REPETITA IUVANT
CiberEscrito N° 67 de MUNDO MEJOR
Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
julio de 2001

ANTELIBRO o Introducción

Sólo los bárbaros no tienen curiosidad por saber de
dónde vienen, cómo llegaron, dónde están, hacia
dónde parece que van, o si quieren ir ahí
(y si es así, por qué, y si no, por qué no)"
Isaiah Berlin

Repetita Iuvant = Las repeticiones son útiles
Repetita non Iuvant = Las repeticiones no son útiles

Es decir, hay repeticiones y repeticiones. El Sagrado Conocimiento es categórico al señalar que las repeticiones del Trascendental Conocimiento son necesarias.

Inicio el presente escrito con un poema:

Su autor,  Gesualdo Bufalino (1920-1996) falleció en Sicilia el día 14 de junio de 1996, debido a un accidente automovilístico. A sus íntimos decía:

Cuando escribo tengo la sensación de abandonarme a un acto de lascivia, a una especie de interminable y falsificada habladuría sobre mí mismo, por lo que creo que mi escritura debería limitarse a un uso estrictamente privado.
Había saludado el nuevo año con este inspirado poema, quizás premonitorio, entre Repetita Iuvant y Repetita non Iuvant:

Carta de fin de año

Dicen que repetita iuvant
que el primer beso es insípido,
pero que es el segundo el que cuenta;
que el bis de un minuto radiante
tiene el sabor a miel que se nos escapó aquella noche...

Pero el año que regresa con su ronco olifante
a soplar en nuestros oídos
la enésima Roncesvalles,
y acrece los ríos, y empobrece los árboles;
el año que en el espejo entrega
a una navaja desganada la barba cada vez más blanca;
el año que crece sobre sí con gula numérica,
desgranando sobre el calendario
el reincidente blues del Nunca más
¿quién osaría decir que merece la fiesta de Bienvenida?
¿quién podría jurar que no es peor que los otros?

El mal se multiplica y repetita non iuvant.
Sin embargo... Sin embargo, en la rifa arcana de lo Posible,
entre los dados y el azar, la partida está abierta:
flores insólitas hinchan el regazo de un huerto,
lunas nunca vistas inundarán el cielo,
en un jardín dos jóvenes
intercambiarán teléfonos y nombres,
asombrados de llamarse Adán y Eva;
bajo los balcones vendrá un ciego
que vende almanaques
a persuadirnos de vivir...

Creámosle por última vez.

Cual CiberNauta desplazándome raudamente por el CiberEspacio encontré el poema precedente y me llamó la atención la Frase del latín Repetita Iuvant usada por el poeta escritor, la que había yo ya señalado, casualmente en mi anterior escrito, llamado AMP. Considero al poema con profundo contenido y de una sutil pincelada de la vida en lo que respecta a Repetita Iuvant y Repetita non Iuvant, o sea que las repeticiones son útiles y que ciertas cosas para nada conviene repetir. El poema para mi tiene, al probable decir de un crítico literario, reminiscencias huidobrianas, por su creacionismo en cuanto contenido.

Varios son los CiberLectores que me hacen consultas o solicitan refuerce ciertos temas. Más de uno pareciera querer, respetuosamente lo digo, la fácil vía de la "breva pelada y en la boca", olvidando ellos que es su deber buscar la higuera y con esfuerzo sacar alguna breva, pelarla y degustarla, para que tenga valor nutritivo en cuanto Conocimiento. Esos CiberCorreos, por lo general los menos, son correos en los que el silencio ha sido mi mejor respuesta. La Verdad Trascendente se aprecia cuando uno está preparado a admirar su belleza y armonía. Sin embargo, son tan acelerados los cambios en el ámbito planetario que, sin importar dónde uno esté o quién se sea, TODOS podemos, si nos lo proponemos, acceder a la Verdad Trascendente que el paradigma lineal mantuvo en conocimiento de los menos y el nuevo modelo de pensamiento transpersonal hace accesible a los más. Ante varios correos electrónicos llegados en julio de 2001, transaré una vez más, respondiendo a modo de escrito, de manera ojalá develada, entendible y de fácil digestión por el intelecto, algunos conceptos trascendentes que MUNDO MEJOR muestra y los CiberLectores desean les sean aclarados. Intentaré ahora ofrecer un cofre abierto no escondido con las joyas del saber a la vista de quien quiera verlas, lo haré para que cada uno tome lo que encuentre adecuado a su discernir.

PROPÓSITO

Esta vez, en el presente escrito N° 67 que os ofrezco, para dar estructura al desarrollo del texto, presentaré recientes consultas de CiberLectores que, en vez de responder de manera privada y escueta mediante Email, lo haré en forma abierta y, en lo posible, detallada, intentando que su contenido sea útil a más de uno. Al hacerlo, tendré presente que Repetita Iuvant sobre todo si, cual variaciones musicales sobre un mismo tema, se expone un Conocimiento cuya similar Enseñanza va en fraseología variada. Esta metodología de presentar los mismos ingredientes del Saber con sabores diferentes de palabra escrita, permite a quien degusta su contenido mientras lee, recordar y asociar temas con contenido abstracto, dándole expresión concreta  a lo que antes pudo parecer irrelevante o inentendible...

DESARROLLO

Inicio el tema con un correo cuya respuesta iba a quedar en el silencio. Dado que sale un nuevo título y su texto aparece en pantalla ya que no lo había borrado, pienso que por algo será. Creo conveniente mostrarlo y comentarlo de manera relacionada con el tema cuyo título muestra el contenido de lo que será el texto:

12/07/2001
Dr. Iván Seperiza Pasquali:
En principio quiero agradecerle por todo los conocimientos que ha escrito en internet, estos me han ayudado mucho para ver como otras personas siguen un camino cercano al mío; especialmente el de Psicología Transpersonal, el cual es un ventanal hacia los pensamientos y pensadores en busca de la verdadera realidad, tal vez cada uno tenga su propia realidad, pero el conjunto de todas hace una.

Creo vivir en una realidad aparente, por falta de conocimientos y experiencias que me puedan revelar las llaves hacia los distintos mundos que pueda vivenciar. En su apasionante documento: PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL A LA LUZ DE UN MUNDO MEJOR, hace referencia a Psicólogos, Psic. Transpersonales, Físicos, Biólogos, Bioquímicos y escritores, entre otros, que han buscado en forma teórica y práctica la relación MENTE-MATERIA, investigando que conexión tiene el Universo con nuestra mente.

Mi destino fue acercarme desde adolescente a distintas disciplinas como la Psicología y la Parapsicología, buscando en ellas una explicación a mi existencia, luego de terminar el secundario creí conveniente apuntar mis investigaciones desde una perspectiva mas materialista "La Bioquímica", que actualmente estoy cursando su 3er. Año, en la cual me brinda un campo extraordinario sobre la neuroquimica y todo la anatomía y funcionamiento de nuestro organismo. Pero desde muy dentro mío nunca deje el pensamiento existencialista, que involucraba otras áreas de estudio como la Física Relativista y Cuántica, la Psiquiatría, las religiones comparadas y experiencias Transpersonales, que todas en conjunto me ayudarían a comprender un poco mejor donde estoy parado.

Pero hoy en día estoy medio frenado con la carrera (me faltan como 4 años), porque la misma es una rama de todo el gran árbol que es la conciencia, lo cual me llevaría muchos años de mi vida seguir el estudio de todas las ramas como lo son la Psicología, la física, etc. Por ello mi finalidad es encontrar algún Centro de estudios e investigaciones que este trabajando específicamente en la conciencia, con los conocimientos y experiencias interdisciplinarias suficientes para seguir adelante en la evolución científica.

Es por lo desarrollado hasta aquí, y en virtud de que Usted es una de esas personas iluminadas que me ha mostrado en sus investigaciones como diferentes personalidades del mundo tienen esta misma inquietud existencialista sobre el universo y la mente, le pido un gran favor: me oriente que lugares del mundo existen estos "Centros de estudios e investigaciones" en los cuales yo me pueda acercar o dirigir para llevar a cabo mi meta tan esperada.

Por otro lado me gustaría darle mi opinión sobre su documento CEREBRO III:
Causalmente coincido con algunas de sus interpretaciones, y con otras no, que son las que me interesa disentir.

1. En uno de sus párrafos dice:
* Cada alma necesita encarnar para crecer y es ella la que programa cada encarnación para la tercera dimensión seleccionando los padres, el óvulo y el espermio  adecuado con el código genético que al feto formará y con el que se nacerá. Si el alma  considera, en los primeros meses de embarazo, adecuado a ese feto, entonces se hace cargo de él, le da la mente y la conexión que lo hará viable.

Creo que seleccionar a los padres contradice el libre albedrío de los mismos, si es que el alma los eligiera para que los padres se junten, ya que habla de óvulo y espermio, y no de feto que si tiene las características genéticas de uno u del otro, como bien dice en otro párrafo.

* Nacemos regidos por el código genético que a cada uno caracteriza como una individualidad pensante y actuante. Además el hogar y el medio ambiente ayudan a desarrollar o frenar algunas de estas características.

Pero si los padres ya hubieran fecundado y estaría en formación el embrión o feto se podría dar el caso de que ningún alma considerara adecuado a ese feto para vivir, entonces estaríamos ante un niño sin alma?

O como dice en otro párrafo:
* Quien nace miserable o destinado por personal karma al dolor y sufrimiento no lo es por una gracia divina, lo es porque así cada uno, como alma, antes de nacer lo programó con el fin de ajustar el ciclo de las vidas y evolucionar.

Yo creo que un niño que muere a los 2 días de recién nacido por X causa/s no evoluciona, por que no todavía no tiene capacidad de comprender y razonar algún acto Kármico como le atribuye, y menos los padres que deberán animalmente seguir sus instintos de amor, desviando sus  pensamientos positivos con la vida hacia el dolor y furia con el destino que les ha robado lo más preciado que puede anhelar una pareja – su hijo-.

 2. Usted opina que no descendemos del mono y que el primer hombre fue ADÁN, me gustaría saber que opinión le merece los restos fósiles que se fueron encontrando hasta la actualidad, que concuerdan con la teoría de DARWIN.

3. Otro punto es cuando dice: Sentir algo como real faculta al pensamiento a usar su fuerza energía e impregne al subconsciente donde ese algo pasa a ser un Saber Real. Hasta ahora saber y aceptar que el cerebro tiene neuronas que al morir no se regenerarán, impidió usar el natural mecanismo de regeneración mediante el saber mental.

Yo creo que hay algunas culturas actuales que lo desconocen, como así también, todo el mundo lo desconocía antes de que se descubriera que las neuronas no se reproducen, y no influyó ni influirá en impedir usar el "natural mecanismo de regeneración mediante el saber mental".

... ... ...(demás opiniones y pensamientos que él escribe) ... ... ...Muchas gracias por tu tiempo, y espero que en la infinidad del mismo (no muy lejos) me envíes si es que tienes respuesta (LA RESPUESTA ES: ) primero sobre lo que te comenté sobre algún Centro de estudios e Investigaciones de la conciencia (mente-materia), y si te queda tiempo (espacio seguro) sobre las demás opiniones y pensamientos que escribí.
Desde el otro lado de la Cordillera,

Comentario:
Muchacho, tienes una natural ensalada mental de conceptos sin una línea conceptual programática entre los mismos, lo que es propio de la aceleración de los Tiempos que vivimos. Lo que no es natural es que la ensalada te indigeste e impida cumplir tu deber de estudiar de manera adecuada Bioquímica, frenando tu carrera de la que te faltan cuatro años. Piensa en cuántos en el mundo quisieran tu oportunidad y tú te la farreas por "opinar", "pensar" y "especular" sobre cosas abstractas. Primero, pon muy bien tus dos pies en la tierra y después, teniendo muy asentado uno de ellos, inicia el ascenso... antes no. Pregúntate además: ¿Es justo despilfarrar así lo que se trae por cuna, mientras otros deambulan en la miseria, sin oportunidades y si pudieran llegar a la Universidad serían ya profesionales y no perderían su valiosos tiempo divagando: "...porque la carrera es una rama de todo el gran árbol que es la conciencia, lo cual me llevaría muchos años de mi vida seguir el estudio de todas las ramas como lo son la Psicología, la física, etc."? Muchacho, con ese modelo de pensamiento no habría profesionales en el mundo... Primero debes ser responsable contigo mismo, con tu hogar y comunidad antes de divagar sobre lo trascendente, cosa de la que para nada te puedo aplaudir o felicitar. Diferente sería mi reacción si hubieras señalado que eres un alumno abnegado y destacado, como tantos los hay y todavía se dan tiempo, como lo hacen, de mirar con humildad más allá, hacia el Saber Trascendente y acercarse a Él no por el camino de la arrogancia intelectual carente de contenido.

Antes de responderte en detalle recuerdo que un aspirante a chela (discípulo) le plantea a su Maestro que él desea ser un bramachario (hombre casto) en su ashram (comunidad). El Maestro lo mira, sonríe y le responde: Primero cásate. ¿Lo entiendes? Busca la analogía con tu caso y logra el título profesional...

Planteas inquietudes y das "irrebatibles respuestas", además, de manera doctoral dices parafraseando el título de mi primer libro de 1982:

"si es que tienes respuesta (LA RESPUESTA ES: )... y si te queda tiempo (espacio seguro) sobre las demás opiniones y pensamientos que escribí".

Tus otras opiniones y pensamientos que escribiste no quedan acá, por Repetita non Iuvant. Lo que responderé es Repetita Iuvant, pues, aunque lo dudes, hay respuesta a todas tus básicas interrogantes y, esas respuestas, están claramente señaladas en los escritos de la página MUNDO MEJOR. Lo haré, teniendo en cuenta que estas Repetita RESPUESTAS podrán ser, a lo mejor, de alguna utilidad a más de un CiberLector. Veamos:

Preguntas:
Le pido un gran favor: me oriente qué lugares del mundo existen estos "Centros de estudios e investigaciones" en los cuales yo me pueda acercar o dirigir para llevar a cabo mi meta tan esperada.

Respondo:
Toma papel y lápiz y anota:
Si serán sonsos los humanos que teniendo las razones a la mano, las buscan en los rincones. Ahora medita ese pensamiento que un poeta uruguayo anónimo expresó. La dirección que te llevará a esos lugares del mundo donde TÚ podrás dirigirte, para llevar a cabo esa meta tan esperada, TOMA NOTA, es: EN TI MISMO. El lugar eres tú... Lo encontrarás siempre y cuando aprendas a ser responsable terminando tu carrera y, con humildad, inicies la senda hacia dentro de ti. "Noscete ipsum"

Planteas:
1. En uno de sus párrafos dice:

* Cada alma necesita encarnar para crecer y es ella la que programa cada encarnación para la tercera dimensión seleccionando los padres, el óvulo y el espermio adecuado con el código genético que al feto formará y con el que se nacerá. Si el alma  considera, en los primeros meses de embarazo, adecuado a ese feto, entonces se hace cargo de él, le da la mente y la conexión que lo hará viable.

Creo que seleccionar a los padres contradice el libre albedrío de los mismos, si es que el alma los eligiera para que los padres se junten, ya que habla de óvulo y espermio, y no de feto que si tiene las características genéticas de uno u del otro...

Respondo:
Toma papel y lápiz y anota:
El seleccionar a los padres, lo que se realiza como alma antes de nacer y en colaboración con un Guía más evolucionado, corresponde al cósmico ajuste de las Leyes de Karma, Evolución y Reencarnación. En el plano de las almas se busca, entre quienes serán los padres biológicos, por lo general acordado en conjunto antes de que ellos encarnen. Se planifican las características del óvulo y espermio con el código genético adecuado. Ello para nada contradice el libre albedrío de los padres, quienes pueden desear tener al hijo o no haber programado su llegada, como resultado de un embarazo accidental por ejemplo. Al feto que ha de nacer, nada se lo impedirá y la madre se sensibiliza para su defensa... Debes saber que al unirse el óvulo y el espermio se forma el huevo con el preciso acoplamiento de las hélices del código genético, en un huevo que se divide y pasa a dar lugar al embrión y luego el feto. Las características genéticas que traen el óvulo y el espermio se unen de manera especial en el huevo con el nuevo código genético de quien nacerá, no sucede esa unión en el feto...

* Nacemos regidos por el código genético que a cada uno caracteriza como una individualidad pensante y actuante. Además el hogar y el medio ambiente ayudan a desarrollar o frenar algunas de estas características.

Pero si los padres ya hubieran fecundado y estaría en formación el embrión o feto se podría dar el caso de que ningún alma considerara adecuado a ese feto para vivir, entonces estaríamos ante un niño sin alma?

Respondo:
Estaríamos ante un aborto espontáneo al considerar el alma que ese embrión o feto no es el adecuado a su plan evolutivo. No queda disponible para otras almas... Puede que esa alma tome cuerpo en lo que sería el siguiente embarazo de la probable madre bilógica...

* Quien nace miserable o destinado por personal karma al dolor y sufrimiento no lo es por una gracia divina, lo es porque así cada uno, como alma, antes de nacer lo programó con el fin de ajustar el ciclo de las vidas y evolucionar.

Yo creo que un niño que muere a los 2 días de recién nacido por X causa/s no evoluciona, por que no todavía no tiene capacidad de comprender y razonar algún acto Kármico como le atribuye, y menos los padres que deberán animalmente seguir sus instintos de amor, desviando sus  pensamientos positivos con la vida hacia el dolor y furia con el destino que les ha robado lo más preciado que puede anhelar una pareja – su hijo-.

Respondo:
No has entendido para nada las Sagradas Leyes. Como tarea te sugiero leerlas, releerlas, escribirlas y meditarlas, pero SÓLO HACERLO cuando tus estudios te dejen tiempo para ello. Si un niño muere a los 2 días fue porque de la anterior encarnación le faltaron esos dos días, y sacrifica una vida en pro de la ley de Karma o ajuste. Esos dos días le significan a su alma una gran evolución, por el sacrificio de vida que hizo. Los padres a su vez ajustan karma y si ellos, como dices: "deberán animalmente seguir sus instintos de amor, desviando sus  pensamientos positivos con la vida hacia el dolor y furia con el destino que les ha robado lo más preciado que puede anhelar una pareja – su hijo-." significa que no aprendieron, en la presente vida esa lección, ya habrá otra vida para que lo logren.

Planteas:
2. Usted opina que no descendemos del mono y que el primer hombre fue  ADÁN, me gustaría saber qué opinión le merece los restos fósiles que se fueron encontrando hasta la actualidad, que concuerdan con la teoría de DARWIN.

Respondo:
Lo hago pensando que estoy enfrente del alumno de Bioquímica, que con AMP + PP llegará a ser un buen profesional, dado que estás plenamente capacitado para lograrlo si te lo propones:

Erasmus Darwin señaló:

Si, en primer lugar, aplicamos nuestras mentes a los grandes cambios que vemos producidos naturalmente en los animales después de su nacimiento, como la producción de la mariposa a través de la oruga reptante o de la rana a partir del renacuajo subacuático; Si, en segundo lugar, pensamos en los grandes cambios introducidos en varios animales por el cultivo artificial, como los caballos o los perros ...; Si, en tercer lugar, pensamos en las grandes similitudes de estructura que se dan en todos los animales de sangre caliente así como en los cuadrúpedos, aves, animales anfibios y en la humanidad, ¿Sería demasiado audaz imaginar que todos los animales de sangre caliente han surgido de un filamento viviente o arquetipo primitivo?
Según encuestas hechas en Estados Unidos hace unos 15 años, el 44% era partidario de la afirmación: "Dios creó al hombre muy parecido a su forma actual en algún momento de los últimos diez mil años". Solamente el 9% era partidario de la afirmación: "El hombre se ha desarrollado durante millones de años a partir de formas de vida menos avanzadas".
Si los encuestadores hubieran tenido a la mano el Génesis del original de la Biblia hebrea y la asesoría de algún rabino, la afirmación correcta a plantear debió ser: LOS DIOSES crearon al hombre muy parecido a su forma actual en algún momento de los últimos 50.000 años. No olvidemos que el Génesis original no dice cuando Dios creó al hombre sino que señala: Cuando los dioses crearon al hombre... Enseñanza que los sumerios, miles de años antes de Moisés, ya conocían...

Norman Macbeth en relación a Colin Patterson, en una entrevista expresó:

Estuvo tratando de pensar como un creacionista durante alrededor de un año. Trató de liberarse de su darwinismo y pensar como un creacionista; creo que aquí tenemos un ejemplo de alguien tratando de volver las cosas del revés, o de ver cómo se ven desde el otro lado. Una cosa muy buena que hacer. Todos deberíamos tratar de hacerlo de vez en cuando.
El Dr. Colin Patterson, destacado paleontólogo inglés y director del Museo Británico de Historia Natural, el 5 de noviembre de 1981, ante una audiencia de más de 1.000 científicos que coparon el auditorio, señaló entre otras cosas, para espanto de la enmudecida audiencia:
Una de las razones por las que empecé a asumir esta postura antievolucionista, o digamos que no-evolucionista, es que el año anterior tuve de repente conciencia de que durante más de veinte años había estado pensando que estaba trabajando, de una u otra forma, sobre el tema de la evolución. Una mañana me desperté, y algo había sucedido durante la noche. Me di cuenta de que había estado trabajando en esta cuestión durante veinte años y que no sabía nada acerca de ello. Es un duro golpe haber podido estar equivocado durante tanto tiempo.

Gillespie da por sentado que Darwin y sus discípulos tuvieron éxito en su tarea ... yo mismo adopté esta postura hasta hace unos dieciocho meses. Entonces desperté y me di cuenta de que había sido embaucado durante toda mi vida, aceptando la evolución de alguna manera como una verdad revelada. ¿Puede usted decirme algo que conozca acerca de la evolución? La inexistencia de respuestas parece sugerir que es cierto que el evolucionismo no comunica ningún conocimiento; y si no es así, todavía no me lo han dicho.

Todos nosotros poseemos estanterías repletas de libros acerca de la evolución. Todos nosotros hemos leído toneladas de estos libros, y la mayor parte de nosotros hemos escrito uno o dos. ¿Cómo puede ser que nadie haya leído estos libros sin aprender nada de ellos? ¿Cómo puede ser que yo haya estado trabajando veinte años en el tema de la evolución, y sin aprender nada acerca de ella? El comentario de Gillespie, "Un vacío que tiene la función de conocimiento, pero que no comunica ninguno", me parece una afirmación muy precisa, muy idónea. Pero en taxonomía aparecen partes del conocimiento evolucionista con el que nos llenan la cabeza en base de afirmaciones de lo más general, como, "Los eucariontes evolucionaron de los procariontes, los vertebrados evolucionaron de los invertebrados", hasta llegar a afirmaciones más específicas como, "yo he evolucionado de los simios". Me imagino que ahora este grupo se da cuenta de que tales afirmaciones concuerdan exactamente con la descripción de Gillespie: vacíos que tienen la función de conocimiento, pero que no comunican ninguno. "El hombre evolucionó de los simios." Esto debería decirnos algo acerca de la evolución. Me parece que tenemos aquí otra afirmación que tiene apariencia de conocimiento, pero que de hecho no tiene conocimiento alguno; se trata de una pieza de anticonocimiento derivada de la teoría evolucionista.

Aquí se generaliza mucho el concepto de la homología. En primer lugar tenemos el problema de la pluralidad. La pluralidad es la denominación que dan los que tratan con las secuencias de proteína a la relación entre los productos genéticos que ellos consideran como resultado de la duplicación genética. Así, la pluralidad es la versión molecular de la homología serial en morfología. La diferencia reside en que en el campo de la morfología uno puede estar bastante seguro de que se ha llegado a la analogía serial debido a que se tiene ontogenia en la que observar si se trata realmente de duplicaciones o de algo nuevo. Pero en las secuencias de proteína y esta cuestión de la pluralidad y de la duplicación genética que se infiere, esta inferencia de duplicación es en cierto modo negativa, porque no hay manera de investigarla. A mí me parece que a menudo se invoca la duplicación genética sencillamente para desechar todos los datos. Cuando se están preparando dos secuencias de proteína como un todo en lugar de aminoácido por aminoácido, la homología es, para el biólogo molecular, un concepto puramente estadístico... pero aquí tenemos el problema de si el aminoácido es realmente el mismo. Debido a la redundancia del código genético, hay sólo dos aminoácidos de los veinte, el triptófano y la metiamina, que sean codificados por un solo triplete. Todos los demás son codificados por dos o más tripletes. De modo que sólo hay dos aminoácidos que son siempre lo mismo por lo que se refiere al triplete que los codificó, y son los aminoácidos más infrecuentes. Constituyen menos del 2 por ciento de la secuencia media. Todos los demás aminoácidos son codificados por dos o más tripletes, de modo que a nivel de los aminoácidos, al de las proteínas, al del producto genético, no se puede hablar de ello, o difícilmente, como si fuese una homología a nivel del ADN. Se están haciendo suposiciones. Así que, a nivel del producto genético, la homología resulta ser un concepto bastante vago... ... ...

El sabio Colin Patterson NO es el único que discrepa contigo. Hay muchos otros que contradicen lo que tu planetas sobre:
...los restos fósiles que se fueron encontrando hasta la actualidad, que concuerdan con la teoría de DARWIN.

David Pilbeam, paleoantropólogo, escribió sobre los fósiles de homínidos:

Lo que nos dicen es altamente ambiguo. Las inferencias, o conclusiones, o especulaciones son derivadas de una forma complicada, dependiendo de la posición teórica que uno tenga, sus presupuestos implícitos y explícitos y de la forma en que los ítems particulares son seleccionados como “hechos”. Los conceptos... se construyen o algunas veces existen a pesar de los fósiles.

John Reader dice:

Viendo cuán escasa evidencia existe - la completa colección significativa de homínidos apenas cubriría una mesa de billar - es fácil de entender por qué la mayoría de estas teorías son polémicas.

Lord Zolly Zuckerman anatomista británico expresa:

Mientras que para los fieles todo es posible - y donde el creyente ferviente a veces puede creer en varias cosas contradictorias a la vez - el registro es tan asombroso que es legítimo preguntarse si hay algo de ciencia que aún puede encontrarse en este campo. La historia de Piltdown provee una respuesta bastante buena. Las  relaciones que son inferidas a partir de la anatomía comparada pueden no corresponder necesariamente a  verdaderas relaciones genéticas.

Para Constance Holden:

La evidencia científica primaria es una colección de huesos lastimosamente pequeña. Un antropólogo ha comparado esta tarea con la de reconstruir la trama de “La Guerra y la Paz” a partir de trece páginas elegidas en forma aleatoria.

John Gliedman manifiesta:

No hay ninguna evidencia fósil o física que conecte al hombre directamente con el mono.

Según Stephen Jay Gould:

La mayoría de los fósiles de homínidos, si bien sirven de base para especulaciones interminables y el relato de historias complejas, son fragmentos de mandíbulas y pedazos de cráneos.

Si aun alguien se reconoce, iniciado el tercer milenio, descendiente del mono, su parecer es y será respetado hasta que despierte y vea otra realidad nada de monona precisamente. Esos fósiles a los que haces referencia, no han ayudado a tu amigo Darwin en su teoría, ni tampoco han servido para encontrar el mítico eslabón perdido entre el "mono" y el hombre. Son fósiles NO de mono, sino que de humanoides u homínidos pre neandertal y neandertal que sirvieron, hace miles de años, a "ellos" los nefilim, para crear en lo físico un vehículo inicial para el hombre como latamente lo he destacado en mis escritos... Ellos actuaron, con ingeniería genética en la que se seleccionó un óvulo de una neandertal humanoide y un espermio de uno de ellos, los dioses. Ambos, óvulo humanoide y espermio "divino", fueron tratados hasta lograr el exacto código genético adecuado a sus propósitos regido por el Plan Divino. El huevo resultante de la unión en Laboratorio, se implantó en una "diosa" y después nació el primer cromagon, un Adán... Es decir, en lo físico, en cuanto cuerpo para que un alma pudiera iniciar la evolución humana, somos en parte, parte de "ellos". En cuanto espíritu que es nuestra realidad, somos Hijos emanados de DIOS e iguales a "ellos". Ampliamente está tratado el tema en la Cosmovisión de MUNDO MEJOR.

Planteas:
3. Otro punto es cuando dice:
Sentir algo como real faculta al pensamiento a usar su fuerza energía e impregne al
subconsciente donde ese algo pasa a ser un Saber Real. Hasta ahora saber y aceptar que el  cerebro tiene neuronas que al morir no se regenerarán, impidió usar el natural mecanismo de regeneración mediante el saber mental.

Yo creo que hay algunas culturas actuales que lo desconocen, como así también,
todo el mundo lo desconocía antes de que se descubriera que las neuronas no se
reproducen, y no influyó ni influirá en impedir usar el "natural mecanismo de
regeneración mediante el saber mental".

Respondo:
Si hubieras leído de la página MUNDO MEJOR lo que señalas haber logrado hacer, sabrías que el conocimiento de "algo" es un factor importante de retroalimentación mental que ayuda a programar ese "algo" en el subconsciente y hacerlo con argumentos. Todos evolucionamos, pero lo hace mejor quien sabe lo que está haciendo. En la Tierra existen ahora cursos de evolución para las almas que van desde el jardín infantil hasta el 4° medio o nivel  preuniversitario. Almas jóvenes encarnadas cursan los primeros años, en primitivas tribus africanas por ejemplo, almas evolucionadas lo hacen viviendo los últimos años que la Tierra ofrece como Escuela de Desarrollo, colaborando con el Despertar de los demás, por ejemplo. Quienes desconocen sus potencialidades no aspiran a dar cátedra de esoterismo, ellos tienen otras materias que aprender. Ya lo harán, a su debido tiempo, con lo trascendente. No es lo mismo actuar en la Tierra con un cerebro desarrollado en un 1 al 2% de su potencial, a lo que logra una persona con un desarrollo del 8 al 9%. Igual, y en esto reside la importancia de saber y aceptar una verdad como la regeneración neuronal, la reprogramación mental y la reingeniería cerebral, TODOS podemos usar la Ciencia de la Mente y de manera consciente realizar la Reprogramación Mental y la Reingeniería Cerebral visualizada que te hace guiar la Fuerza del Pensamiento hacia la puesta en acción de nuevas neuronas cerebrales... Como hombre primitivo, viviendo con un cerebro desarrollado en un 1 al 2%, hace cientos de años atrás llevarías una vida primitiva, creciendo paso a paso vida tras vida. Ahora, si esa persona primitiva logra entender que puede canalizar la fuerza del pensamiento, lo hará, y su cerebro no necesitará de tantas vidas para crecer. Es el saber mental el que te permite de manera consciente programar tu subconsciente. Ignoro muchacho si entiendes esto. Lo que realmente interesa es que, con Actitud Mental Positiva, canalices la fuerza del pensamiento a tus estudios, y si te quedan 4 años, en 2 años logres el título. Después, teniendo un trabajo estable, divaga lo que quieras sobre lo humano y lo divino. Pero no es justo que ahora, por divagar como lo haces, tengas tus estudios medio frenados.

La otra cara de la moneda
Dos compatriotas del muchacho del correo en análisis precedente, uno un destacado psicoterapeuta, escritor y otro un prestigioso médico Otorrino Laringólogo opinan:

12 de julio de 2001
* Te cuento que varios pacientes están entrando a tu página. Les muestro tus libros, encuadernados con anillos, y les leo algunas de tus ideas. Hoy, justamente, a... , uno de mis pacientes, le leí parte de A.M.P.. El bajó tus libros y le interesa tu evolución por años. Quizá te escriba... Me gustó mucho el artículo AMP. Considero que has alcanzado una excelente síntesis. Te quiero agradecer el haberme incluido lo cual, como te expresé en un mail anterior, habla de tu honestidad y tu ética. Por lo que leí en CiberLibertinaje (el texto no llegó pero lo leí de tu página) también te "roban" ideas. Esto es un verdadero problema. Lo único positivo es que, si nos roban, es porque lo que decimos es bueno. En casi todos mis artículos les di el permiso a los lectores para que usen el material siempre y cuando mencionen la fuente. Muchos me han solicitado el permiso; habrá muchos más que no lo han hecho.

Efectivamente en la carátula de MUNDO MEJOR inserté el apartado titulado     CiberLibertinaje. La razón para hacerlo fue la de encontrar casualmente otro sitio poco ético, en relación con mis escritos, y ello a pesar del rimbombante nombre espacial o galáctico de la página, a cargo de...

14 de julio de 2001
* Estimado: después de leer atentamente lo por usted descripto en NET, surge en mi la necesidad de comunicarme. Soy médico Especialista en O.R.L., y un humilde seguidor de los temas por Ud. tratados. Me interesaría realmente poder mantener comunicación con Ud., para ver de qué manera puedo ayudar, desde mi humilde lugar, a concienciar a los hermanos sobre lo que está por venir. Un respetuoso saludo del siempre suyo.

Respondo al colega Otorrino Laringólogo:
Preguntas de qué manera ayudar colega, hermano amigo... Por el solo hecho de haber escrito ya, en lo personal, me has ayudado: Que un colega apoye esto que expongo es suficiente. Otra manera, si lo consideras válido es dando a conocer la página. Otra, si tu situación económica lo permite, en época de severa crisis como la actual en nuestros países, es la de sacar fotocopias a los textos que te motiven y pasarlas a quienes no tienen acceso a la RED. Y la más importante de todas es: Pensando en la realidad de un MUNDO MEJOR y que a pesar del Apocalipsis ya desatado, con nuestra mente podamos hacer un ANTIAPOCALIPSIS... e intentando tu ser Mejor Persona.
En fin, amigo, tu opinión será siempre un apoyo para mi, un simple intermediario de este sublime Conocimiento...

Es notable la sincronía del CiberEspacio, como en este instante en que estoy desarrollando un escrito, justo llega un correo electrónico, como el del colega Otorrino Laringólogo, y abro otro de un psicoterapeuta, ambos cual anillo al dedo en relación al tema... del:

Muchacho estudiante frenado en tu carrera por especulaciones sobre lo transpersonal, ¿captas la diferencia de actitud entre esos profesionales de prestigio y la tuya? El sabio aprende del ignorante, pero el ignorante no aprende del sabio. Cuán sabio son el psicoterapeuta y mi colega, compatriotas tuyos, ojalá, de ahora en adelante, pueda decir lo mismo de ti. Si ello así sucede, el mérito será solo tuyo y los dioses te respetarán...
A quienes les interese la Psicología y deseen bajar gratis a sus computadores dos libros, pueden acceder a éstas páginas de un CiberAmigo:

http://epsin.com - http://librogratis.8m.com

Un correo anterior venía con este poema para meditar:

El Lenguaje es Sentirse...
No te quedes en el PENSAMIENTO de que teoría o técnica es esta,
da el gran paso al SENTIMIENTO y encuentra la
coincidencia, la sintonía o el punto donde tu corazón se despierta sintiendo,
pues allí estará el que habla de la Verdad.
Sentir es el Lenguaje de Dios.

Sentirse es el idioma.
Español o Ingles, Griego, Árabe o Sánscrito no será.
Ningún idioma que se origina en la mente es idioma divino.
No, el idioma divino se origina en el corazón.
Sentirse es el idioma.

Si usted empieza realmente sintiéndose, y su corazón
empieza realmente a latir con sentimiento, usted puede
preguntarle a un árbol, y un árbol siempre estará listo para
revelar su secreto. Usted puede preguntarle a un pájaro, y el
pájaro está listo para revelar su secreto. Usted puede
preguntarle a la  existencia, y la existencia está lista para
revelarle su corazón.
Simplemente Así.

La Búsqueda de la Felicidad es una constante en el ser humano,
las personas disfrutan de instantes o momentos de Felicidad
pero no logran sentarla a su lado y tenerla de forma
permanente, verdad ?
Los sabios de la Antigüedad nos dejaron una pista sobre el
secreto de la Felicidad
al colocar a la entrada de sus templos la oración:
¡ Hombre conócete a ti mismo !
Esto significa que cuando el hombre completa el
conocimiento de si mismo,
encuentra a Dios y es la Felicidad el sentimiento que resulta
de esta experiencia.

15 de julio de 2001
* Soy profesora universitaria... ¿Cómo puedo doctor entender mejor, para explicar a mis alumnos de Sociología y Antropología la esencia de su Antropogénesis que encuentro sencillamente fascinante? Gracias por la Luz en la oscuridad y recordarnos quiénes somos y hacia dónde vamos. Que Dios lo bendiga.

Respondo:
Veamos: ¿Cómo negarme al gentil pedido de una dama que colabora en el despertar de un selecto grupo de sus alumnos? No es, lo que expongo, mi Antropogénesis, al referirme a ella os hablo de una parte de la Cosmovisión del Sagrado Conocimiento que la ciencia actual va entendiendo. Intentaré una vez más repetirlo, ojalá en forma amena y de fácil comprensión. Lo haré sin olvidar que lo abstracto complica su entendimiento por parte de nuestra racionalidad lineal en la que todavía estamos inmersos, aunque saliendo de ella.

Repetita Iuvant = Lo que señalo no es dogma, se expone para que cada uno de ustedes, por sí mismo, decidan, usando el discernimiento, lo que es válido o no:

Cada encarnación corresponde a un nuevo curso de la Escuela de la Vida. Ya llegaremos a los cursos de la Universidad de lo Cósmico. Cada encarnación cumple una específica misión programada en el plano del alma de acuerdo a las leyes de Karma y Evolución, con el fin de lograr en lo físico un desarrollo moral e intelectual. Para ello, cada uno nació ahora dotado con las herramientas adecuadas a su personal Karma y Evolución.

Existen dos paradigmas todavía de moda a pesar de lo caducos que son. Uno representa al Evolucionismo y otra al Creacionismo. Uno fundamentado en el racionalismo y el otro en la literal interpretación de la Sagrada Biblia. Ambos actúan en bandos opuestos e irreconciliables. Sin embargo, la Cosmogénesis que señalo posee aspectos de Creacionismo y de Evolucionismo y trasciende el lineal paradigma proyectando la mente más allá de lo racional y físico limitado y limitante en cuanto desarrollo actual. El Nuevo Modelo de Pensamiento, que es el más antiguo de todos pues nos fue dejado desde el día en que el hombre es en la Tierra, nos lleva ya a pensar en lo sutil abstracto y en lo suprafísico.

En cuanto espíritu somos entes, Hijos emanados de DIOS. Nacimos en lo manifestado hace eones de tiempo, lo hicimos infinitamente pequeños y dotados de infinitos atributos potenciales como atributos propios de una personalidad que cada uno de nosotros y "Ellos" representamos. Nuestra misión es la de crecer desarrollando las potencialidades adecuadas a los diferentes planos de la Creación. Como espíritu nuestra residencia es en la séptima dimensión. Para evolucionar crea el espíritu el alma. Es decir, como almas somos fruto del personal espíritu. El alma necesita desarrollar sus atributos, cosa que logrará aprendiendo de la tercera y cuarta dimensión. Crea el alma la mente. En cuanto mente somos fruto del alma. En cuanto cuerpo físico, se necesitó hace más de 30.000 años del primer cuerpo físico, entonces "ellos" los dioses o almas más evolucionadas, mediante ingeniería genética crearon ese cuerpo. En cuanto nuestro primer cuerpo físico somos hijos a medias de "ellos", digo a medias por tener genes humanoides aportados por el óvulo de una humanoide y genes divinos aportados por el espermio de uno de "ellos". En cuanto a los sucesivos cuerpos físicos que hemos tenido, somos el fruto de la unión carnal (algunos en tubo de ensayo) de nuestros padres biológicos. Tanto sea para el primer cuerpo físico de los adanes y evas, como para los sucesivos, el actual, por ejemplo, estando ya el huevo formado, en un período variable de tiempo embrionario, no superior al tercer mes de embarazo, el alma dota de la mente a ese embrión, cuyo feto pasa a ser regido por la chispa de vida del alma que usa de intermediaria a la mente, la que, mediante saltos cuánticos en ambas direcciones queda ligada al cerebro, lo que, gracias al alma, nos permite vivir, ser, sentir y pensar con discernimiento que es una facultad del alma, y hacerlo en pleno uso del libre albedrío.

15 de julio de 2001
* Distinguido doctor y admirado hermano. Cómo expresar nuestra gratitud hacia su labor. Soy dueña de casa, además estudio... y le escribo con la confianza de saber que no me discrimina. Quisiera, a mis hijos reforzar temas como los de la vida antes y después de la vida. Mi marido tiene muchos libros, pero son tan complicados y casi me cuesta entenderlos, en cambio leerlo  y releerlo a usted es entender lo que leo... ¿A qué se refiere al hablar usted del efecto placebo? Afectuosamente una hermana en la Luz.

Respondo:
VIDA ANTES DE LA VIDA
VIDA DESPUÉS DE LA VIDA

Cuando llega a mi consulta una dueña de casa  -y han sido varias-  que estudia para finalizar su Enseñanza Media, la felicito pues realiza algo que, con seguridad yo no lograría hacer. Merece todo mi respeto y admiración, al igual que tu CiberAmiga de la distancia que serás una profesional. Fue norma en algunas familias que las hijas no finalizaran sus estudios escolares o ingresaran a la Universidad. Por suerte, los tiempos han cambiado. Más de una vez he atendido damas que me señalan que están aprendiendo a leer o finalizando cursos escolares. Son abnegadas mujeres dueñas de casa y con varios hijos, cuyo mérito es sobresaliente. Sobre lo complicado de los libros de tu marido, TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO. En mi biblioteca hay varios textos con cientos de páginas de las que me fueron útil solo uno o dos párrafos... Pareciera que ofrecen el Conocimiento como aguja en un pajar. Tienes toda la razón.

Uno de los temas primordiales de MUNDO MEJOR está relacionado con el Conocimiento de Vida antes de la Vida y Vida después de la Vida, lo que cae en el capítulo de las Sagradas Leyes de Reencarnación, Karma y Evolución.

Finalizó el siglo XX con abundante literatura científica relacionada con la experiencia de muertos clínicos retornados, es decir de Vida después de la Vida, y el análisis de serios estudios relacionados con Hipnosis Regresiva a vidas anteriores, es decir Vida antes de la Vida. Para sorpresa de los investigadores de ambos temas, todo lo por ellos encontrado en miles de casos seriamente analizados ya estaba descrito en milenarias enseñanzas.

El  destacado experto en regresión hipnótica Henry Leo Bolduc sostiene que las alusiones bíblicas a la reencarnación fueron retiradas del texto el año 325 por orden del emperador Constantino, lo que se confirmó en el Concilio de Constantinopla del año 553. Lo mismo asevera el conocido hipoterapeuta Dr. Brian Weiss al decir que:

El emperador Constantino había borrado del Nuevo Testamento antiguas referencias a la reencarnación, cuando el cristianismo se convirtió en religión oficial del Imperio Romano. Al parecer, el emperador consideró que el concepto de la reencarnación amenazaba la estabilidad del imperio. Si los ciudadanos creían que tendrían otra oportunidad de vivir, podían mostrase menos obedientes y respetuosos de la ley que quienes creían en un único Día del Juicio para todos. En el siglo VI, el Segundo Concilio de Constantinopla respaldó el acto de Constantino declarando oficialmente que la reencarnación es una herejía. Como Constantino, la Iglesia temía que la idea de vidas anteriores debilitara y socavara su creciente poder, brindando a los seguidores demasiado tiempo para buscar la salvación. Estaban de acuerdo en que era necesario el látigo del Juicio Final para asegurar las actitudes y la conducta correctas.
Gracias a sus vivencias como psicoterapeuta experto en regresión hipnótica a vidas pasadas el Dr. Brian Weiss afirma:
Nuestra tarea es aprender, llegar a ser divinos a través del conocimiento. Sabemos tan pocas cosas. Gracias al conocimiento nos acercamos a Dios, y entonces podemos descansar. Después volvemos para enseñar y ayudar a los demás... El conocimiento de las vidas anteriores no es necesario para alcanzar esos cambios positivos: lo más importante es la comprensión. A medida que comprenda su auténtica naturaleza y su verdadero propósito, su vida se irá transformando de forma permanente, y entonces podrá empezar a cambiar el mundo... Elegimos a nuestros padres, que suelen ser almas con las que hemos interactuado en vidas anteriores... Cuando el alma abandona el cuerpo en el momento de la "muerte" física, seguimos el aprendizaje en planos superiores, que en realidad son niveles superiores de conciencia... No nacemos en nuestra familia por accidente ni por casualidad. Elegimos las circunstancias y preparamos un plan para nuestra vida antes incluso de ser concebidos... Cuando un embarazo no termina bien, no es infrecuente que la misma alma ocupe el cuerpo de un hijo posterior de los mismos padres... En realidad somos seres inmortales que no mueren nunca y que nunca se separan energéticamente de los que aman... Para eso estamos aquí, en esta Tierra, para aprender y para ayudar a nuestros semejantes con amor y con compasión, sin preocuparnos por lo que podamos conseguir a cambio.

Albert Einstein afirmó: "Un ser humano es parte del todo que llamamos universo, una parte limitada en el tiempo y en el espacio. Está convencido de que él mismo, sus pensamientos y sentimientos, son algo independiente de los demás, una especie de ilusión óptica de su conciencia. Esa ilusión es una cárcel para nosotros, los limita a nuestros deseos personales y a sentir afecto solamente por los pocos que tenemos más cerca. Nuestra tarea tiene que ser liberarnos de esa cárcel, ampliando nuestro círculo de compasión, para abarcar a todos los seres vivos y toda la naturaleza."

Henry Leo Bolduc, por su experiencia como hipnoterapeuta en regresión a vidas pasadas sostiene:
Tratar de verificar la autenticidad de las vidas anteriores es como tratar de probar la existencia del amor. El más grande descubrimiento es que al nivel de la mente la gente de todos lados está conectada, y de manera semejante, todos están conectados con Dios.

La historia de cada alma - el total de vidas acumuladas en un lapso de siglos - es grabada en la mente subconsciente de la persona. En nuestros muchos años de regresiones activas y exploración de vidas pasadas, no hemos tenido ningún reporte de algún cliente que haya sido famoso. La terapia de regresión generalmente revela a personas haciendo sus actividades diarias, viviendo vidas que son normales para el tiempo, y reportando o reviviendo experiencias emocionales relacionadas con el desarrollo de sus vidas personales y espirituales.

El valor verdadero del conocimiento de vidas pasadas son las lecciones que has aprendido. La memoria de tu alma es tu verdadera sabiduría. ¿Qué tan bien has servido a la humanidad?. ¿Qué tan cerca llegaste a realizar el propósito para el que viniste a la tierra?. ¿Trabajaste en acercarte o acercar a otros a Dios?. Las preguntas anteriores, significan cómo has aprendido y qué has aprendido, parece ser más importante que los datos de quién, dónde y cuándo. El progreso del alma hacia la armonía con Dios es la vara para medir como vemos un tiempo de vida. En las regresiones a vidas pasadas, exploramos los misterios del ser interior, la mente subconsciente, donde la historia del alma está grabada.

Hoy domingo 15, en el diario El Mercurio de Valparaíso aparece una entrevista al psicólogo chileno Ricardo Rivera, en relación con las regresiones y la terapia de vidas pasadas. Señala el profesional:
No existe todavía voluntad científica para corroborar metodológicamente si esto se produce, que es cierto, porque el fenómeno se produce. No sería difícil validarlo... Desde la perspectiva de la evolución espiritual, se supone que hay una especie de continuidad y para la gente que cree eso es muy gravitante saber si uno está haciendo lo que uno se propuso hacer en otra dimensión, en otro estado de conciencia, antes de nacer... Tras doce años trabajando en esta área, si creo en la reencarnación. Ahora, no sé si uno encarna en un tiempo específico, hay una secuencia, hay una evolución en una línea. No sé si uno sólo está en la Tierra, o habita un montón de otros sistemas, en otras dimensiones, en otros universos; ahí la cosa empieza a ser francamente dantesca. Yo lo he visto, lo he experimentado, pero no lo sé. No lo podría afirmar, si lo hiciera, sería una afirmación de fe. No científica... La regresión permite entender intelectualmente el problema que se tiene, y por otra desbloquea una emoción, pánico, o un terror que está ahí. Si no eres creyente puedes tomarlo literalmente. Es una historia que te permite escenificar, darle forma, estructura, tiempo, espacio, configuración a algo que te sucede y por lo tanto te permite operar sobre él. Si quieres creer que fue verdad, bien, y si no, también bien. Pero como imaginería, como método, funciona... Uno se encuentra con vidas pequeñas. Si la vida ahora vale poco, antes valía nada y con suerte vivías 20 ó 30 años... A veces cuando se entra en estos espacios después de la muerte tu tienes una claridad impresionante, una sensación de bienestar, de paz... Después de tener una experiencia como esta, por muy crítico que se sea, algo queda dando vuelta. te planteas un esquema mental, un paradigma, introduce una posibilidad de algo diferente. En especial al experimentar la muerte.
La Sagrada Enseñanza nos recuerda que la Verdad es dulce para unos y amarga para otros. Espero que algunas de estas verdades no sean amargas para algunos CiberLectores. Pero no por ello la Verdad debe mantenerse oculta como sucedió con el paradigma religioso, filosófico y científico. Hoy, en esta respuesta he destacado en relación al tema Vida antes y después de la Vida, la opinión de tres destacados expertos en la regresión hipnótica, quienes, como científicos y seres humanos, han variado su esquema de pensamiento después de varias experiencias con pacientes...

Respondo:
EL EFECTO PLACEBO

Por definición Placebo es toda aquella sustancia inocua prescrita como si fuese una dosis eficaz de un medicamento. Efecto Placebo son los mecanismos de sanación que el placebo induce en un organismo, donde puede llegar a curar lo "incurable". La frase Efecto Placebo proviene del griego y significa "yo complazco".

El Efecto Hawthorne son las expectativas que el sujeto tiene sobre si mismo, es el efecto de la autoexpectativa. En 1974 H. M. Pearson en la Revista "Science" describió el efecto Hawthorne, según el cual muchos pacientes mejoran con sólo saber que van a ser objeto de un estudio médico.

El profesor Bert Spilker, farmacólogo señala:

La respuesta placebo es un factor muy importante que debe considerarse a la hora de evaluar los analgésicos, los antidepresivos, así como otros tipos de fármacos. En los últimos años se han obtenido sustanciosos datos clínicos que indican que la mayor parte de los estados patológicos pueden responder de manera significativa al placebo.
Paul Martin, psicólogo de la Conducta explica:
Es la demostración palpable de cómo nuestra expectativa psicológica es capaz de prevalecer sobre las señales que proceden de nuestro cuerpo.
Ernest Lawrence Rossi al Efecto Placebo lo considera:
Como la piedra angular para entender la comunicación entre la mente y el cuerpo en el proceso de curación
Howard Brody, investigador lo define como:
La farmacia del cuerpo. Dentro de nosotros mismos existen sustancias químicas curativas. Si logramos aprender a pulsar los botones correctos y a manejar las señales procedentes de nuestro entorno, estas vías químicas se activan.
En nuestra medicina al surgir un nuevo remedio o fármaco, para poder ser despachado en las Farmacias, prescrito por el médico y usado por el paciente, necesita tener un probado porcentaje de eficiencia sin toxicidad, antes de recibir su reconocimiento y aprobación. Supongamos que estamos ante un nuevo fármaco analgésico, con el riguroso método científico se le evalúa en animales de laboratorio y estadísticamente: sus efectos, toxicidad, dosis terapéutica, efectos secundarios, eficacia, etc. Luego se evalúa en pacientes comparándolo en uno de sus tantos y variados análisis y estudios, con el efecto placebo. Sin que el médico tratante ni los pacientes lo sepan, se entregan cápsulas iguales, unas con remedio otras sin medicamento. Para un determinado período de prueba, un grupo de pacientes recibe la terapia con cápsulas con contenido del medicamento y otro grupo de pacientes recibe la terapia con cápsulas sin remedio. Finalizado el plazo viene la evaluación del resultado en base a lo que cada médico fue anotando sobre la evolución de sus pacientes. Siempre, con sorpresa se comprueba que entre los pacientes que tomaron las cápsulas placebo hay un porcentaje de sanación. Si los pacientes que recibieron el placebo muestran similar porcentaje y grados de mejoría que los pacientes que recibieron el nuevo fármaco, se considera que la actividad farmacológica de éste último es nula y toda mejoría se debe sólo al efecto placebo.

Ese efecto desconocido en cuanto mecanismo real en la sanación, hizo que el Dr. Emile Coué, unos 80 años atrás intentara reproducirlo en sus pacientes. Usó lo que él llamó la Cura por el método del optimismo, que consiste en repetir durante el día en forma pausada por 10 veces cada vez una frase de apoyo orientada a la sanación. El problema estuvo en que la repetición de Pensamientos Positivos (PP) por lo general fue cual loro, carente de contenido visualizado y potencia, que le da el lograr hacerlo con una Actitud Mental Positiva (AMP). Lo que me llevó a proponer la fórmula que dice:

AMP + PP = ÉXITO...

Debiera estudiarse el por qué del efecto placebo y encontrar una metodología, que en significativo porcentaje de personas, fuera superior al del efecto placebo, e induzca la puesta en marcha de los mecanismos naturales de sanación que todos tenemos. Si la mente es responsable de que estemos enfermos, la propia mente será el artífice de la sanación... El efecto placebo es sugestión, la Ciencia de la Mente apoya la AUTOSUGESTIÓN. Toda terapia seria tiene, en la sanación, el componente de la terapia misma y el aporte de la sugestión del paciente. En algunos, los menos, la sugestión les basta para sanar. La metodología de la AUTOSUGESTIÓN en la sanación está para que uno refuerce los efectos de la terapia médica y no para prescindir del médico.

La Ciencia de la Mente enseña y destaca los fundamentos y metodología del autoapoyo o AUTOSUGESTIÓN inducida en el subconsciente con fundamentos milenarios a toda prueba a pesar del dogma y escepticismo de la Ciencia y las religiones. Cabe la pregunta del ¿cómo lograr aumentar científicamente estos resultados? Se sabe que el nivel subconsciente de la mente es el encargado de administrar la Fuerza-Energía-Información que nos llega desde el alma. El subconsciente no discrimina entre lo verdadero o falso o entre lo ilusorio y real. Si uno de manera consciente cree con fe en un medicamento y en el médico que lo indica, el subconsciente no le hace un análisis químico al remedio, lo acepta aunque sea un placebo y actúa desencadenando mecanismos de sanación. Esto es real y esto cada uno puede, de manera consciente lograrlo. Para reforzar ese Conocimiento, distinguida CiberAmiga, están los seis títulos que se destacan en el recuadro que va a continuación en las páginas de CONCLUSIÓN.

CiberCorreo al CIERRE de PÁGINA

Desde lejos, en la distancia no virtual, un Gran CiberAmigo del otro lado del Norte del Atlántico, me señala:

Amigo Iván,
De nuevo debo felicitarte por tu esforzada constancia que no tiene fin, como debe de ser, los Guerreros tienen ése Don. El otro escrito, AMP, también lo vi y me pareció, nuevamente, que es el paso que le falta al ser humano en común, pero el ser humano en común NO está por la labor de edificar un gran edificio, con buenos y fuertes cimientos, para hacer las cosas mejor, y menos, claro está, crear un Mundo Mejor; los Mundos Mejores son de unos pocos, amigos, y aunque cueste creerlo, así es...
Amigo, un abrazo y mis felicitaciones una vez más. Los dioses te guarden.
Respondo:
Esos pocos que señalas distinguido CiberAmigo, al aunar ellos su Positivo Pensar orientado a la real aspiración y esperanza de un Mundo Mejor, generan un poderoso rayo de Fuerza-Energía mental que ya rodea el planeta y ayuda en el despertar de quienes salen de la modorra planetaria. Cobra fuerza la profecía... y el cono Sur de la América Joven pasa a ser Rayo de Luz en la oscuridad del caduco nuevo orden de los del hemisferio Norte. Tengamos FE en la potencia mental de los Nuevos Niños y esos pocos adultos. Aunque no lo creas amigo, desde el espacio exterior se aprecian cada día más y más luces de chispas individuales, lo que es propio del cambio ya irreversible. Por ello este Guerrero que debería estar en el plácido descanso del ocaso, sigue en campaña con renovados bríos a pleno sol, y lo hago con la fuerza de la Certeza que Somos Capaces y vamos en constante aumento, aumento que se incrementará geométricamente y, sin ser aun dioses, como dioses triunfaremos por sobre lo humano de nosotros mismos, y cual dioses un día, a lo mejor cercano, despertaremos.

CONCLUSIÓN

Quedé desfallecido de escudriñar la verdad.
Sócrates

15 de julio de 2001
* Estimado "guerrero" disfrazado de "ángel camuflado" :
    ¡Qué más puedo decirte que las tantas preguntas y comentarios que te llegan de tantos otros ciberlectores son en su mayoría preguntas y comentarios que yo también me hago sobre tus escritos, y sobre la incógnita sobre dónde ("de dónde cresta?") sacas la energías para generar 4 escritos en junio?
Me siento hormiga al lado tuyo como elefante... Sin dejar de mencionar la excelente redacción gramatical y ortográfica que demuestras (bastante mejorada si se la compara con tu primer libro sobre computación "editado" en papel hace algunos años).
Me preocupa ahora a mí, que se me han acumulado tantos escritos tuyos, que he perdido la cuenta cuáles son los más importantes. Ojalá pudieras hacerme una breve lista de los 5 títulos más importantes que resumen tus enseñanzas. Como soy un ser humano ordinario que tiene que trabajar, resulta imposible de vez en cuando releer los 66, requeriría días... ¡no hay que olvidar que debo trabajar a jornada completa para generar ingresos para vivir en este mundo real y no virtual!  Porque al leer hay que hacerlo lentamente, digiriendo las ideas.  Sin duda que este último sobre AMP + PP = ÉXITO pasa a ser el o uno de los más importantes.  Sin duda que hay muchas ideas en este escrito que están repetidas o iniciadas en escritos anteriores tuyos. Tú conoces mejor que nadie tus escritos, y creo que sólo tú podrías sugerir una lista síntesis de los 5 títulos más importantes. Esto permitiría "deletear" los menos importantes. ¡Es que el "sitio ISP" ya tiene un tamaño de acorazado!
No imaginas cuán afortunado me siento de conocerte más de cerca y de poder tutearte. Me preocupa que en un párrafo estás veladamente insinuando que ya no tendrías mucho tiempo más para divulgar tus escritos (?).  Sé que todos tenemos un fin biológico, al cual no hay que tenerle miedo, pero en este caso sería realmente una pena muy especial para mí, y también para tus ciberlectores, que no pueda continuar recibiendo nuevos escritos. Y por eso sería estupendo que pudieras hacer una lista de los 5 títulos más importantes, para que, en el futuro momento inevitable en que cambies de mundo, quienes queden aun acá puedan seguir disfrutando de tus ideas, y de continuar aprendiendo.

Gran amigo personal y además ahora CiberLector CiberAmigo, cómo olvidar que tú, como Ingeniero Informático me empujaste, luego de haber leído tú mi primer libro sobre computación, para que surgieran 4 títulos más relacionados con el tema, y que además de prologar revisaste en cuanto contenido y lenguaje. Como docente universitario y un profesor al que los alumnos temían tus evaluaciones, fuiste para mi de gran ayuda por tu exquisito dominio de la lengua vernácula. Yo te decía que las ideas me llegaban y sentía que tenía que escribirlas tal cual llegaban sin importar el arte gramatical... Pasó el tiempo y al parecer "desde alguna dimensión" mi "Maestro" o lo transpersonal mejoró su conocimiento del español lenguaje, y me dicta, como tu señalas: "(bastante mejorada si se la compara con tu primer libro sobre computación "editado" en papel hace algunos años)". O puede que, de manera más racional, con personal AMP + PP siento que coordino mejor las ideas en cuanto idioma, porque de tanto repetir y repetir para otros, algo deberá quedar en mi.

Señalas:
Me preocupa que en un párrafo estás veladamente insinuando que ya no tendrías mucho tiempo más para divulgar tus escritos (?).  Sé que todos tenemos un fin biológico, al cual no hay que tenerle miedo, pero en este caso sería realmente una pena muy especial para mí, y también para tus ciberlectores, que no pueda continuar recibiendo nuevos escritos.

Al respecto, en el anterior texto, N° 66, AMP, al que consideras que:
Sin duda que este último sobre AMP + PP = ÉXITO pasa a ser el o uno de los más importantes.

A la letra pongo:
¿Qué más ya puedo agregar a lo expuesto en MUNDO MEJOR?

MUCHO MÁS, pareciera una Voz decirme desde lo interno. Entonces, tendrán que aguantarme MUCHO MÁS caros amigos lectores, pues tiempo para hacerlo me sobra y el CiberEspacio es ilimitado...

Es decir, afírmate amigo, que ya va este, el título N° 67 y, si ideas llegan habrá muchos más. Pides reducir la lista, o mejor dicho recomendar los "Top Five" o 5 títulos más importantes de la página MUNDO MEJOR. Eso es privativo de cada cual, para unos los títulos importantes nada tendrán que ver con las preferencias de otros. Recuerdo a Beethoven que consideró a su Octava Sinfonía la más importante, y sin embargo no es la más escuchado. Basta hacer una encuesta entre melómanos y verás a la Novena, Quinta, Sexta y Tercera Sinfonías en los primeros lugares del gusto de la gente, por sobre la Octava o preferida del compositor. No eludo la pregunta y ya en la carátula de MUNDO MEJOR puse una lista que a la letra con sus vínculos o enlaces dice:

TÍTULOS para pensar y pensar bien:
***

A Y Ú D A T E
Del Arte de Sanar
ANTIAPOCALIPSIS
LA CIENCIA DE LA MENTE
Manual del Buen Pensar
A  M  P

Amigo, ha sido pensando en el Despertar Mental, ahora en pleno desarrollo, que destaqué esos 6 títulos prácticos y simples, orientados a la AUTOAYUDA, la Reprogramación Mental Positiva y una Voz de Esperanza que TODOS somos capaces y podemos lograr el positivo cambio personal con la realidad de un Mundo Mejor haciendo desde un Apocalipsis desatado un ANTIAPOCALIPSIS consolidado.

En lo personal el TOP ONE de mis 67 escritos que la página MUNDO MEJOR hoy ofrece, es mi primer libro La Respuesta es:, cuyo texto data de 1982  y está actualizado para el CiberEspacio en el año 2000. Es un libro inspirado e iniciático al que, humildemente considero cual llave hacia el Nuevo Pensamiento, y que debiera ser texto de cabecera en más de uno. Sin embargo, los menos logran entenderlo, cual Octava Sinfonía de Beethoven.

¿Cómo olvidar el momento en que fui informado que tras una reintervención cardíaca estabas en estado de coma "irreversible" y tras 9 días, ante lo imposible de tu recuperación, VOLVISTE previo a ser desconectado de las máquinas? Qué hubiera dado por ver la cara de mis doctos colegas formados en el dogma lineal, ante lo "imposible" que frente ellos era posible. Entonces la ciencia afirmó: Va a quedar con un grave deterioro, mejor dicho va a vivir poco tiempo y en estado vegetal. Tú, amigo, como alemán al cuadrado, no les diste la razón y en el prólogo de uno de mis libros pusiste:

Ya hace algunos años vengo siguiendo y leyendo lo que él, Iván, escribe, y reconozco que fue él quien me abrió los ojos a la tremenda influencia que pueden tener pensamientos positivos en nuestras vidas. Si bien es cierto yo no soy un "iniciado" que pueda postular teorías o axiomas sobre esta temática, ni puedo dejar un legado intelectual original sobre estos aspectos, tuve ocasión de ensayar y aplicar en mi propia persona sus ideas. A mediados de 1997 y después de una cirugía cardíaca, caí en estado de coma durante una semana. Los médicos opinaron que si yo lograba despertar, tal vez podría quedar en estado vegetal. Cuando me lograron devolver a un estado consciente, constaté que mi organismo había quedado seriamente comprometido y limitado. Recordé entonces los escritos de mi amigo. Inundé mi mente con pensamientos positivos y una inclaudicable voluntad de recuperarme, y al cabo de 2 meses fui dado de alta caminando, aunque en forma vacilante al comienzo, por mis propios medios.
Volver a leer lo por ti expuesto, después de tres años haber sucedido, me llena de la emoción y satisfacción propia del Guerrero al contemplar desde lo alto de la roca lo que en el campo de batalla quedó. Con tu ejemplo veo el paradigma caduco derrotado. Veo además el Nuevo Pensamiento Victorioso al tu señalar una frase para el bronce:
Recordé entonces los escritos de mi amigo. Inundé mi mente con pensamientos positivos y una inclaudicable voluntad de recuperarme...
Gracias a ti tengo a la mano el ejemplo ante quien duda y puedo decirles: Si mi amigo lo logró, ¿por qué no tú? Ya no eres docente universitario amigo, y en el correo electrónico de hoy señalas:
Como soy un ser humano ordinario que tiene que trabajar, resulta imposible de vez en cuando releer los 66, requeriría días... ¡no hay que olvidar que debo trabajar a jornada completa para generar ingresos para vivir en este mundo real y no virtual!
Disiento contigo, no eres un ser humano común y corriente, eres un retornado del Más Allá, y a pesar de que insistes en que nada recuerdas de la otra orilla, hubo un cambio positivo en ti. De tal manera que escribiste un libro, por ahora inédito, al que yo con orgullo prologué, y que si mal no recuerdo titulaste Ser Mejor Persona.

Si volvieras a la docencia universitaria, pienso con certeza que ya los alumnos no temerían al teutón maestro, por el contrario de la época pretérita en que decías que la nota máxima, el 7 entre nosotros, era para Dios, el 6 para el profesor y el 5 para el mejor alumno, hoy les señalarías que el 4 es para el profesor, el 5 para los peores alumnos y el 6 y 7 para los mejores o más destacados. Además, lo tengo por seguro, te importaría "un pucho" la ortografía de las pruebas de tus alumnos y no les rebajarías nota por ello... Pues allá, probablemente, entre otras tantas cosas, entendiste que más importante que la ortografía en una prueba, que no es de Castellano, importa lo positivo que, como docente, se irradia a los alumnos. Mientras escribo pienso:

En realidad es bueno el Ser de Luz que a TODOS nos aguarda en la otra orilla...

Señalas además:

Cuando me lograron devolver a un estado consciente, constaté que mi organismo había quedado seriamente comprometido y limitado.
Por tu AMP + PP (Actitud Mental Positiva + Pensamiento Positivo = ÉXITO) puesta en acción ese día con suprahumana energía, con seguridad proveniente del Ser de Luz que te señaló la conveniencia de retornar, te has transformado en el ejemplo, símbolo-viviente de la metodología de MUNDO MEJOR.

Amigo lector, si él, nuestro apreciado amigo lo logró, inténtalo entonces tu, pues con fraternal certeza se te recuerda que ESA Fuerza también está en ti, y:

TÚ SÍ PUEDES

ERES CAPAZ

LO LOGRARÁS

Dr. Iván Seperiza Pasquali
isp2002@vtr.net
Quilpué, Chile
15 de julio de 2001
http://www.isp2002.co.cl/