el fin propuesto. Por medio del conocimiento y dominio de sí mismo, nace luego, dicen, la belleza, en el sentido del ennoblecimiento propio que hace lo bueno por lo bueno mismo, y así conduce al contento del corazón y del alma, y por tanto a la suprema felicidad, mediante la práctica de la virtud. Desígnanse como cualidades características del francmasón: conducta irreprochable, un modo de pensar libre de la esclavitud de los prejuicios y una verdadera amistad fundada en principios morales, con todos los pertenecientes a la propia asociación.
        En el concepto sobre el mundo también están divididos los francmasones. La francmasonería alemana se designa como "religiosa, deísta y aristocrática", en oposición a la dirección "atea y democrática" de las logias latinas. Pero también entre los francmasones alemanes hay diferentes direcciones. Unos opinan que para ser admitido en la asociación basta creer en Dios como "el Gran Arquitecto del Universo". Pero otros dicen que el "francmasón debe ser cristiano de cualquier confesión que sea". Y por último, la tercera clase renuncia a toda confesión propiamente religiosa y solamente insiste en la exigencia ética de la "bondad" y "prontitud", "honor" y "rectitud" de los hermanos. Esta contienda degeneró en una verdadera lucha entre la "francmasonería cristiana" y la "de la humanidad". Mientras las clases directoras de las grandes logias de Berlín, afirmaban querer mantener el "principio cristiano", insistían siempre con ahinco al mismo tiempo, en un "cristianismo no dogmático", en el que Cristo sólo es considerado como modelo y maestro de la humanidad. Estas oposiciones entre logias "cristianas" y "humanitarias" manifestáronse ya en la primera mitad del siglo XVIII, por cuanto entonces, en las logias inglesas y norteamericanas, predominaba la inclinación a la ortodoxia protestante y en el continente europeo prevalecían las ideas deístas. La francmasonería latina en su forma actual (1927) no pasa más allá del año 1717. La actual fracmasonería procede, sin duda, de Inglaterra, y tiene su origen, históricamente demostrable, en la primera asociación fundada el 24 de junio (día de San Juan) de 1717, la que se formó por la unión y transformación de cuatro antiguas logias de masones (albañiles, canteros, francmasones). La voz logia se deriva de la antigua palabra germánica "lag", que aun perdura en el danés, y significa "sociedad", "asociación". La francmasonería entró en Alemania desde Inglaterra, por Hamburgo. Lo que se afirma en alguna parte sobre la conexión  de la francmasonería con sectas de antiguos cristianos, o retrocediendo más, con una sociedad secreta pitagórica, carece de todo fundamento que se apoyo en fuentes de carácter histórico. Tampoco se puede demostrar relación alguna con las academias romanas del siglo XVII. Por tanto, también hay que apreciar de un modo análogo lo que se dice de la disertación de Pico de la Marándola "sobre la dignidad del Hombre", es a saber, que es un discurso de logia; e igualmente lo que se afirma acerca del cuadro de Durero La Melancolía, o sea, que es un retrato del francmasón, en el que la mujer significa la masonería, la tosca piedra el corazón humano, el muchacho el aprendiz de masón, y el murciélago ahuyentando la melancolía; como si con ello se quisiera dar a entender que la francmasonería educa para la verdadera alegría de la vida. Es cierto que en Inglaterra, desde la mitad del siglo XVII, algunos hombres de ciencia entraron en los gremios de albañiles y transformaron la esfera de estos, es decir, la albañilería, en trabajo de construcción intelectual, moral y social, sobre fundamentos humanitarios y de incredulidad. En esto desempeñaron un gran papel desde el principio, el misticismo y el simbolismo, porque se deseaba una introducción gradual en los secretos, pues "aprendiz". "oficial" y "maestro" significan los grados de la iniciación en los secretos.
        La francmasonería alemana afirma que es religiosa y que se apoya en el fundamento de la cultura germánicocristiana, la cual dice, está dispuesto a reconocer el judío alemán. De este modo se rechaza resueltamente la opinión de que la francmasonería es hija del deísmo inglés, y se sostiene asimismo que nada tiene que ver con el naturalismo y el panteísmo; que la francmasonería, como sociedad, es la representante de una sabiduría, que incluye la idea de Dios, y que quien no quiera admitir esta idea ha de considerar como deber del hombre honrado mantenerse alejado de esta sociedad. Como fundamento de la francmasonería señala Keller "la idea de la humanidad"; y así, para él, la historia de la francmasonería se convierte en la historia del pensamiento de la humanidad, y opina que el extraño a la masonería, entenderá mejor las ideas de ésta contemplando el retrato de Goethe, ideal del legítimo masón.
        Según afirma la francmasonería, el fin del cristianismo no ha de ser "la difusión de un determinado dogma o idea de Dios", de una "confesión de una religión", ni tampoco la "unión de todos los hombres en una Iglesia". El sentido primitivo del cristianismo, según ella, no es "fe en la Iglesia", si no "una comunidad de sentimientos que está más allá de todos los dogmas de la Iglesia y de todos los límites de una confesión". La francmasonería quiere reemplazar el dogma por el símbolo; pues dice que el dogma separa, pero que el símbolo es capaz de unir a toas las personas de buena intención. Para los secuaces de la idea de la humanidad, el apóstol san Pablo fue el primero que dio al cristianismo su forma actual, consistente en el "dogma del Crucificado, del Resucitado y del Hijo de Dios, sentado en un trono al lado del Padre, es decir, en el dogma del Mesías, y de los bienes que produce la fe en su filiación divina". La idea masónica de la humanidad quiere además ser considerada como la "tentativa de una conciliación de la sabiduría antigua y de las ideas cristianas", con exclusión de toda revelación sobrenatural y de toda acción de la gracia divina, como el anhelo de un desenvolvimiento puramente natural del hombre por sí mismo.
        Ellos no reconocen la insuficiencia de sus principios morales, en cuanto estos se derivan solamente del destino, terreno y temporal del hombre... Esto no lo comprendió la francmasonería al nacer, ni lo comprende todavía hoy.

Reflexión según mi óptica de tercer milenio del 2011:

Conviene tener presente que por definición actual el Diccionario Enciclopédico de la Masonería dice así:


La Masonería es una Asociación universal, filantrópica, filosófica y progresiva; procura inculcar en sus adeptos el amor a la verdad, el estudio de la moral universal, de las ciencias y de las artes, desarrollar en el corazón humano los sentimientos de abnegación y caridad, la tolerancia religiosa, los deberes de la familia; tiende a extinguir los odios de raza, los antagonismos de nacionalidad, de opiniones, de creencias y de intereses, uniendo a todos los hombres por los lazos de la solidaridad, y confundiéndoles en un tierno afecto de mutua correspondencia. Procura, en fin, mejorar la condición social del hombre, por todos los medios lícitos, y especialmente por la instrucción, el trabajo y la beneficencia. Tiene por divisa Libertad, Igualdad, Fraternidad.


A su vez me nace recordar una esotérica Pitagórica Enseñanza:

Las cosas del Templo no deben tratarse en la plaza pública y las de la plaza pública no deben discutirse en el Templo.

La Sagrada Enseñanza enfatiza que:

Todos los credos humanos son cual rayos de una misma rueda que convergen a un centro común.

Por algo Jesús estratificó Su Enseñanza en grados, los de afuera recibían parábolas, lo oculta era para el Círculo Interno:

Y llegándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? Él les respondió, y dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. Por eso les hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.
Mateo 13: 10, 11, 13

Y les dijo: A vosotros es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, todo se les trata por parábolas.
Marcos 4: 11

Y así les proponía la palabra con muchas parábolas como estas, conforme a lo que podían oír; Y sin parábola no les hablaba; mas cuando estaba aparte con sus discípulos, se lo declaraba todo.
Marcos 4: 33, 34

En el Círculo Interno entre otras Verdades les Enseñaba:

El Conocimiento que habéis recibido queda sembrado en vosotros cual semilla de mostaza; en principio muy pequeño. Crecerá con el tiempo en el tiempo de vuestras vidas y dará lugar al Gran Árbol de la Sabiduría, en la medida que con vuestro Amor lo sepáis cultivar y mantener. 
No lo olvidéis, por sobre mí está el Padre, por sobre el Padre está Dios.
Muchos mundos hay en las constelaciones, muchas constelaciones tienen los universos, muchos universos existen.
“¿Cómo, pues, vamos a encontrar la fe?” Díceles Jesucristo a sus discípulos:
Pasando de la oscuridad a la luz de las visiones; y esta emanación de la inteligencia os hará ver cómo se puede encontrar la fe clara del Padre que no tuvo padre. El que tenga oídos para oír, que escuche. El Señor de todo no es el Padre, si no el progenitor. Pues el Padre es principio solamente de las cosas futuras; mas el padre de él es DIOS, el progenitor de todas las cosas desde su origen en adelante.

Y el reino de los cielos dentro de vosotros está. Quien, pues, conozca a Dios, lo encontrará, porque, conociéndole a Él, os conoceréis a vosotros mismos y entenderéis que sois hijos del Padre, el Perfecto y, a la vez, os daréis cuenta de que sois ciudadanos del Cielo. Vosotros sois la Ciudad de Dios.
Dichoso el que abandona la pasión del momento por una promesa ausente que aún no vio.

Cada universo posee un Ser Rector, los rectores de los universos pueden realizar grandes empresas.
Los Padres de las constelaciones que son parte de los universos están facultados para experimentar.
Los regentes de los mundos que forman las constelaciones saben improvisar.
El hombre que se desarrolla en un mundo tiene que aprender para poder llegar a ser Regente, Padre y Rector.
Pero DIOS, por sobre todos ellos, contempla el fin desde su comienzo.

A buen entendedor pocas palabras.


En el pomposo Primer Congreso Mundial de las Religiones de Chicago, septiembre de 1893, participó un anónimo swami Vedanta venido desde la India, swami que cautivó con la palabra a la audiencia y la prensa. Él, el que llegó de manera más humilde opacó a los llenos de honores, grados, títulos, condecoraciones... Vivekananda, entre otras milenarias verdades les dijo:

Os saludo en nombre de la Orden monástica más antigua del mundo que ha dejado este precepto: ¡Aceptaos y comprendeos unos a otros!

Debe haber causas, antes del nacimiento, que hagan a un hombre desgraciado o feliz, y esas causas son sus acciones pasadas.

Levantaos ¡oh leones! y sacudíos la ilusión de que sois corderos; sois almas inmortales, espíritus libres, benditos y eternos; no sois materia, no sois cuerpo; la materia es sierva vuestra y no vosotros los siervos de ella.

Si algún día llega a haber una Religión Universal, ha de ser aquella que no esté radicada en el tiempo o en el espacio; que sea infinita, como el Dios que predique, y cuyo sol brille sobre los discípulos de Krishna y los de Cristo igualmente, sobre los santos y sobre los pecadores; que no sea brahmánica, ni budista, ni cristiana, ni mahometana, si no la suma total de todas ellas y tenga todavía infinito espacio para evolucionar; que en su catolicidad abrace con sus infinitos brazos y le haga un lugar para cada ser humano, desde el salvaje más inferior y envilecido, que muy poco sobrepasa al bruto, hasta el hombre más encumbrado que se eleva por las virtudes de su cerebro y de su corazón casi por encima de la humanidad, haciendo que la sociedad se asombre en su presencia y dude que sea de naturaleza humana. Será una religión que no tenga lugar en su seno para la persecución ni la intolerancia, que reconozca la divinidad en cada hombre y mujer, y cuyo fin, cuya fuerza total, esté reconcentrada en ayudar a la humanidad a realizar su propia y verdadera naturaleza divina.
La santidad, la pureza y la caridad no son la posesión exclusiva de ninguna Iglesia del mundo, y cada sistema ha producido hombres y mujeres del más elevado orden. Si alguien sueña con la exclusiva supervivencia de su religión y la destrucción de las otras, le compadezco desde el fondo de mi corazón.
El Maestro Vivekananda en inspiración habló con la Voz del Alma, entregando un Mensaje que nos une a TODOS por igual. No importa que haya hablado frente a sordos por el dogma, sus palabras trascienden a esas personas y vibran entre quienes están Despertando. Haendel señaló que al componer el Mesías fue como si escuchara a Dios en esa melodía que no era suya, fue un regalo Divino, similar regalo nos dejó Vivekananda...

XVI

De AntiApocalipsis

En mi escrito ANTIAPOCALIPSIS (1988) hay un capítulo, La Ciencia de la Mente, que varios lectores lo han destacado como una buena orientación para el Buen Pensar. Allí señalo: 

1. Todos podemos usar de manera consciente nuestro subconsciente, programándolo, mediante el Buen Pensar, de forma tal que su energía nos resulte beneficiosa.

2. Por lo tanto son los pensamientos positivos los que permiten la correcta programación mental.

3. Solo uno puede pensar por uno. Es decir, los únicos responsables de la calidad de los propios pensamientos somos nosotros mismos. Por desgracia el 70% de nuestro diario pensar es basura...

4. Cada uno es el fruto de lo que ha pensado y será el resultado de lo que desde ahora piense.

5. A nadie culpes de lo que eres ni de lo que serás. Asume la propia responsabilidad.

6. Asumida esa responsabilidad se ha ganado la mitad de la batalla contra uno mismo. La victoria individual está más cerca.

7. En la mente no caben al mismo instante dos pensamientos opuestos. La forma de debilitar un pensamiento negativo es la de tomar conciencia de su existencia y oponerle de inmediato su opuesto positivo. Eso es Reprogramar la propia mente.

8. Cada pensamiento correcto puede dar lugar a un conjunto positivo de programa mental. La repetición de un pensamiento positivo crea un módulo mental y un nuevo surco cerebral. A mayor profundidad del surco cerebral, mayor facilidad en la emisión espontánea de ese pensamiento que lo creó.

9. Cada módulo de pensamiento aflora al nivel consciente con mayor espontaneidad en la medida de su repetición y de la creencia que en ellos se tenga.

10. Iniciar el personal proceso de revertir la acumulación de pensamiento basura lo considero una reprogramación mental que solo uno puede hacerla en uno mismo. Nadie puede hacerla por nosotros.

11. La reprogramación mental sutiliza la mente y da lugar a una maravillosa e inexplicable, para la Ciencia, Reingeniería cerebral que significa desarrollo del cerebro con la habilitación de más neuronas para la función de salto cuántico con la mente, con nuevas ramificaciones o dendritas en las neuronas... Es decir nueva y mejor materia cerebral, por el solo hecho de poder, en estos tiempos PENSAR MEJOR.

12. La Reingeniería cerebral nos señala que podemos reestructurar nuestros surcos cerebrales. Por tanto usemos esa capacidad para construir un cerebro mejor.

13. Estamos dotados del libre albedrío. Es nuestra libre capacidad de decidir la que nos hará ser más eficientes o no en la calidad diaria de pensar que se tenga.

14. Cada pensamiento con su vibración es parte de nuestra aura humana. Somos los únicos responsables del color del aura y de la intensidad de la misma, aura que nos acompaña y nos caracteriza. El aura no puede disimularse como la máscara social.

15. Llegó la hora de mirarnos a nosotros mismos tal como somos. Hacerlo frente al espejo físico y la pantalla interior. Cuánto temor hay de hacerlo. Aprendamos a aceptarnos tal cual somos y, desde lo que somos intentar ser mejor. Dado el primer paso la tarea se facilita. 

16. En el Reino de la Mente lo similar atrae a lo similar; quien piensa en positivo de lo positivo se rodeará.

17. Ninguno es perfecto. Vamos camino a la perfección. No seamos jueces tan severos con nosotros mismos. Somos almas, alma que dio la mente y los sentimientos al feto que fuimos en el útero materno y que a cada instante, con su Fuerza nos permite seguir vivos. Somos eternos seres divinos Hijos de Dios, en una transitoria etapa evolutiva en la escuela de la vida de la tercera dimensión. Pronto nos manifestaremos en la cuarta dimensión, mucho después lo haremos en la quinta dimensión. Dioses entonces seremos para jóvenes almas que estarán estudiando en la escuela de la vida de algún mundo de tercera dimensión.

18. El subconsciente no discrimina, acata lo que el consciente le hace llegar como válido. El subconsciente es sugestionable, la autosugestión ayuda en el logro de positivas metas. Fijada una meta en la vida es fundamental visualizarla y reiterar o repetir que ella será lograda. En la medida de la constancia e intensidad del propósito y creencia que será lograda, el subconsciente la aceptará como válida y movilizará la energía para que esa meta se haga realidad.

19. Cada uno es lo que piensa y se piensa lo que se es. Somos todo el tiempo el producto de los propios pensamientos y nadie podrá cambiarnos si uno no desea cambiar. Solo uno puede hacer el cambio en uno mismo. Nos busques guías, el guía eres tú.

20. Pensar es crecer, pensar bien es crecer mejor.

21. Tener y reforzar la creencia de que lograremos éxito en nuestra meta. Alcanzada la meta, canalizar la energía mental a una nueva meta, nunca descansar dado que siempre hay mejores logros delante que nos aguardan en la medida de nuestra fe y perseverancia. Visualizar esa meta como conseguida, vernos felices con el objetivo alcanzado. Es decir, creamos una película mental anticipada de lo que sucederá. La mente no tiene fronteras, se desplaza más allá del tiempo y del espacio, toma indistintamente elementos del pasado, del presente y del futuro. Visualizar es ver el futuro. Visualizar con fe es CREAR y plasmar ese futuro.

22. Ninguno es perfecto. Vamos camino a la perfección. No seamos jueces tan severos con nosotros mismos. Muy valientes fuimos en el plano del Alma para haber tomado la decisión de encarnar en un fin de tiempo como el actual. Nadie está descalificado. Nadie está condenado. Es hora de discernir que el PADRE es sólo amor, comprensión y perdón para con nosotros. Es hora de aceptar que es la Voluntad Divina de que TODOS seamos salvos en el conocimiento de la Verdad. Es hora de entender quiénes realmente somos: No somos este cuerpo físico, cuerpo que para las primeras parejas humanas, mediante ingeniería genética, fue "creado" por seres de la cuarta y quinta dimensión. Esos cuerpos nacieron humanos porque almas individuales en el estado embrionario los dotaron de la mente que les permitió nacer, ser y reproducirse..

23. Somos eternos seres divinos Hijos de Dios, en una transitoria etapa evolutiva en la escuela de la vida de la tercera dimensión.


XVII
    Orison Swett Marden    

Otro gigante del pensamiento cuyas semillas llegaron y brotaron en el siglo XX para dar sus frutos ahora en el XXI, fue Orison Swett Marden (1850 - 1924), quien en 1915 señaló:

La conversión de Saulo, el perseguidor de los cristianos, en el apóstol Pablo que llevó el conocimiento de la verdad a los gentiles, es uno de los más edificantes ejemplos del despertar de la conciencia por medio de un relámpago de divina iluminación.
Tenemos el intuitivo sentimiento de que en la vida hay algo sublimemente bello y todavía no hallado.
El hombre solo ha vislumbrado hasta ahora un mínimo sector del divino plan.
El mal es pasajero y el bien perdurable, la luz ha de disipar las tinieblas, la verdad ha de prevalecer finalmente contra el error, la justicia contra la iniquidad y la dicha contra el infortunio.
En los muros del tiempo trabajamos todos como arquitectos de nuestro propio destino. Que cada ocasión sea una gran ocasión, porque no sabéis cuándo el destino os favorecerá.
El éxito no se mide por lo que lograste, si no por la oposición que has encontrado, y la valentía con la que has mantenido la lucha ante las circunstancias.

En todo ser humano hay un león dormido. Se tienen muchas fuerzas que permanecen latentes hasta que la ocasión las despierta y aviva. ¡Cuántas veces una escena, una lectura una palabra remueve el fondo del alma y hace brotar de ella inspiraciones misteriosas! En cuanto advierte el hombre que la verdadera dicha no está en los goces terrenos y que su ideal ha de ser la perfección de su naturaleza divina, se siente que en el interior late una fuerza antes ignorada.
Cada uno no es lo que ha conseguido ser, si no lo que aún es capaz de conseguir.
El hombre sólo ha vislumbrado hasta ahora un mínimo sector del divino plan. Los anhelos de una vida más amplia, más noble y eficaz laten poderosos bajo la realidad de la mezquina y estrecha vida en que nos hallamos y es deber nuestro elevarnos a mayor altura moral.
El imán mental no puede atraer cualidades opuestas. Construimos según pensamos. Nuestra conducta es consecuencia de nuestros pensamientos. "Dime en qué piensas y te diré lo que eres".
Mientras no estimuléis vuestras aspiraciones y creáis en vuestro poder de realizarlas nunca las satisfaréis.
El límite de vuestro pensamiento será el de vuestras posibilidades.
Si nos convencemos que cada uno tiene su lugar señalado y su labor asignada en el divino plan del universo, conseguiremos satisfacer muchos anhelos. El éxito es proporcional a la perseverancia y la firmeza del propósito. Únicamente vence el que sin desmayo persevera.
No saben ser dichosos con lo que son, porque siempre están esforzándose por lo que no son.
La economía consiste en saber gastar y el ahorro en saber guardar.
El desaliento huye ante la consciente idea que somos hijos de Dios y copartícipes de su naturaleza.
Solo fracasamos cuando perdemos nuestra fe en la seguridad del éxito.
Quien no tiene confianza en sí mismo tampoco puede inspirarla a los demás.
Cada uno tiene su misión que cumplir en este mundo.
El mejor servicio que podemos prestar al prójimo es ayudarle a conocerse a sí mismo y fortalecer su fe de modo que logre sus legítimas aspiraciones.
Cuando un hombre siente que por dentro le palpita el poder de hacer todo lo que se propone, y posiblemente puede hacerse, eso es felicidad, eso es éxito.
Cuando el hombre vislumbra el enorme potencial de energía interior, ya no vuelve a ser esclavo de la duda.
Nuestro organismo aunque no lo parezca, no es ni más ni menos que la plasmación carnal de nuestros pensamientos, siendo la salud la perpetua realidad y la enfermedad ausencia de armonía.
La primera condición para el restablecimiento de la salud es que el enfermo quiera curarse y crea que se va a curar con el tratamiento a que se somete. La esperanza de alivio es ya de por sí eficacísima medicina.
Los experimentos efectuados en los laboratorios de psicofísica demuestran que todas las células son sensibles a las influencias mentales que del cerebro les llegan y por lo tanto capaces de estímulo o desaliento según la índole positiva o negativa de la influencia mental.
La mayor parte se va de este mundo sin descubrir las especiales dotes encerradas en su interior, sin descifrar el sellado mensaje que Dios puso en su mano en el momento de nacer. El conocimiento de sí mismo equivale a encontrar a Dios en nosotros y nos relaciona con el infinito Poder que gobierna el universo. Solo el interesado podrá descubrirlas. No hay límites para las actitudes mental y espiritual del hombre.
Todos los que han logrado grandes resultados eran grandes soñadores.
El pensamiento es una energía capaz de infinitas modalidades, grados, matices, magnitudes y direcciones; pero siempre con la invariable propiedad de acrecentarse a sí mismo durante el camino recorrido en su actuación. El odio engendra más odio y el temor más temor; de la propia suerte que, por fortuna, el amor, la compasión, la dicha y demás emociones placenteras engendran otras idénticas o sea que a sí mismas se acrecientan.
Solo producimos aquello en que concentramos todas nuestras potencias y sentidos, aquello en que de continuo pensamos. Si queremos gozar de la abundancia, hemos de hablar de abundancia y libertad. Mientras no lo pidamos con fe y perseverancia, no esperemos recibirlo.
La sonrisa es una verdadera fuerza vital, la única capaz de mover lo inconmovible.
A cada instante de nuestra vida estamos experimentando los resultados del pensamiento. Lo que creemos, pensamos y esperamos plasma nuestra vida.
Estamos en el mundo para descubrir nuestra naturaleza superior.
Cuenta una leyenda oriental que cuando Dios estaba dotando al hombre de las cualidades necesarias para su larga peregrinación por la Tierra, el ángel que por mandato de Dios le iba infundiendo los dones, tenía ya a la mano el de la satisfacción, a punto de otorgárselo, pero el Creador le detuvo diciendo: No se la des, porque le privarías para siempre del intenso goce de conocerse y hallarse a sí mismo.
El hombre se convierte en lo que piensa. Para ayudaros a vosotros mismos es preciso tener una meta y acercarse a ella, contemplando ese ideal día tras día hasta fijarlo en la Mente. Habéis nacido para vencer.

XVIII
Una Recreación Personal

Hay una manera de vencer el miedo y es cultivando la paz interior. ¿Cómo? Transformándonos en humildes jardineros espirituales, dedicados a cultivar con pasión bellas flores de energía pura en el fondo de nuestro cuerpo y nuestra mente.
Lama Gangchen

- Nada aceptes dígalo quien lo diga o esté escrito donde lo esté. Primero discierne por ti mismo lo que es válido o no.
- En el reino de la mente lo similar atrae a lo similar. Quien piensa bien se rodea de lo positivo.
- ACÉPTATE TAL CUAL ERES. PERDÓNATE. PUEDES LOGRARLO. SIENDO LO QUE ERES INTENTA CON FE SER MEJOR PERSONA.
- Reconoce y tolera tu vida y personal realidad existencial.
- Visto quien eres compréndete y RESPÉTATE.
- Desde donde estás promete iniciar el cambio, hazlo con la certeza que el fango dejarás y la LUZ buscarás y encontrarás.
- Recuerda que con el propio pensar puedes hacer un infierno de un cielo y un cielo de un infierno. Construye desde ahora ése, tú cielo y verás que:
* Lo negativo resultará chocante y lo positivo atractivo.
* Será más fácil sonreír.
* Las cosas simples de la vida no pasarán inadvertidas.
* La inspiración por compañera se tendrá.
* El Discernimiento florecerá.
* Latentes cualidades, conocidas serán, y fluirán.
* Al despertar, con Autoapoyo se iniciará con confianza la diaria jornada.
* Habrá una sensación de gratitud por la oportunidad que el naciente día brindará.
* La energía del positivo pensar creará nuevos módulos en la mente y nuevos circuitos neuronales de positivos pensamientos en surcos más profundos y extensos de la corteza cerebral.
* Se debilitarán los módulos de pensamientos negativos en la mente y en el cerebro.
* Los grandes pensamientos se harán conscientes y serán escuchados. Ellos actuarán como eslabones de refuerzo en la cadena de los hábitos.
* El aura se limpiará y será más resplandeciente.
* Los ojos estarán más chispeantes.
* El magnetismo personal tendrá más fuerza.
* Anhelar un Mundo Mejor con fe y confianza será una actitud natural.
* Se inducirá, por imantación mental, a más personas a pensar mejor.
* Se harán realidad estas afirmaciones:

SOY FELIZ PORQUE ESTOY CONTENTO

ESTOY CONTENTO PORQUE PIENSO EN UN MUNDO MEJOR

SOY FELIZ PORQUE AHORA SE QUE YO SOY CAPAZ

PUEDO HACERLO. LO LOGRARÉ Y ASÍ SERÁ

- Nunca se debe estar satisfecho con lo logrado, siempre hay mejores metas delante.
- La felicidad y el éxito sólo dependen de lo que uno anhele para sí mismo, y se acepte tal cual se es con el propósito de ser mejor.
- Tenemos una pantalla mental, en ella podemos visualizar y proyectar un futuro individual mejor y ver un mundo mejor para que sea realmente mejor, como debe serlo.
- Tal como uno piensa así uno es. Y resulta que es tan fácil mejorar la propia imagen que cada uno tiene de sí mismo.
- Jamás serás bueno, si primero en el mundo no lograste por ti mismo superar la maldad. Jamás serás sabio si no superas primero el nivel de la ignorancia. Sólo serás noble cuando, vida a vida, hayas logrado superar los niveles de lo innoble.
- Se mejora la calidad de vida mejorando los cuadros mentales que uno da al subconsciente. Se debe fijar una meta lógica y hacia ella canalizar la energía.
- Usar a diario frases cortas y repetitivas de autoapoyo facilita la diaria labor.
- Cree que puedes y podrás.
- En el reino de la Mente lo similar atrae a lo similar, quien se rodea de pensamientos positivos logra éxito.
- Lo que somos es el resultado de la suma de nuestros pensamientos, el fruto de una actitud mental frente a la vida.
- La Mente en su plano Subconsciente recibe la Fuerza desde el alma y en el plano Consciente elabora los Pensamientos, los cuales a su vez son fijados por el nivel Subconsciente como cuadros o imágenes mentales. Cada imagen-pensamiento cuando es fijada con fe y en forma reiterada es aceptada por el Subconsciente como válida, el cual usa la Fuerza, la Energía y el Poder que le llega del alma, para que se haga realidad, lo hace trabajando más allá de la dimensión del tiempo y el espacio.
- Quien vive de los recuerdos del pasado carece de futuro.
- Quien piensa que no podrá, tiene razón, no podrá.
- Quien cree que algo es imposible para él, totalmente de acuerdo es imposible para él.
- Quien repite que siempre le va mal, correcto, seguirá mal.
- Quien habla que ha sufrido tanto en la vida, va a seguir sufriendo en su vida. Son actitudes mentales negativas que marcan el destino de las personas en forma negativa. Si esas mismas personas revierten el proceso dirán:
* Yo sí puedo, y podrán.
* Eso es posible para mi, y lo será.
* Desde ahora me va ir bien, y les irá bien.
* No seguiré sufriendo en la vida, y sus vidas serán mejores.
- PLAN DE ACCIÓN:
1° Decidir en forma precisa la lógica meta deseada y anotarla o escribirla en una tarjeta.
2º Creer que se logrará. Tener fe en su logro.
3º Visualizarla como lograda.
4º Usar las técnicas de Autoapoyo, hacerlo a diario, en forma repetitiva, diciendo mentalmente unas 10 veces, de manera pausada la fórmula individual que cada uno encontró más adecuada para sí mismo.
5º Esta creencia expresada desde el nivel consciente, se fija en un plazo variable (no es una metodología instantánea) en el nivel subconsciente. Una vez aceptada como válida por el subconsciente este usa la Fuerza interior que le llega del alma para estimularnos a actuar positivamente y guiarnos por el camino recto hacia la meta aspirada.
- REFORZAMIENTO:
* Aceptemos nuestro Linaje Cósmico de origen Divino.
* Aceptemos nuestro talento para pensar y que solo de uno depende la calidad de los pensamientos emitidos.
* Aceptemos nuestra facultad para PROGRAMAR LA MENTE y lograr éxito en las positivas y lógicas metas fijadas.
* Aceptemos nuestra capacidad de revertir los pensamientos negativos en positivos.
* Sólo usemos autos modernos y útiles como el autodesarrollo.
* Eliminemos los autos antiguos que son freno del crecimiento mental. Digamos:

NO a la autocompasión.
NO al sentimiento de autoculpa.
NO al autocastigo.
NO al autosufrimiento.
NO a la autoinferioridad.
NO a tantos otros autos negativos.

* Salgamos del letargo. DESPERTEMOS.

XIX
La Sonrisa

Emmet Fox (1886-1951) dijo sobre los positivos efectos de la sonrisa:

LA SONRISA ES UNA INVERSION
La mayoría de las personas intuitivamente siente que las cosas más sencillas en la vida son las más importantes, o, si así lo prefieres, que lo más importante en la vida resulta ser lo más sencillo. Este es un descubrimiento muy profundo. Por ejemplo, ¿qué podría ser más importante que respirar? Y, sin embargo, pocas veces pensamos al respecto -el aire fresco es gratis- por más que moriríamos en pocos minutos si se nos privara de aire.
Otra cosa sencilla que tiene gran importancia es la sonrisa. Una sonrisa no cuesta nada en términos de dinero, tiempo o esfuerzo, pero es literalmente verdad que puede tener una importancia suprema en la propia vida. Una sonrisa afecta todo el cuerpo desde la piel hasta el esqueleto, incluyendo todos los vasos sanguíneos, nervios y músculos. Afecta el funcionamiento de todos los órganos. Influencia a todas las glándulas. Repito -y esto es una verdad literal- que no se puede reír sin afectar favorablemente el propio cuerpo. Una sonrisa a menudo relaja una cierta cantidad de músculos, y cuando la misma se convierte en hábito, fácilmente puedes ver cómo se acumulará el efecto. Las sonrisas del año pasado están pagándote dividendos hoy.
El efecto que una sonrisa tiene sobre otras personas no es menos notable. Desarma toda sospecha, disuelve el temor y la ira, y produce lo mejor en la otra persona.
Una sonrisa es a los contactos personales lo que el aceite es a la maquinaria, y ningún ingeniero inteligente jamás descuida la lubricación.

El solo gesto de la sonrisa natural o realizada de manera consciente, genera, por la acción muscular, un estímulo eléctrico sobre los filetes nerviosos que inervan los músculos (47) que intervienen en la sonrisa, y los nervios sensitivos (que son los que vuelven hacia el cerebro) llevan este impulso hasta el centro del sistema límbico, donde es recibido y procesado por la glándula hipófisis, la cual elabora una respuesta química y eléctrica a la vez.

Cuando la hipófisis recibe el impulso o estímulo generado por nuestra sonrisa voluntaria y/o consciente, reacciona liberando unas hormonas llamadas "endorfinas" (neuropéptidos de actividad opiácea), las que, además de ser el analgésico natural de nuestro cuerpo, producen al ser liberadas, una sensación de bienestar generalizado.


La sonrisa es muy importante para mejorar la autoestima. Cuando sonreímos, aunque no sintamos nada, nuestro cerebro lo entiende como una señal que todo va bien y manda un mensaje al sistema nervioso central para que libere una sustancia llamada beta-endorfina, que proporciona a la mente una respuesta positiva de biorretroalimentación al subconsciente. Se dice que una sonrisa cuesta menos que la electricidad, pero que da más luz. Además, con cada sonrisa siembras una esperanza. Agrego que una sonrisa cuesta menos que cualquier terapia y ayuda a dar mejores resultados a la terapia.


El aumento del cortisol, la hormona del estrés, afecta la memoria y el aprendizaje, llegando a dañar a las neuronas del cerebro. Por ello es que, entre otras cosas recomiendo tomar ANTIOXIDANTES cuyas cápsulas contienen Vitamina A (betacaroteno), C, E (dl-Alfatocoferol acetato) y Minerales Selenio, Zinc, Manganeso, Cobre. Además destaco los beneficios de aprender a cultivar una Actitud Mental Positiva y usar la SONRISA que es reforzada al mirarse uno al espejo y SONREÍR, lo que estimula el cerebro y por su intermedio la hipófisis que emite endorfinas. A su vez la Sonrisa estimula la glándula Timo que refuerza nuestras defensas, como se verá más adelante. Podemos, con lo que tenemos de nacimiento, remodelar el cerebro y vivir de manera creativa los años que nos corresponde vivir, no para ser un Premio Nobel, si no para ser mejor persona y ayudar a lograr un Mundo Mejor.

La SONRISA estimula la glándula Timo:

El TIMO es la glándula donde maduran los "Linfocitos T" que nacen en la médula ósea y son las células rectores de la Inmunidad o mecanismo de defensa del organismo, tiene que ver en los estados de FELICIDAD y PLACER por secretar sustancias que estabilizan al sistema nervioso y mejoran el funcionamiento del cerebro, provocando finalmente sensaciones de bienestar en las personas. Podemos estimular al TIMO con solo sonreír. Ante cada sonrisa auténtica el TIMO envía una pequeña descarga de sustancias químicas que viajan por todo tu cuerpo, provocando estados de confort y mejorando las defensas orgánicas.


Para finalizar con este tema deseo destacar lo siguiente:

BENEFICIOS de la SONRISA
Con lo analizado anteriormente se deduce que:

Fisiológicamente si el objeto percibido es bueno, gratificante, beneficioso, por la SONRISA se producen efectos saludables psíquicamente, dando vitalidad, optimismo, posibilitando la creatividad y seguridad y el mejor funcionamiento de las actividades mentales, al mismo tiempo que estimula las actividades del SNC y del endocrino.
• Protege el equilibrio anímico del individuo.
• Garantiza el equilibrio físico y psicosomático.
• Incluso el equilibrio social.
• Reflejando en ocasiones una adaptación, aceptación, seguridad y gratificación.
• Influenciado por los sentimientos, en el ámbito psicológico por lo emocional, en el biológico como un estado de ánimo y por el medio ambiente.
• Proporciona un estado de bienestar, calma, tranquilidad, serenidad, optimismo.
• Ayuda a afrontar serenamente las situaciones adversas, contribuye a ver la vida con mayor dinamismo y esperanza.



Frases sonrientes:


A veces, sonreír es la mejor forma de contribuir a cambiar el mundo. 
José Luis Cortés

Dios habla y, desde el fondo de sus ojos, él sonríe sobre la tierra. 
Khalil Gibran

El dar de mala gana es grosería. Nada cuesta añadir una Sonrisa.
Jean de La Bruyère

Es mejor olvidarse y sonreír que recordar y entristecerse.
Cristina Rossetti

Irradia tu sonrisa: esa sonrisa tiene muchos trabajos que hacer, ponla al servicio de Dios.
Padre Juan García Inza

La revolución del amor comienza con una sonrisa. Sonríe cinco veces al día a quien en realidad no quisieras sonreír. Debes hacerlo por la paz.
Beata Madre Teresa de Calcuta

La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz.
Proverbio escocés

La sonrisa enriquece a los que la reciben, sin empobrecer a los que la dan.
Frank Irving

Lo que deseas conseguir, más fácilmente lo obtendrás con una sonrisa que con la punta de la espada.
William Shakespeare

No hay ninguna cosa seria que no pueda decirse con una sonrisa.         
Alejandro Casona

Si alguien está tan cansado que no pueda darte una sonrisa, dale la tuya.
Proverbio chino
 
Sonríe, a pesar de todo.
Steinberg

Toda la gente sonríe en el mismo lenguaje.
Morris Mandel

Una gran sonrisa es un bello rostro de gigante.
Charles Baudelaire

Una sonrisa es descanso para la persona cansada, ánimo para la abatida y consuelo para el corazón dolorido.
G. Rudaz

Cual Anexo al tema hoy, abril de 2011, desde InterNet esto destaco:

El Arte de Sonreír

Hace unos días en la Universidad, en un curso llamado estrategias de la comunicación para medicina, en un grupo de alrededor de 24 compañeros de la carrera se nos solicitó lo siguiente: Debíamos pararnos frente a frente entre compañeros, independiente si éramos amigos o no, y ahí cara a cara decirle al otro las cosas positivas que sentíamos que transmitía la otra persona, y lo que percibíamos de él, pero sólo cosas positivas, ese era el límite. Fue una experiencia muy enriquecedora para todos, ya fuese que recibiéramos regalos de frases positivas o entregásemos a la persona al frente nuestras palabras llenas de conceptos buenos.
Una compañera me dijo: "Creo que si hay algo que me encanta, es que cuando saludas, a la vez sonríes siempre e iluminas el día a la otra persona, es cómo una carga de energía que transmites".
Luego conversé con varios amigos de antaño respecto a eso, y todos me ratificaron que siempre, independiente de la época, colegio, verano, siempre les transmitía esa alegría, el cariño a través de una sonrisa sincera, de una mirada honesta y cálida.
Eso me hizo pensar muchas cosas, hoy sonrío y siempre, porque es parte de mi filosofía de vida, de ver en cada pequeña cosa algo por lo que estar alegre, de disfrutar de lo mínimo, a veces inclusive de la inercia, de la estática inmóvil de las cosas, de disfrutar con sólo observar, con sonreír del alma en cada parpadeo y hacer brillar mis ojos de emoción al compás de un esbozo de sonrisa sincero, directo del corazón.
Es tan importante sonreír, se convierte en un terapia permanente para el bienestar propio, y además sirve para contagiar a los demás con la alegría que se transmite, pues en resumidas cuentas cada sonrisa que nace directo del corazón y del alma es un canalizador increíble de buenas vibras, y si además lo acompañas con una sonrisa honesta  y sincera por parte de tus ojos siempre se convierte en un hecho que nunca pasa aislado, ni para ti ni para quién te observa sonreír, son momentos que quedan grabados en la retina, reflejados en tu pupila y plenamente vivos y constantes en tu mente, pero por sobre todo en tu misma esencia de ser humano.
La sonrisa, o el mismo hecho de tratar de sonreír, constituyen un arte, el cual constantemente debemos cultivar. Nacemos con las herramientas y las capacidades para poder construir en base a ella obras maestras que podemos regalar en el día a día.
Ojalá todos quieran sonreír de manera permanente, comenzando desde el alma, haciendo fluir la alegría por los ojos y desbordándola por la sonrisa. Te aseguro que tu día mejora, y que más de alguno que te observe tendrá marcada esa sonrisa varios instantes después, inclusive algunos la recordarán de por vida. En cada momento podemos hacer cosas mágicas con nuestra vida, con nuestra emocionalidad, despertar el sentir a flor de piel y transmitir la energía misma de la vida es una cualidad innata que todos poseemos, por el simple hecho de ser seres humanos, y la sonrisa es un canalizador por excelencia de aquél sentir de dicha que la vida misma nos entrega y que sólo debemos estar siempre atentos a percibir, a responder de la mejor manera posible. Siempre con el corazón.
http://magentic.bligoo.com/content/view/299154/El-arte-de-sonreir.html#content-top

XX

La música

Sin ser músico, como profano señalo: 

Al referirme a los beneficios de la Música estoy hablando de la MÚSICA INSPIRADA ya lo sea selecta o popular. Somos regidos por la mente que orienta el trabajo cerebral y permite su desarrollo el que a su vez favorece una mayor expresión mental. La mente posee partículas sutiles y densas, lo denso son reminiscencias del pasado primitivo que nos liga a lo material, lo sutil nos invita al futuro Renacido que TODOS llegaremos a ser.

Cada estímulo que detectan los sentidos, por la vía nerviosa llega al Cerebro o estación de tránsito que da el paso de ellos a la mente sin ser el cerebro la fuente de la respuesta a los mismos. Cada estímulo es recibido en una precisa área cerebral que activa portales de salto cuántico dimensional que hacen llegar el estímulo a la mente donde es elaborado y retorna su respuesta al cerebro por los mismos portales dimensionales. Entonces entra el cerebro en función para que el organismo responda. El proceso es casi instantáneo por ocurrir a la velocidad del pensamiento. La mente consciente es la fuente de los pensamientos y la mente subconsciente es la depositaria y administradora de la Fuerza que permite al cerebro y cada célula del organismo ser. Considero que la música es la excepción a esta regla pues con su resonancia es recibida en el órgano de Corti del oído interno, que cuenta con 35.000 "teclas" o altamente especializados filetes nerviosos destinados a recibir el sonido musical que, por la vía sensitiva auditiva llega al cerebro y, según sea su vibrato lo pone en específica vibración primaria activando su ritmo cerebral, ritmo cuyo ciclo es diferente entre el hemisferio derecho y el izquierdo. Según sea la calidad tonal musical, una música bloquea al cerebro derecho y lleva al caos del izquierdo, otra música armoniza ambos hemisferios cerebrales con su ritmo ideal de funcionamiento. Entre los dos extremos musicales hay melodías con efectos cerebrales intermedios. Al quedar en resonancia el cerebro mientras se está escuchando la música, deja abiertos los portales de salto cuántico con la mente que se encuentran estimulados, lo que, además de hacer llegar el estímulo musical a la mente facilita la respuesta mental de retorno, ya sea positiva o negativa, acorde con la calidad del estímulo al que la mente responde de acuerdo con el desarrollo cerebral que se tenga y vibración sutil o densa del estímulo que se recibe. Si se bloquea al cerebro derecho se frena la inspiración, el discernimiento, la creatividad elevada y los valores ético morales humanos. Lo contrario ocurre cuando la música hace vibrar al cerebro derecho en su ritmo ideal de 10 ciclos por segundo, elevando la mente hacia la Esfera Superior de Consciencia, siendo mejorados en su vivencia la inspiración, el discernimiento, la creatividad elevada y los valores ético morales humanos que favorecen su expresión por estar el cerebro derecho vibrando en su ritmo óptimo, lo que además facilita el fluir de la Fuerza. Al vibrar por la música el hemisferio cerebral izquierdo en su ciclo ideal de 15 ciclos por segundo quedan los portales abiertos para el paso del Mejor Pensar. La Fuerza y el Pensamiento Positivo son poderosos inductores para el desarrollo cerebral. Por el contrario, un ritmo de 30 ciclos o más frena el acceso del Pensamiento Positivo y deja el libre paso al pensamiento basura que en un 70% diario de promedio nos caracteriza. Por último, la música delirante, patológica y estridente tan de moda, lleva al caos cerebral del hombre-masa por estimular en el cerebro un ciclo por sobre los 40 por segundo, estímulo que daña los portales cerebrales de salto cuántico y las neuronas, bloquea lo ético y moral, anula la espiritualidad, afecta al sentido de familia y responsabilidad, favorece la expresión primitiva mental, estimula lo alienante e idiotiza al adicto a esa música, el que a su vez es estimulado a otras dañinas adicciones. Miremos al mundo actual y, quizá, lo comprendamos.

A manera de resumen que explique mejor lo precedente, hay diferencia entre música inspirada y música moderna estridente, caótica, ya sea popular y selecta. Destaco que: La mentalidad del compositor influye en la manera de actuar de su música en el organismo, en el cerebro: neurofisiología cuando beneficia y neuropatología o daño musical cuando es patógena al organismo. Entonces es importante considerar el estado mental lúcido o patológico - drogado del compositor, lo que lo motivó para realizar su composición y la musa que lo inspiró. La música actúa de manera directa en el cerebro sobre su ritmo cerebral, este estímulo da la resonancia a los electrones físicos de los microtúbulos del 90% de las neuronas para la función biológica y a los electrones astrales del 10% neuronal, en sus miles de millones de portales de salto cuántico con la mente por donde el estímulo a ella le llega, este 10% de neuronas es principalmente afectado por la drogadicción y la música idiotizante. Desde la mente según sea la calidad del estímulo que recibe es la respuesta que hace actuar al cerebro. Este efecto debiera ser pasajero, tan solo mientras se está escuchando la música, sin embargo la reiteración del estímulo hace receptivo al subconsciente mental, si es positivo como sucede con la música inspirada, favorece al Mejor Pensar, que es un acto voluntario del consciente mental, cuya potencia ayuda al desarrollo cerebral además de la propia sutilización mental. En su contraparte la reiteración de una música densa estridente motivada por un desequilibrado estado mental del compositor, daña al cerebro en su estructura más sensible, estimula lo denso de la mente llevando a un deterioro cerebral con su lógica menor expresión mental sutil, lo que médicamente corresponde a variables grados de idiotización.

He enfatizado que toda sensación exterior que haga vibrar las sutiles partículas de la mente llega al alma que crece, favorece la propia sutilización mental lo que ayuda a Pensar Mejor que es el estímulo para el desarrollo cerebral. Tenemos por ejemplo la vía auditiva activada con la especial música barroca para cuerdas. Melodía que al ser escuchada, más allá de la atención que en ella se ponga, estimula el órgano de Corti en el oído interno y allí, de las 35.000 "teclas" de nuestra maravilla auditiva, pone en acción en especial a las 5.000 cuerdas o filetes nerviosos que tenemos para diferentes variaciones de la Iniciática Cuerda en Sol. Por la vía nerviosa desde el sistema auditivo llega el estímulo al cerebro en su Hipotálamo, Sistema Límbico y Corteza Cerebral donde se induce el ritmo de trabajo cerebral ideal. Por los portales dimensionales pasa esta vibración auditiva a la mente consciente y subconsciente donde vibran partículas sutiles que hacen llegar el estímulo, por ser elevado, hacia el alma. A su vez, de inmediato y a la velocidad del pensamiento, el subconsciente con la Fuerza Vital pone en acción lo sutil consciente reforzando la emisión de Pensamientos Positivos y, de manera cuántica, pasa la respuesta al cerebro que reacciona de manera alquímica mejorando su materia cerebral y debilitando la destinada al actuar del pensar basura. Aunque usted no lo crea...



XXI
Un Repensar

La vida tiene un lado sombrío y uno brillante. De nosotros depende elegir el que más nos plazca.
El éxito resulta de la lucha contra los obstáculos. Sin obstáculos no hay verdadero éxito.
Samuel Smiles

Da a la facultad creadora una imagen clara e intensa de lo que deseas y así comenzarás a crear condiciones magnéticas a tu alrededor y harás realidad en la vida externa lo que percibiste en forma de imágenes en la realidad interna.
Harold Sherman

De todas las personas que viven sobre el planeta Tierra, no hay más que una que tenga el poder, con su voto, de matar tus sueños. ¡Y esa persona eres tú! ¡Y también tienes el poder de un voto vivificante y lleno de esperanza, que diga sí a tus sueños! Tu libertad de elegir una actitud positiva es el único tesoro que Dios no permitirá que nadie te arrebate.
Robert Schuller

Tal como un hombre piensa, así es, y puede cambiar por un cambio de su pensamiento. Para cultivar la propia actitud mental positiva hay que extraer el mejor producto del mundo de los pensamientos. ¿Por qué no intentar conseguirlo?
William Atkinson

Quizás el método más eficaz de provocar la intervención práctica del subconsciente sea por el sistema de las imágenes mentales o visualización. Es decir el empleo de la imaginación mediante el cual se perfecciona la imagen de la cosa o situación que deseamos tal y como se produciría en la realidad. Sin embargo, la mayor parte de las manifestaciones se producen como consecuencia de la confianza en lograr algo.
Claude Bristol

Lo que fue revelado a los antiguos sabios, lo que se aprendió durante miles de años de estudio, experiencia y observación, y lo que la ciencia moderna, la psicología y la psiquiatría comprobaron una y otra vez es que SU FUTURO SERÁ LO QUE USTED SE REPRESENTE MENTALMENTE QUE SERÁ. La pantalla mental del subconsciente se materializa en la realidad de la vida consciente, nuestra vida es lo que nuestros pensamientos hacen de ella.
M. R. Kopmeyer

Usted es exactamente lo que piensa permanentemente, por lo tanto es el artífice de su propio futuro. Si cambia su pensamiento o punto de vista, cambia su destino. Comience ahora a imponer su propia norma de vida y avance hacia el logro, la realización y la victoria, y viva una vida más rica: ¡Aquí mismo y ahora!
Joseph Murphy

Aunque es la norma del hombre-masa regirse por lo que otros piensan, conviene tener presente que nacemos de tal forma estructurados que nadie puede pensar por uno, ni uno hacerlo por otra persona. Se copian por diversas razones ajenas conductas, se siguen sin discernir extrañas doctrinas o postulados, pero es uno el que las copia o los sigue cual manada sin saber realmente qué es lo que sigue ni a dónde se va. Solo cada cual posee la facultad de usar y programar su mente consciente mediante la emisión de pensamientos, solo cada uno sabe lo que está pensando. Por lo tanto somos los únicos responsables de lo que hemos pensado, copiando o no ajenas ideas, pensando o no cosas originales. Al ser responsables de lo que pensamos asumimos la responsabilidad de lo que somos y de lo que seremos de acuerdo con lo que desde ahora pensemos. Toda la síntesis de la Enseñanza relacionada con la Ciencia de la Mente se resume en una frase:

Piensa Mejor

Esta idea-fuerza ha quedado reflejada en Enseñanzas que diversos pensadores con diferente lenguaje y similar contenido, nos han transmitido en especial en los últimos 100 años.

Al nacer llegamos con una Gran Verdad al mundo: Hemos de morir a su debido tiempo. La vida debiera ser entonces, por lógica pienso yo, una preparación para la muerte, y no lo es. Ningún humano honor, ninguna material riqueza, ningún vulgar conocimiento nos acompañará en ese viaje hacia la otra orilla entre vidas. Toda buena acción, correctos sentimientos y positivos pensamientos es lo que cada uno llevará como premio y tesoro acumulado de la presente vida. En el plano del alma que es donde en definitiva se despertará del sueño llamado vida, solo vibra lo positivo acá alcanzado, lo negativo allá es inexistente al no tener lo denso cabida en lo sutil.

Se nace condicionado para ciertos deportes, la música o con un elevado cociente intelectual de la sabiduría en la ciencia, la literatura o la filosofía. Sin embargo: ¡Cuánto se sacrifica y prepara un atleta para lograr el oro olímpico, un concertista para dominar el arte de la música o un sabio para acrecentar su conocimiento! ¿Quién se sacrifica y prepara en la vida para obtener el mayor logro y meta que como ser humano se puede alcanzar? Este trascendental logro todos lo pueden obtener sin importar quien uno sea, se haya sido o se esté donde se está. Pocos piensan por qué piensan. Menos son los que valoran la fuerza y el efecto de cada pensamiento. Menos aun practican o intentan practicar lo que todos podemos realizar como lo es el ARTE del BUEN PENSAR que es el mayor logro humano individual que en la vida podemos alcanzar. PIENSA MEJOR y tendrás un mejor presente y un mejor futuro en el más acá. PIENSA MEJOR y tendrás un mejor despertar, como ser realizado, en el Más Allá...

No culpes a otros, ni busques pajas en ojo ajeno: Nada ni nadie controla tus pensamientos salvo TÚ mismo, siendo TÚ el único responsable de lo que piensas, y es el voluntario ARTE DEL BUEN PENSAR la herramienta que tenemos para estar y sentirnos mejor, para ayudar a los demás y para evitar la crisis planetaria en curso...

Algunos correos electrónicos

Del sur de Chile
Iván:
En cuanto al Manual del Buen Pensar lo único que te puedo decir es que en este momento se imprimen 25 copias para mis alumnos de la universidad, con los que comienzo el próximo martes 13......lo encontré genial, debieran publicarlo para todos los estudiantes jóvenes y los no tanto......
GRACIAS,
Ishtar

Desde Uruguay
Estimado Iván:
Hará cuestión de dos semanas aproximadamente encontré la página de Mundo Mejor buscando algo que no sabía qué era, realmente no recuerdo como llegué, pero gracias a Dios así lo hice. "Cuando el discípulo está pronto aparece el Maestro...", aprendo a través de tus palabras; no sólo aprendo, muchas cosas en realidad ya las sabía porque las he leído, me las han contado y las he intuido. Lo que tus libros me han proporcionado ha sido, gracias a un lenguaje claro, sencillo, objetivo y humilde la tranquilidad de sentir mi búsqueda de la Verdad no está tan fuera de carril, de que voy por el buen camino... GRACIAS POR ESTAR EN INTERNET, GRACIAS POR TU MENSAJE ESPERANZADOR DE AMOR, FE E ILUMINACIÓN que infundes a quienes andamos en busca de la VERDAD, que está en nosotros mismos pero como humanos que somos, necesitamos que alguien nos la diga CONFIRMÁNDONOS QUE NO ES LOCURA. El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga.
Cuenta conmigo estimado Amigo. Hasta siempre,
E...

Desde Bucaramanga, Colombia
Iván:
Como decía o dice un gran amigo nuestro "de verdad en verdad os digo" que me has ayudado enormemente y si no te había escrito antes es porque realmente he entrado de lleno en sus escritos y algo que hice fue leer el Manual del Buen Pensar, que lo encontré el otro día, en su pagina de escritos del 2001, y le cuento que estoy mejorando muy bien...
Le agradezco "un Mundo" que me haya tenido en cuenta... y me haya "escuchado".
Gracias Iván.
Hasta pronto.
F... G....

Desde Valencia, España
Me llamo Yolanda.
Solo quería decirle que opino que está haciendo una gran labor y que su Manual del "Buen Pensar" es una herramienta muy útil.
Creo que se deben utilizar todos los medios de que se disponga para acercar estas palabras a la mayor cantidad de gente posible pues los Tiempos que corren son cruciales para el futuro.
Gracias.
Saludos y... Adelante!

Desde Chile
Asunto: Semana Santa
Fecha: 22-04-2011
IVANÍSIMO:
Gracias una vez más, y sea este mensaje para reforzar su discipulado, tenía como Master su 342 en la materia que indudablemente con este "salto de MAYO" queda como el iniciático para mi, se que esta materia es esencia para nuestra limitada humanidad y el aporte filosofal, religioso y al mismo tiempo práctico nos hace ser mejores, entendiendo verdades que seguro ya estaban en estas mentes buscadoras.-
Regocijo y regocíjese en esta Semana Santa, bendiciones Iván y tenemos sed , es decir tengo sed.-
Amando al Cristo
UN ABRAZO Y GRACIAS
PAULINA      


Cada nación ve con sorpresa cambios impensados que se intensifican en frecuencia, intensidad y magnitud, esta sensación, que es global en el ámbito planetario, me llevó a destacarlo en el presente MANUAL ya en el 2001 por saber que puede ser de ayuda a quien logre aceptar que él es responsable y puede cambiar la polaridad mental desde la irresponsabilidad a la responsabilidad de pensamiento. Esta certeza me hace ahora rehacer el Manual después de 10 años, lo hago con la esperanza de enfatizar aún más y ojalá a alguien convencer que SÍ PODEMOS, que tenemos las herramientas para lograrlo revirtiendo la carga mental negativa que hemos sembrado. Es uno el único responsable de cada pensamiento que emite, y en sí mismo está la posibilidad de mejorar o Reprogramar su forma de pensar... y, con Actitud Mental Positiva ayudar, pese al mal tiempo, a soportar y atenuar la tormenta planetaria.

En este instante pienso que los 10 años transcurridos entre el escrito y la presenta actualización son mucho tiempo, sin embargo al releer sus partes viendo qué recortar, agregar o mantener, es como si lo hubiese escrito ayer... En circunstancias para mí el tiempo es relativo; el espacio es relativo; la materia, una ilusión de la mente, es relativa; la mente humana es relativa; la vida en este ciclo encarnatorio es relativa, todo ello una ilusión que la mente del alma nos permite vivir cual sólida realidad en lo que lo sólido es un vacío sustentado en un 0.01 de partículas inexistentes por ser probabilidad matemática, en un mundo holográfico reflejo de la Mente Superior que, por lo cuántico gracias a la humana mente individual nos permite SER en lo aparente, no por azar, SER porque el alma requiere en esta ilusión o sueño de vida realizar atributos que la facultan, en lo denso, a valorar y desarrollar lo que en ella es solo sutil y tiene que manifestar como parte de la evolución nuestra en cuanto espíritu emanado de Dios que cada uno es... Y para lograrlo es necesario lograr PENSAR MEJOR, es decir tener un BUEN PENSAR.



XXII


¡Actúa en vez de suplicar! ¡Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa! Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino.

Amar la libertad sobre todas las cosas y aún cuando fuera por un trono nunca traicionar la verdad.
Cuando por la noche contemplo con estupor el cielo, mi espíritu se lanza hacia esas estrellas distanciadas por tantos millones de leguas hacia la primera fuente de lo que nace todo lo que ha sido creado y de la que eternamente surgirán nuevas criaturas, pero cuando a continuación intento dar forma musical a mis sentimientos despertados, me siento terriblemente decepcionado.
Divino Creador, tú que puedes mirar en lo más profundo de mi alma, sabes que allí vive el amor hacia el hombre y el deseo de hacer el bien.
¡Oh hombre! ¡Ayúdate! Aún no se han levantado vallas que digan al entendimiento humano ¡De aquí no pasaréis!
La voluntad de ganar cuenta mucho menos que la voluntad de prepararse para ganar. 

Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo.
No reconozco otro signo de superioridad que la bondad.
¿Qué soy cuando me comparo con el universo? Soy lo que es. Soy todo lo que fue, lo que es y lo que será.
Tal vez sirva de consuelo a los desgraciados saber que uno como ellos, a pesar de todos los obstáculos de la naturaleza, hizo todo lo que estaba en su poder para ser aceptado entre los artistas y hombres de valor.

Beethoven





Sería posible describir todo científicamente, pero no tendría ningún sentido; 
carecería de significado el que usted describiera a la Novena Sinfonía de Beethoven 
como una variación de la presión de la onda auditiva.
Albert Einstein

Conecto el audio de la Novena Sinfonía Coral de Beethoven, melodía a la que más una vez en mis escritos me referí e inspiró. Debo hacerlo para este Final de escena, al hacerlo contemplo el retrato del rostro de ese sufriente ser que sabía el Mensaje Divino que a la humanidad tenía que entregar mediante la Música Inspirada que recibió. Es más, en su lecho de muerte se lamentó no poder entregar todo el Mensaje Musical que a la Humanidad tenía que dejar... Verlo en su sordera creando esta suprasensible melodía por él dirigida la primera vez... Es para que entendamos que no hay vallas que digan a nuestro entendimiento que no podemos pasar y que juntos todos somos HERMANOS y nuestra Felicidad está más allá de las estrellas... Él lo logró y es un ejemplo para nosotros superar momentos de tristeza, impotencia, debilidad, ejemplo que con mis humildes escritos intento replicar por el CiberEspacio...


El Sino del Guerrero
Sobre la roca a la vera del camino
contempla a lontananza el Guerrero su más acá.
Intenta otear hacia más allá y nada ve.
Se pregunta: ¿Por qué no estoy ya en el Más Allá?
Sabe él que cuando trasponga el Umbral
será un día de Renacer y felicidad por retornar al Hogar.
Estepario le tocó ahora por Misión al Guerrero ser,
esa dura Misión así él la aceptó
sin apoyo grupal.
La Misión se prolongó.
Acató y su Más Allá se alejó.
La Voz Interior le dice:
No decaigas, por sobre el sentimiento
con dolor, en la tristeza
deberás Sonreír y otro paso en el sendero señalado dar.
Mira ese Manual que a tantos ayudó y agradecidos te están.
¡Mejóralo! Hazlo en medio de la aflicción.
Al realizarlo Sonríe para
que otros que lo necesitan más que tú,
sepan que también pueden ellos Sonreír.
Sonríe Guerrero, Sonríe, que la Misión debe continuar.
Iván de Quilpué



Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
27 de febrero de 2001
Actualizado y reescrito en abril 23 de 2011

http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net